Secciones Históricas

Miguel "El Palmero"

 NUESTRAS FIGURAS

Miguel González Pérez  

"El Palmero" 

SIMBOLO INDISCUTIBLE

"El Palmero". Extraordinario extremo del R. C. VICTORIA

 A defender los colores del Atlético de Madrid

La actual figura del fútbol canario es sin duda el extraordinario exterior victorista, el palmero Miguel. Las dos últimas temporadas triunfales del Campeón de Canarias han tenido en este jugador la nota más destacada y espectacular en todos los encuentros en que ha intervenido. Actualmente ningún otro jugador del archipiélago goza de la bien ganada fama que disfruta el jugador de la Isla de La Palma, poseedor de grandes facultades.

Miguel, muchachito noble en todos los aspectos, no tiene enemigos en ningún bando porque los futbolistas que unen a su gran clase una nobleza alta se captan las simpatías del "hincha" mas exaltado. Y para dar una idea de su comportamiento en los campos dejuelo ahí va una curiosa anécdota que casualmente hablando con Carmelo Campos a Ruiz de sus partidos de homenaje, en los que intervino Miguel:

-          En el encuentro del domingo - nos dice Campos - Miguel tropezó una vez conmigo con alguna violencia, debido a que venía embalado, y yo caí, inmediatamente Miguel se me acercó y me pidió repetidamente perdón porque, afirmaba, había sido "sin querer", casualmente. Como en realidad los futbolistas no estamos acostumbrados a recibir estas muestras de nobleza, ciertamente me quedé sorprendido del gesto del magnífico jugador.

Así es Miguel, que actualmente cuenta 22 años de edad y ya su ficha se cotiza en medio millón de pesetas. Importe que posiblemente pagará el Atlético de Madrid y cuyo traspaso se gestiona en estos días.

Empezó "El Palmero" a darle al balón a los dieciséis años, en La Palma - donde nació un 27 de abril de 1927 -, alineado en el club de segunda, el Español y a los 18 pasó al Iberia, de Tenerife, donde permaneció una temporada. Luego a su isla, estando un año allí sin jugar, y de allí lo trajo el Victoria a sus filas, donde se encuentra muy contento, tanto por el trato que recibe de su directiva, como por el afecto que le demuestran público y compañeros.

Miguel, según nos afirma se defiende bien jugando en los dos extremos, aunque ya tiene preferencia por la derecha. Asimismo manifiesta que el zaguero que mejor le ha marcado ha sido Victoriero, y que lo de los jugadores actuales, los que más le gustan por sus condiciones son  Beneyto, Juanono y Tacoronte.

De su vida deportiva, corta pero ya brillante, dice que el mejor recuerdo, el que más emoción ha dejado en él, fue el último partido de Liga, jugado en La Laguna.

Continuamos haciendo preguntas a este jugador y nos responde que no tiene preferencia por ningún club peninsular; "con el primero que llegue a un acuerdo jugaré".

A cualquier jugador local, sea regular, bueno o muy malo cuando el periodista le pide una foto para el periódico suele facilitarnos media docena por lo menos. Pero Miguel es un "caso"; no tiene ni una foto, jamás se ha ocupado de ello, y hemos de llevarle a nuestro redactor gráfico para reproducir su efigie... Hasta en estos detalles se puede obtener consideraciones del carácter de un hombre...

Canarias pierde otro gran elemento para enriquecer las filas de los grandes clubes nacionales, aunque luego se nos digan "aplatanados"... Y como decía un isleño con "pachorra", "el renombre internacional que actualmente goza La Palma por Hernández y su volcán aumentará dentro de poco con el nombre de Miguel..."