Secciones Históricas

Sentir

 Jueves, 7 de abril de 1949

 

SENTIR

 La mejor forma...

SOLO UN POTENTE CLUB CANARIO DERRUMBARÁ LA "LEYENDA NEGRA" CREADA EN LA PENINSULA SOBRE NUESTRO FÚTBOL

Si a los que actualmente combaten el proyecto de formación de un potente club canario a base de la fusión de nuestros equipos no le convencen los argumentos que vamos a exponer, y si como canarios no se sienten avergonzados, forzosamente hemos de calificarles de imponderables, es decir, que no podemos contar con ellos para nada porque les anima el espíritu de contradicción.

Leyendo la reseña que el diario "Marca" hace del encuentro jugado recientemente en Madrid por el Real Hespérides, de La Laguna, el cronista empieza así: "Por lo que presenciamos ayer en el terreno madrileño, no cabe esperar muchas proezas del fútbol canario". Y para más asombro, refiriéndose al mismo equipo, dice: "En el Hespérides observamos dominio del balón y dificultad para amoldarse al terreno de hierba". Buen observador... Pero lo más grande es que un periódico como "Marca", que sabe lo que los jugadores canarios han significado y significan para el Atlético madrileño, diga tales cosas. He aquí una ligera relación de jugadores canarios que han sacados las castañas del fuego solo a ese equipo: Campos, Arencibia, Machín, Mesa, Silva, Torres, Farías, Mujica, Polo, Miranda, Hernández, el tinerfeño Caballero, etc. Y ahora Miguel, Bermúdez, Hernández. ¿Qué pretenden ustedes del fútbol canario, señores? En fin, esto no merece más comentario.

Algunos sectores se propone que lo mejor sería que intervengamos en la Copa del Generalísimo ¿Con qué equipos? ¿Con los actuales? ¿Para que nos elimine el Torrelodones u otro por el estilo y el prestigio de nuestro fútbol continúe descendiendo? No, amigos, nuestro prestigio e historial futbolístico reclama más respeto y consideración, y para mantener ello es imprescindible poseer un equipo digno en todos los aspectos.

En cuantos a esas manifestaciones del cronista madrileño, nosotros solo le diremos: Esperen. Dénos ustedes sus medios económicos y sus preparadores, sus estadios, etc. y nosotros pondremos el material humano, jugadores, y luego vengan adversarios... Que aún podemos enarbolar con orgullo, no tan fácil de igualar por todos los clubes de campanillas de España, aquellos triunfos no muy lejanos cuando nuestros equipos regionales hacían morder el polvo a los más potentes equipos españoles y extranjeros que se aventuraban por nuestras latitudes, incluso aquellos cuajados en figuras de rango internacional, los mismos que dieron al fútbol español sus mejores glorias en Amberes. Pues a esos les hicimos conocer la derrota figurando en varios de los equipos que nos visitaron. Volver a aquellos tiempos es lo que anhelamos. A ello va el gran proyecto de creación de un equipo que levante nuestro prestigio y borre esas manifestaciones tan alegres de los cronistas madrileños. Y que estos no olviden una cosa: para sacar adelante los mejores triunfos y para obtener un gran equipo no tendremos necesidad, como ellos, de ir de pesca cada temporada por todas las regiones de España. Aquí tenemos materia de gran clase y nuestra pequeña "furia", la que tanto brillo dio a la historia futbolística canaria. Aquí hay corazones canarios que sabrán defender sus colores sin formar equipos "cócteles", porque tenemos lo que ustedes no están "birlando" para poder sostener vuestro prestigio, esto es, ¡grandes jugadores, indiscutibles casi siempre en el equipo representativo de España!.