Secciones Históricas

Partido: 25-07-1929

Jueves, 25 de julio de 1929

 

  • REAL CLUB VICTORIA
  • CLUB DEPORTIVO EUROPA

 

El "Victoria" con una actuación brillante derrota al "C. D. Europa"

1 - 0. El Stadium. Los triunfos obtenidos por el equipo catalán en sus dos felices intervenciones fueron motivos justificado para que no decayera el interés de la afición canaria y para que en la tarde de hoy se viera el Campo de Deportes España casi totalmente ocupado, especialmente la gradería popular.

La preferencia registraba una excelente entrada y asimismo los palcos y sillas de pista, entre cuyo público se destacaba una copiosa representación del bello sexo.

Preliminares del encuentro. A las seis menos cuarto irrumpen en la cancha los "onces" contendientes que son acogidos por el público con delirantes muestras de entusiasmo.

El "referee" y los jueces. Poco después hace acto de presencia en el campo el árbitro, don Francisco Jorge, del Colegio de Árbitros, a quien ayudarán en las líneas los señores González y Frías, "equipiers" del "Athlétic Club".

Elección de campo. Los capitanes de los equipos, llamados por el señor Jorge, proceden a la elección de campo, pasando los porteños a ocupar la puerta del poniente.

Alineación de los equipos. Los equipos se alinearon en la siguiente forma:

Real Victoria: Suárez; Castellano, Arturo; Martín Díaz, Teodosio III; Timimi, Furrunga, Álamo, García y Or

Europa: Florenza; Vigueras, Alcoriza; Soligó, Loyola, Iranzo; Pellicer, Ramonzuelo, Mauri, Bestit II y Colls.

Comienza el juego. Entre la impaciencia del público, que flotaba en el ambiente, ordena el referee el saque. Unos balonazos de los forasteros a título de tanteo, quienes pierden la pelota para que el quinteto porteño llegue a los dominios de Florenza, en una rápida combinación, que despejan Vigueras y Alcoriza con su proverbial acierto y serenidad, entregando la pelota a su línea de medios, que la ceden con rapidez al ala Pellicer - Ramonzuelo y da motivos para que Martín se luzca en un despeje de cabeza magnífico.

Ortiz desaprovecha un pase adelantado de Álamo. Un "faut" contra el Europa, que tira Ortiz y muere en las manos del portero. Continuos ataques a las mallas europeístas por lo que la defensa y centro medio tienen que emplearse a fondo y después de varias "fauts" más contra los forasteros, uno de ellas desde el área fatal, termina la primera e interesante etapa de juego, en el que se ha ejecutado una labor por alto que ha perjudicado mucho a los de casa.

Dos córners contra el Victoria. Pellicer es el encargado de sacar el primer córner de la tarde contra el Victoria haciéndolo mal. La línea central forastera y especialmente el medio Loyola, reparte mucho juego al quinteto atacante, quienes en vistosas combinaciones logran chutar a goal distintas veces, en uno de cuyos tiros interviene Suárez.

Loyola remata de cabeza otro córner tirado por Pellicer, yendo el balón fuera, por encima del larguero. Los porteños se hacen con el balón y en brioso avance atacan la puerta adversaria, de la que hacen una enconada defensa sus "backs". Un avance del ala derecha europeísta que el referee corta por marcadísimo "off-side" de Ramonzuelo. Continua el juego con muchos bríos y entusiasmos por parte de los veintidós jugadores y Álamo es atacado cuando pretendía rematar de cabeza un centro estupendo que le sirvió Timimi, malográndose la jugada.

Tres córners contra el Europa. Interpretándose juego alto y rápido el quinteto delantero porteño llega a los terrenos de la defensa contraria y Álamo pasa a Timimi, el que por encontrarse marcado no puede rematar la jugada, opta este jugador por correr la línea y al intentar arrebatarle la pelota Vigueras éste la envía a córner. La falta la tira Timimi, despeja flojamente Alcoriza y después Furrunga dribla con suerte a varios adversarios llegando la pelota casi a la meta, Loyola comete otro córner. Se tira la falta por Timimi que lo hace muy pegado a la línea, degenera la jugada en otro, que saca el mismo jugador y despeja con oportunidad Iranzo, y la delantera del Europa avanza con decisión hacia la portería de los blanquinegros, aplaudiéndose por el público un remate a "goal", del interior derecha Ramonzuelo, aprovechando un centro matemático de Pellicer.

Al rematar Álamo de cabeza un centro de Timimi cae el suelo, recoge Florenza con dificultad el balón, cayendo también a tierra y al resultar este lesionado el referee para el juego por unos segundos, que continúa al volver en sí el citado guardameta.

Otros pormenores del encuentro. El árbitro pita infinidad de "fauts" cometidos por los jugadores de uno y otro equipo, cortando así los comienzos de una lucha dura, que los catalanes trataban de imponer, siendo aplaudido el señor Jorge en distintas ocasiones por la imparcialidad en sus fallos.

De las penas impuestas en esta etapa sobresalió la que dio motivo a la jugada iniciada por Alcoriza, quien entregó el balón a Iranzo y éste a su vez a Mauri. Corre el balón el medio centro catalán y en los terrenos de la defensa, al verse acosado por Castellano, chuta al extremo Colls, éste con rapidez maravillosa, cede la pelota a Bestit quien pasa a Ramonzuelo, que chuta fuerte a "goal", luciéndose Suárez al parar el tiro.

El primero y único goal. A las seis y veinticinco minutos de la tarde García perfora las mallas catalanistas, rematando un centro templado de Timimi, estallando en el campo una ovación estruendosa.

Dos córners más. Desde los medios arrancan los forasteros llevando el balón frente a la puerta porteña y a una desgraciada intervención de Furrunga el balón va a córner. Saca Colls y despeja Martín y anotamos luego un chut limpio de Alcoriza despejando una seria situación creada frente a su marco.

Arturo y Castellano se afianzan en sus puestos de manera insuperable no permitiendo que su línea la perfore ningún balón y en una de las intervenciones de Castellano envía el esférico a córner al verse acorralado por el dúo atacante Bestit - Mauri. El encargado de sacar la pena es Colls, que lo hace bastante mal 

Final del primer tiempo. Un avance de los porteños lo despeja flojamente Vigueras. Se cantan dos fauts contra el Victoria. Loyola, remata aunque alto, una bonita combinación de sus delanteros, aplaudiéndose distintas intervenciones de Castellano, que con Arturo, ha hecho de la defensa una barrera infranqueable y en un regate de balón entre Mauri, Bestit y Álamo frente a las mallas europeístas, el jugador porteño pasa a Ortiz con rapidez el que pierde ocasión de marcar un "goal" que estaba "mascado", finalizando poco después los cuarenta y cinco primeros minutos de juego.

El segundo tiempo. Florenza, que resultó lesionado en el primer tiempo es sustituido en la puerta por Soligó, cuyo puesto pasa a ocupar Ramonzuelo, a quien sustituye en el suyo Xifreu.

Una arrancada del Victoria y un centro de Timimi que Furrunga remata de cabeza al ángulo. Se tira un córner sin consecuencia contra el Victoria y un pase de Álamo que Timimi remata  da con Soligó en tierra al recibir en el pecho el pelotazo.

Una situación comprometida. El terceto Ramonzuelo, Loyola e Iranzo, lleva el esférico con rapidez a los terrenos realistas y al cederlo a Mauri, este chuta a "goal". Suárez pretende detener el tiro, consiguiéndolo difícilmente, cae en tierra, rueda el balón a pocos metros del marco y a la poca serenidad para chutar de los forasteros es aprovechada por Arturo para ocupar la portería salvando de un punterazo la peligrosa situación.

Otro córner contra el Europa. La actuación desacertada del medio centro y extremo izquierda realista es causa de que el balón se mantenga en los medios largo rato sin que sea posible coordinar un avance en regla ni por uno ni por otro bando hasta que, vencida, al fin, aquella dificultad el ala izquierda de los chicos del puerto se desborda en brioso y rápido ataque hacia la puerta forastera, intenta Loyola contener el empuje y para conseguirlo se ve obligado a conceder un córner. Tira la falta Timimi, que no lo hace del todo mal y asistimos luego a un continúo bombardeo del marco europeísta en cuyos momentos, defensas y medios se multiplican en sus puestos evitando repetidas veces que funcionara el marcador.

Una cabeza de Álamo. Un centro templado de Timimi da paso a que Álamo meta la cabeza de forma magnífica rebotando el balón en el larguero. El público premia la jugada con nutridos aplausos.

Acertada intervención de Castellano. La delantera europeísta llega en bonito avance al área de goal de los blanquinegros después de sortear airosamente la línea de medios, cada vez más censurables en su actuación, salvo la labor de Martín y cuando el tanto se creía inminente, Castellano mete la cabeza enviando a córner un tiro peligrosísimo de Xifreu. Tirada la pena, la jugada careció de interés.

Un buen tiro de Pellicer. El guardameta catalán ha intervenido con suerte varias veces deteniendo balones, algunos muy peligrosos. Cambia el juego y Pellicer lanza un tiro rastreado que Suárez detiene torpemente desviándolo hacia la línea de córner. Tira el propio Pellicer la falta y va fuera.

Otro córner y final del segundo tiempo. Corta el "referee" un avance de los victoristas por "off-side". Anotamos una combinación de Álamo, Ortiz y Furrunga, que no cuaja por los característicos regateos de este último y los fallos de los medios realistas continúan anulando y perjudicando lamentablemente la labor del resto del equipo a la vez que hace intervenir a la defensa a cada paso. Se tira un córner contra el Europa. Suárez se luce en dos paradas y con la pelota en los terrenos forasteros suena el silbato del "referee", anunciando el final del encuentro.

Impresión final. El Real Club Victoria ha jugado hoy todo un gran partido que le ha valido para mantener siempre una superioridad de juego sobre sus adversarios, superioridad manifiesta, que no se tradujo en tantos por la defección en el chut de la figura más destacada de su línea atacante, Álamo, hoy condujo con su peculiar rapidez el ataque, pasó a los exteriores con la precisión que siempre le ha caracterizado, pero cuando llegaba el momento decisivo para el remate, ya no se encontraba el enorme jugador que tantas victorias ha dado a su equipo, y así vimos como una pareja de defensas, Alcoriza-Vigueras, bien colocada, mantenía el juego de los realistas, que lo traían dibujándolo sobre el terreno hasta que venía a morir lastimosamente a los pies de estos jugadores forasteros. ¡Qué hubiera sido del Europa si hoy se prodiga el chut? Una derrota tan aplastante que hubiera pesado más, mucho más que las dos victorias logradas. El triunfo del Victoria fue merecidísimo, porque mantuvieron siempre la iniciativa del juego y arrollaron en los dos tiempos al equipo visitante. El Victoria, hoy, no apeló a la defensiva para mantener el triunfo, como lo hizo el Europa frente al Marino, fue un equipo que se llevó a pasear el balón cuantas veces quiso, donde surgía siempre Timimi con un dribling que no había jugador europeísta sólo que lo mantuviera, hacia falta siempre la acumulación de varios forasteros para impedir que el balón de sus pies no llegara a la red.

En la segunda parte, el eje del equipo local decayó visiblemente, y este handicap, perjudicó notablemente a su equipo para efectuar una buena perfomance ante la meta de Soligó. Una actuación insospechada; la inmensa labor del defensa Castellano, fue un "back" que se desenvolvió siempre con extremada habilidad y cuando el ataque catalán amenazaba el derrumbamiento del marco de Suárez, surgía Castellano, ya con un quite, ya haciendo un malabarismo que asombró hasta a sus mismos partidarios, fue a nuestro entender el mejor jugador sobre el terreno, porque su labor fue completamente perfecta.

El Victoria tuvo hoy una de sus mejores tardes, no compensando el tanto del triunfo, la labor desarrollada, pues sí a compensaciones va el marcador tenía que haberse visto con muchos "goals" a su favor.

El once europeísta en nada tuvo que envidiar al porteño, el que sí no perforó la meta no fue, precisamente, porque no llegaran a enfilarse ni porque no pusieran en ello un empeño decidido, sino sencillamente, porque el santo se les volvió de espaldas, reiterando la impresión de que nos encontramos frente a un equipo disciplinado y resistente. No obstante todo esto el Victoria le superó hoy en calidad de juego y hasta le dio lecciones de buen fútbol. De los veintidós jugadores que saltaron en la cancha el mejor de todos fue Castellano.

El referee don Francisco Jorge desempeñó su cometido con una imparcialidad a la que no estamos acostumbrados, poniendo en su cometido, honradez, energía, seriedad y conocimiento de causa. Cortó a tiempo el juego duro que se trataba de imponer y ello fue causa principal de que el encuentro se desarrollara con gran regocijo por parte del público y como exigen los cánones futbolísticos por la de los jugadores. El público, correctísimo. ¡Así da gusto!