Secciones Históricas

José Jerez "Chucho"

NUESTRAS FIGURAS DE HOY

JOSÉ JEREZ SANTANA

"Chucho"

José Jerez Santana "Chucho". Empezó a jugar en equipos "serios" a los 14 años. El primer equipo de esta índole fue el "Ferreras". A los 16 años pasó a formar parte en las filas victoristas. De este equipo pasó al "Racing", donde desempeñó el puesto de delantero centro. De aquí salió a prestar sus servicios al cuadro titular del "Marino", ocupando el puesto de interior derecho, haciéndolo en la actualidad en el izquierdo.

Es un auténtico valor en la vanguardia azul, pues de él sale algo de lo mucho bueno que le hemos visto hacer a esta línea. Tiene perfectas dotes de inteligencia e intuición en el juego. Dirige bien el tiro, pero no lo prodiga con la frecuencia que se requiere en el puesto que ocupa, y ante el gol no encuentra la soltura que le es peculiar en el centro del campo. Si Jerez corrigiera este defecto, era algo completo, y es una lástima que no tenga más fondo para finalizar el encuentro con la misma brillantez que lo empieza.

De cuerpo delgado y flexible, destaca cuando arranca desde medio campo con sus zancadas zambas en un driblar preciso y rápido para apurar la jugada cuando es necesario atraer al medio o al defensa contrario y luego efectuar el pase, a ras de suelo, al compañero mejor situado. En muchas tardes ha sido el verdadero cerebro del conjunto y aunque no es muy realizador, es un elemento indispensable en todo equipo que practique el verdadero fútbol asociación. En el partido final del campeonato interregional celebrado en Tenerife, (Iberia-Marino 1943) logró marcar, de forma brillante, el segundo tanto que consolidó el triunfo para el "Marino".

Otros han dicho: "Jerez, un interior que promete". Se ha dado en decir que Jerez es el hombre de acción en la vanguardia del Marino. Y así es en efecto. Sus cualidades actuales hay que mirarlas bajo un prisma de sobriedad, aunque sin ser un malabarista o virtuoso del balón, lo domina suficientemente, teniendo un buen sentido del pase y clara concepción del juego. Sabe buscar el punto de apoyo entre medios y delanteros, planeando la jugada desde su iniciación.

Llegó al Marino a principios de Liga, cuando el equipo azul se encontraba desentendido de su propio juego. El muchacho ha dado desde el primer momento, todo el rendimiento posible, pudiendo ser catalogado como una de las revelaciones de la temporada.

Su fuerte radica en el remate. Pocos interiores tendrán tanta soltura en el tiro como Jerez. No titubea nunca ante el marco contrario y esto lo confirma expresivamente la bandera de sus goles ligueros, creemos que puede ser aquilatado razonadamente. Jerez tiene madera y se trata de pulirla. Hay en el interior derecho del Marino una posibilidad interrogante que se podía valorar en nuevas oportunidades. Por ahora, baste por consignar que es una de las más firmes esperanzas de la nueva generación de futbolistas isleño