Santa Catalina <> Marino
El Marino vence al Santa Catalina, fácilmente
Domingo, 8 de octubre de 1922. (0 - 5) A las cuatro menos veinte se encuentran los dos equipos contendientes. Se presentó a actuar de referee, después de unos años de ausencia, el suboficial de infantería, señor Abreu. Echada suerte corresponde la elección de puerta al equipo azul, tomando la situada al Naciente, sus contrarios por consiguiente les toca efectuar el saque de balón.
A las cuatro y diez da la señal el árbitro y los del Santa Catalina inician un ataque que inmediatamente es cortado por la defensa contraria, estos entregando el cuero a sus delanteros efectúan un bonito contraataque que sirve para que Arocha realice una buena entrada despejando la situación algo peligrosa en que se encuentra su marco.
"El Zurdo", que ha recogido una bonita pelota lanzada por Pérez, inicia un avance y pasa luego a su compañero Cabrera, éste recoge bien y centra mejor. Álamo - que es una verdadera esperanza - tira a goal con una buena cabeza que detiene el guardameta del Marino muy bien.
El balón queda unos minutos en medio del campo, disputándoselo ambos bandos con jugadas sin verdadero interés; ataca el quinteto marinista burlando la línea de medios contraria, aquellos ponen la puerta de los negros y azules en peligro y por fin Gil, que se encuentra en completo "off-side", remata la jugada con un buen "shoot" que introduce el balón en el marco contrario, logrando así el Marino el primer goal de la tarde.
No obstante esto, los jugadores del equipo del Puerto, no decaen y realizando un bonito ataque, rematándolo Cándido con una cabeza; el portero del Marino ha salvado este tanto, no sin que lanzara el balón a córner, que es tirado por los atacantes sin resultado satisfactorio.
Atacan los del Marino y la defensa contraria hace un córner que es tirado por Pérez muy bien. Atacantes y atacados inician una corta lucha por lograr cada uno el fin de su cometido, cuando una mano oportuna de los atacantes hace que el balón entre a goal; el árbitro ha tocado ¿el qué?, nadie puede saber lo que este señor ha tocado, si es "faut", si es "goal", y por consiguiente, se entabla una discusión, a la cual es único culpable el señor Abreu, reteniéndose así la partida, para terminar anulando el goal, cosa que debió hacer inmediatamente sin que diera lugar a discusión entre jugadores, y lo que es peor, poner de relieve su completa inutilidad para árbitro.
La defensa del Santa Catalina, ante un ataque del Marino lanza el cuero nuevamente a córner, que tiran sin lograr el fin apetecido. Desde este momento se nota un completo dominio del equipo blanquiazul sobre sus contrarios, quienes luchan con un estado de completa desmoralización, que se va cada vez acentuando más; los marinistas en franco dominio realizan un ataque que en realidad no tiene importancia, si se tiene en cuenta el estado de sus contrarios, este ataque termina con un buen "shoot" de "Malapata", logrando el segundo tanto para su team.
Un saque de línea de los del Marino lo convierten en córner que tirado por los del Puerto, es lanzado el balón fuera. Un ataque del ala izquierda marinista pone en nuevo peligro a sus contrarios, estos lanzan la pelota a córner, que tirado por Pérez da lugar a "casi" un nuevo tanto, pero "Malapata" es muy pequeño y el cuero pasó sobre su cabeza, no sin que antes él pusiese con un pequeño salto todo su máximo esfuerzo.
En un momento de enconada lucha dentro del área de penal del equipo porteño, el balón da en el brazo de Cándido, y el árbitro que continua en toda la tarde demostrándonos su desconocimiento absoluto del Reglamento, castiga con un penalty una cosa que cuando más la pudo castigar con un "free-kik" directo, de esta equivocación del árbitro nació el tercer goal para el Marino que es logrado por Miguel Gil.
Después de cosas sin importancia, Gil aprovecha una completa quietud de sus contrarios para lanzar un cañonazo a la portería contraria y así logra el cuarto goal; de esta actitud - de la que es culpable único el señor Abreu - nace la idea del equipo del Puerto de retirarse del campo, cosa que no llegó a realizarse, continuando la partida; a los pocos momentos, termina el primer tiempo ante el más grande desaliento de uno y otro equipo, más por dominar mucho y otros por ser dominados. Teniendo el Marino cuatro tantos a su favor.
El segundo tiempo careció por completo de interés. Los muy bonitos y todos se estrellan ante la superioridad de sus contrarios.
El Marino continúa esta segunda etapa sin interés y esto permite a sus contrarios rehacerse y en dos o tres momentos ponen en peligro la puerta del team azul.
El árbitro corta un bonito ataque del Marino, le canta "off-side" a Miguel Gil en el preciso instante en que se disponía a lanzar, a nuestro modo de ver el jugador no se encontraba en tal situación ¡así son los nuevos árbitros!
El Marino nuevamente esta en completo dominio, en fallo de Matías hace que su equipo no logre un nuevo goal; Miguel Gil que ha jugado toda la tarde con gran interés ha lanzado una bonita cabeza al portero del Santa Catalina que detiene mediante un fabuloso plongeón, es lo mejor que ha hecho en toda la tarde.
En franco dominio, los marinistas que no se han saciado bien aún, acometen con repetición a la portería de sus contrarios; los atacantes tiran tres córners seguidos y de ellos nada sacaron en limpio. Un nuevo ataque y Pedro Curbelo de un buen "shoot" ha conseguido poner fin al partido después de conseguir el quinto para el team que capitanea.
Comentarios. Creemos que el Marino está bastante bien organizado, faltándole desde luego el eje del equipo - Alamino - la victoria de hoy pudo ser más completa, demostrando una gran superioridad sobre sus contrarios; en cambio el equipo del Puerto se encontrara completamente desorganizado, salvo la pareja de defensas Arocha y Cabrera. Álamo y algún otro equipier, los restantes son inútiles, al menos para contender con ningún otro equipo de los actualmente constituidos; es de completa necesidad, si tiene amor al equipo y afición al sport, una completa reorganización, de lo contrario marcharan de derrota en derrota, lo cual sería muy de lamentar para un equipo de la historia del Santa Catalina.
No podemos terminar estos comentarios sin dirigir una completa censura al señor Abreu; nosotros creemos que no se puede actuar en partida - y menos de campeonato - cuando no se tiene un absoluto conocimiento del Reglamento de juego de una manera teórica y práctica que al emitir los fallos con rapidez y energía, no se perjudique a ningún bando contendiente; hoy la actuación del señor Abreu fue altamente lamentable por perjudicial para ambos "teams" en momentos determinados, de no haber ganado el Marino tan francamente como lo efectuó hoy, demostrando una completa superioridad sobre sus contrarios, este partido por la desacertada actuación del árbitro que fue siempre de mal en peor...
Nosotros recomendamos a cuantas personas actuaren de árbitros en estas partidas de campeonato, como en otras, no lo hagan sin que antes estén completamente convencidos de que sus conocimientos no podrán en ningún momento fallar casos que puedan traer la derrota de un team; de haber realizado esto hoy el señor Abreu, la derrota del Santa Catalina no hubiese sido tan grande, aunque sí bastante regular.