SPORTING CLUB VICTORIA <> C. D. PORTEÑO
Vence el Victoria al Porteño, por la mínima
Domingo, 22-10-1922. (1 - 0) En el encuentro celebrado hoy se notó mayor concurrencia que en otros anteriores, sin duda, porque se esperaba que dada la calidad de los equipos contendientes y casi la misma nivelación de fuerzas, darían gran interés al encuentro.
Desde las tres y media se encontraban en el campo de juego los equipiers que formaban el cuadro de los dos "teams" contendientes.
Poco antes de las cuatro, se presentó en el "field" el referee, don Feliciano Perdomo, nombrado para desempeñar este cargo, por acuerdo de los capitanes, señores Gonçalvez y Pérez.
El once del Porteño se presentó bastante bien constituido, no así el Victoria, lo que motivó que este "team" jugase con un desaliento visible, quizás más que por otra cosa, por la falta de entrenamiento.
Seguidamente, se procedió a la elección de puerta, lo que en suerte le tocó al Porteño, escogiendo el marco situado al Poniente; el Victoria que saca el balón, lucha contra el sol y el viento, que fue, en verdad, algo duro.
Primer tiempo. A las cuatro y cuarto, por nuestro reloj, el árbitro ordena el lanzamiento del balón en juego. Álamo lo efectúa pasando al ala derecha, formada por Gutiérrez y Ramoncito. Hernández, del Porteño entra con cuidado, apoderándose del balón, en el momento en que Ailla pretende pasar a Ramón; con esta jugada Hernández ha puesto en movimiento de avance al quinteto de su equipo, el balón da en "touch", poniéndolo seguidamente en juego Anaya y apoderándose los del Porteño de él, realizan un nuevo ataque con el cual obligan a entrar en acción a los blanquinegros, despejando Jorge la situación.
Los delanteros del Victoria son los dueños - una vez realizada la jugada anterior -, del balón, desplegando una combinación que se estrella ante la oportuna entrada de Félix, alejando, de un buen "shoot", el cuero de su campo; sus compañeros lo aprovechan. Pérez lo ha pasado al exterior derecho y Yoyo centra bien, apoderándose Gonçalvez de la pelota la que defiende con rapidez, ganándose una ovación.
El balón siempre estuvo en uno y otro campo, malográndose por inseguridad de los jugadores de ambos equipos muy bonitas jugadas, que se desbarataban apenas se habían iniciado.
Se desarrollan varias jugadas de una y otra parte, notándose una superioridad en los delanteros del Porteño que logran dominar a sus contrarios durante largo rato, unos veinte minutos.
Un avance del cuadro del Victoria obliga a entrar a Blas Díaz, éste da un buen "shoot" que aprovechan los suyos para acometer de nuevo a los dominios que defiende Gonçalvez, pero este avance se malogra por un "faut" de Moreno.
El Porteño convierte un avance en córner que hace Jorge, que siendo bien colocado por Hernández, sirve para que Gonçalvez haga su segunda feliz intervención, lanzando lejos de su marco el balón que cae en poder de Anaya, el cual lanza un cañonazo, sin ton ni son, desperdiciando un buen momento para aventajar a su equipo.
El juego varía un poco, el dominio del Porteño decae por falta de unidad entre sus delanteros y medios, reduciéndose el juego a una lucha algo alocada, pero notándose siempre superioridad en el juego del Porteño.
Álamo, que es la única figura del quinteto delantero del Victoria, realiza dos cuarteos difíciles y necesarios, logrando así poner en franquía a toda su línea delantera. Álamo, pasa bien al exterior izquierdo, pero éste desaprovecha este pase, dejando el balón en "touch".
El primer "half-time" va finalizando y con él los bríos de los jugadores, sobre todo de los victoristas que se nos antoja que luchan sin cariño, sin amor al team muchas veces famoso. El Porteño acomete con más empeño que sus adversarios; en un momento de peligro para estos, Martín, el centro medio recoge un pase de su defensa y avanzando realiza un pase algo retrasado a Pérez y éste seguidamente a Hernández, el que nada puede hacer porque Ambrosio Díaz le intercepta el pase, lanzando el cuero a córner que es tirado sin práctico resultado para los atacantes.
Puesto nuevamente el balón en juego, Álamo lo recoge, desarrollando por vez segunda, un magistral avance, que no tiene feliz término porque en realidad no tiene compañeros que le ayude; no obstante, de este avance logra un córner que Ramón ejecuta bien y Mujica defiende de cabeza, lanzando el cuero a córner lo que es también repetido por Ramón colocándola muy bien, pero no es aprovechada.
Un nuevo avance del Victoria se convierte en un contraataque por parte de sus contrarios cuyo resultado fue infructuoso.
Félix falla un "goal-kik" que no aprovecha Ramón por su absurdo individualismo, del cual sospechamos es incorregible, anulándose entonces como buen equipier.
Una buena preparación de Álamo es aprovechada por Ramón para disparar un buen "shoot" al marco contrario, pero el balón tropieza en el larguero y va fuera.
Puesto de nuevo el cuero en juego, sé escucha la señal que da por terminado esta primera fase de la partida que reseñamos.
Segundo tiempo. A las cinco y diez, comienza el segundo "half-time" sacando el balón el Porteño desplegando un buen avance. Álamo comete un "free-kik" que Félix sirve muy bien, aprovechándolo Gonçalvez para realizar una buena parada. Este lanza el balón al campo y su equipo acomete la jugada con un "shoot" fuerte de Ramón que da con el balón fuera.
Un "goal-kik" tirado por Félix tropieza en la espalda de Martín, rebotando a su puerta el balón que el "goal-keeper" ha podido recoger, salvando así de un peligro seguro su portería.
Los porteñistas nuevamente ponen en peligro la puerta contraria mediante una combinación, en la cual intervienen los jugadores Martín, Pérez, Moreno y Hernández, luciéndose en la defensa el señor Gonçalvez por su intervención oportuna y serena.
Un avance del Victoria se malogra por encontrarse Ramón en completo "off-side", el cual es castigado con un golpe que fue aprovechado por los porteñistas para iniciar un avance que resulta infructuoso.
El quinteto del Porteño realiza otro avance que Ramoncito corta con una mano dentro del penal, y es castigado con un "penalty-kik" que por querer ser tirado de una manera antirreglamentaria - y permitida por el referee - el balón pasó por alto atravesando el larguero.
Realizado nuevamente el saque, el balón cae en poder de los delanteros victoristas, quienes acometen con rapidez rematando Álamo con un buen "shoot" cejado metiendo el balón por el ángulo derecho junto al piso. El tanto ha sido muy bonito y hábilmente ayudado por la mano del "shooteador", que en buena colocación consiguió burlar la vigilancia del árbitro, anotándose el único tanto que dio la victoria final a su team.
Una vez efectuado el "kik-off" por los delanteros del Porteño estos luchan con trabajo para lograr el empate, cosa que en verdad no consiguieron por el corto plazo que restaba del segundo tiempo. No obstante varias veces la pelota llegó a los dominios contrarios, siendo necesaria la intervención del señor Gonçalvez, el cual vio seriamente comprometido su marco en repetidas ocasiones.
El Porteño consigue a última hora un córner existiendo en este momento un verdadero interés, quizás él más alto de toda la tarde. De este córner podía depender el empate del team blanco y verde, pero Yoyo defraudó todas las esperanzas lanzando el balón fuera del campo de juego.
Hernández, que continua trabajando con verdadero entusiasmo, se luce haciendo un excelente centro que sus compañeros no aprovechan por encontrarse muy retrasados.
La línea delantera del Victoria acomete con rapidez a la portería contraria. Blas Díaz se ve precisado a intervenir, teniendo un mal encuentro con Álamo, quedando con un golpe que le impidió continuar en su puesto; en vista de esto y que ya se encontraba la tarde oscura se terminó la partida faltando seis minutos del segundo tiempo.
El percance sufrido por el señor Díaz no tiene mayores consecuencias, de lo cual nos alegramos.
Comentarios. La actuación del árbitro fue bastante correcta, no decimos que completamente, porque en realidad no fue feliz, aunque si aseguramos que en su actuación fue completamente sincero e imparcial.
No estamos de acuerdo con el señor Perdomo en el criterio que sustentó, al tirarse el "penalty-kik", pues bien claro dice la Regla 17, del Reglamento del juego, entre otras muchas cosas, lo siguiente: todos los jugadores a excepción del que vaya a efectuar el castigo y el portero del bando castigado, se colocarán fuera del área de castigo.
Tampoco estamos de acuerdo sobre su criterio en los "free-kik". Acuérdese como obró, en uno tirado dentro del área del penal del Porteño y como se tiró este castigo, y véase si está dentro de la Regla 10, que habla de dicha pena.
El Porteño. Realmente, nos extrañan las grandes diferencias que existen, a veces, en las partidas jugadas por este equipo dentro de breve plazo: el domingo pasado vimos jugar a un Porteño tan diferente al que hemos visto jugar hoy, que nosotros no nos atrevamos a llamar el mismo.
Hoy el Porteño demostró ser más conocedor del juego que sus contrarios; su línea delantera se ha superado de una manera maravillosa; claro que cuanto le decimos no es considerarlo más allá de lo que son, ni mucho menos creer que ya han llegado al sumum del perfeccionamiento. Nada de eso, aún les queda mucho que andar, pero desde luego se nota una cosa nueva; el encauzamiento último dentro del nuevo sistema.
De sus medios no podemos decir lo mismo, en estos falta una cosa, falta que los jugadores que desempeñan estos puestos, eje del equipo, sepan para y porque lo desempeñan y cual es la finalidad a que son destinados; por la falta de medios, adiestrados dentro del juego realizado hoy por sus delanteros, éste equipo no consiguió una victoria superior sobre sus enemigos, en vez de una pérdida pequeña, pero siempre sensible.
La defensa muy mejorada, sobre todo Félix González, que hoy jugó tal como nunca, es un defensa de poco lucimiento, pero su buena colocación le hace quedar bien.
El resto del equipo, mejoraría nada más que con enseñanza.
El Victoria. Tenemos la completa idea que en este equipo hace falta una dirección competente; ignoramos quien dirige, pero por las frecuentes variaciones de que es objeto este team, sospechamos que son personas poco duchas en esta tarea de confeccionar equipos futbolísticos.
La última reforma hecha en este team la creemos más desastrosa que las otras anteriores; el elemento técnico que hace y deshace en el equipo Victoria desconoce el juego y las condiciones de varios de sus equipiers, así se explica que a Chano lo pongan de interior izquierdo, un jugador que por su estilo de juego, por su actividad, su juego de cabeza y otras más cosas es en realidad centro medio.
Los delanteros en general tal y como están constituidos, es a nuestro juicio una equivocación; un jugador del personalismo de Ramoncito debe ser corregido o postergado; Ailla se encuentra en el caso anterior, y así, a nuestro juicio, otros varios.
Vemos que se están realizando con once individuos todas las combinaciones posibles, pero de esta forma lo que toca es la que perder partidos, dineros, historia y todo cuanto en otro tiempo fue gloria del equipo que se llamó Victoria.
Todo cuanto sea cambios y más cambios, creemos sea más desmoralización. El mal de la actual situación del Victoria radica en otro mal mayor que puede ser fácilmente corregible.