Secciones Históricas

Club Deportivo Porteño

FUNDACIÓN CLUB DEPORTIVO PORTEÑO

Al igual que el "Tristany", del barrio capitalino, también se fundó en esas fechas (1910), en la zona del Refugio, sector de Puerto, Las Palmas de Gran Canaria, el "DEPORTIVO". Ulteriormente refundido en CLUB DEPORTIVO PORTEÑO.

Los colores de su vestimenta: Camisola Roja, pantalón Negro.

Una de las primeras confrontaciones entre equipos del Puerto y de Las Palmas, fue entre el "Deportivo" con el "Marino". El encuentro fue concertado a tres horas de duración consecutivas, sin mediar descanso. El "match" se jugó en la explanada del Rompeolas. El partido no defraudó a la afición, fue movido e interesante, en todo momento, desarrollándose jugadas de gran calidad en algunos instantes. El "match" no llegó a su final, a instancias de ambos capitanes acordaron que el mismo de diese por concluido, después de más de dos horas de juego ininterrumpido. Por lo que no hubo ni vencedores ni vencidos. Empate a un "goal"

El Club Deportivo Porteño por aquella fecha contaba en sus filas con los siguientes equipiers: Pancho Medina, Arocha, Pablo Díaz Casanova, Antonio Viera, Salvador del Pino, José Mujica "Molinero", Manuel del Pino, Francisco Santana "Chalao", Juan Pérez "Bocúo", Francisco Cabrera y Cristóbal Martín.

1913. En el Torneo de fiestas de "La Naval", volvieron a enfrentarse los mismos "teams", "Porteño" y "Marino", siendo vencido por este último por el elevado tanteo. (7-0)

1914. En la explanada del Rompeolas el simpático Club Porteño y un "team" Inglés, del vapor "Bonanza", surto en nuestro puerto, se enfrentan. Puesto en juego la "pelota", la superioridad de los porteñistas es manifiesta. El resultado lo dice todo 5-0.

Tuvo la suerte esta Sociedad deportiva de encontrarse un entusiasta presidente, en la persona de don Federico Silva Roja, bajo su presidencia este club cosechó sus más laureados triunfos. En la temporada de 1916 quedó Campeón insular de Gran Canaria. Se dio el caso sorprendente de que por tercera vez disputaron el último partido eliminatorio de la localidad (Porteño-Marino), resultando vencedor el primero, por la mínima, por lo que le tocó representar a esta isla en el Campeonato regional.

Su desplazamiento a Tenerife fue todo un acontecimiento, para enfrentarse al Sporting Club Tenerife, Campeón de aquella isla. Pero al igual que años anteriores, como le ocurrió al Marino, debido a las arbitrariedades del tristemente colegido inglés, Mr. Sprang, el Porteño no tuvo otra alternativa que retirarse de la cancha de juego, antes de la conclusión del tiempo reglamentario, teniendo que ser protegidos por fuerzas de la guardia civil hasta su llegada al Hotel.

Siendo aún presidente del Club Porteño, don Federico Silva Rojo, tuvo la feliz idea de construir un terreno de juego que diese cabida a la ingente muchachada del barrio del Refugio. Doña Pino Apolinario le concedió el correspondiente permiso para ejecutarlo sobre terrenos de su propiedad y pusieron mano a la obra. No solo los miembros del club y socios, sino todos los vecinos del Refugio, sin distinción de edad y posición social, estuvieron acarreando arena.

Arreglado el escenario, en su inauguración, estuvieron presentes los "teams" "Gran Canaria y Porteño", el "match" muy entretenido y resultó un éxito de público.

También hubo encuentros sensacionales con el Marino. Pero poco tiempo después por causas ajenas al deporte todo aquel trabajo se fue al traste.

No obstante, debe decirse con orgullo que la cancha, "Campo del Porteño", cumplió un alto deber deportivo, pues en él comenzaron y aprendieron a jugar muchos "pibes" que después han dado días de gloria, no sólo al fútbol regional, sino al nacional. Cumplieron este requisito: José Padrón "El Sueco", Luis Cabrera - extraordinario defensa -,  Pedro y Nino Frías, Miguelito Cabrera "Mandarrias", Manuel Espino "Jardinero", el linaje de los Oramas, Arturo Santana, Pepe Álamo, Lavao y otro tantos futbolistas.

1922. Su participación en la Copa "Lucana", ni fu ni fa.

1923. Se enfrentó al conjunto escocés del Raith Rover. El Porteño jugó poniendo una voluntad enorme, con eficacia sabían los muchachos del Puerto desbaratar las magníficas jugadas de los escoceses. Actuó el equipo de una manera acertadísima, si bien en el segundo tiempo el juego rápido de los equipiers del "Rovers" los mantenía en una extremada nerviosidad. Brito, que jugaba en la puerta del "team" local tuvo una mala tarde. El resultado final lo dice todo 4-0.

1924. Su primera confrontación contra un equipo nacional, lo fue con el Club Natación Alicante, sucumbiendo ante la superioridad de los equipiers peninsulares. El resultado fue de tres uno a favor de los alicantinos. Los porteñistas presentaron la siguiente alineación: Amador; Arturo Santana, Luis Cabrera; Rodríguez, José Martín, Juan Martín; León, Álvarez, Castro, Sousa y Casanova.

Ese mismo año también se enfrentó al equipo andaluz, Sevilla F. C. Un partido de tú a tu, en el que se distinguió el juego de los "porteñistas" sobre los "sevillanos". El partido fue para el equipo local una completa victoria, a pesar del empate y por el empate mismo. 0-0

A principios de 1926, el Club Deportivo Porteño, empezó a tambalearse. Algunos díscolos "elementos" de su directiva, socios y simpatizantes al no estar conformes con la figura de su Presidente, don Federico Silva Rojo, persona recta, cabal y que lo dio todo en pos de la Sociedad y "team", y que bajo su mandato, había logrado hacerle Campeón, así como engrandecer su palmares deportivo, éste al dejar la presidencia, el popular Club porteño se fue yendo poco a poco, al "garete", es decir, "proa al marisco".

Con el fin de evitar un desastre mayor, escaso tiempo después se fusionaba con el Real Club Victoria. Año fatídico, pues con él desapareció unos de los "teams" históricos y que tantas tardes de emoción repartió por los campos de fútbol canarios. De sus filas salieron grandes jugadores, citemos algunos a modo de ejemplo: Alejandro González, Sindo, García, Francisco Álvarez "Furrunga", etc.