SPORTING CLUB VICTORIA <> SANTA CATALINA
Los "azulnegros" vencen a lo "blanquinegros"
Domingo, 5-11-1922. (0 - 1) Con gran concurrencia se celebró este domingo en el Campo de Deportes España la anunciada partida entre los primeros equipos del Santa Catalina y Victoria, triunfando el primero de ellos por un goal a cero.
Poco antes de las cuatro se encuentran en el campo de juego los equipiers que forman el cuadro de los citados "teams"; se presenta para actuar de árbitro don Sebastián Russo, el cual es presentado por los blanquinegros, siendo rechazado por los adversarios, aceptándose luego por los dos capitanes a don Ángel Sanchiz.
Efectuada la elección de campo, el Victoria elige la puerta situada al Naciente, restándole el saque del balón a los del Santa Catalina.
A las cuatro y diez, el árbitro da la señal de salida; Rafael ha pasado a su interior derecho, Cabrera, éste avanza pero Chano se apodera del cuero y lo entrega a Álamo, el que con la rapidez que le es peculiar, cuartea al Zurdo y pasa a su punta González, iniciándose de esta forma el primer ataque del Victoria que resulta de gran efecto para el público y de poco peligro para sus contrarios.
Hecho el saque, los del Victoria son dueños del balón, realizando un ataque algo desigual, no obstante, la defensa contraria tiene que intervenir y Cabrera concede el primer córner de la tarde a sus enemigos, lanzado por González, no fue aprovechado por sus compañeros.
"El Zurdo" sale a todo tren, pierde el balón y nuevamente atacan, ahora mejor que antes, el quinteto del Victoria, pero Arocha interviene despejando la situación algo peligrosa para su team.
Rafael ha tomado el balón, cuartea y pasa a Felipe y éste a Santana el cual lanza el cuero fuera. Un ataque del Victoria, iniciado y rematado por Valle, obliga a que Arocha conceda el segundo córner, el cual es desaprovechado.
Un desordenado ataque del Victoria es malogrado por pena de Chano; un nuevo ataque de éste team obliga a sus contrarios a desarrollar una corta lucha, por una y otra parte, sin que lograran el fin de su empeño.
Los victoristas obtienen el tercer córner que como los dos anteriores, es mal aprovechado.
Navarro y Cabrera se lucen con dos buenos pelotazos, ganando ovaciones. Un ataque del Santa Catalina es perdido por Miguelito, que se cae, tomando el balón Molinero, realizando así un ataque los suyos, siendo rechazados por oportuna intervención de la defensa contraria.
Un ataque del Santa Catalina se malogra, por mala colocación de Cándido que deja salir el balón a "touch", hecho nuevamente el saque, los azules y negros acometen con serenidad, llevando el cuero a los dominios de Gonçalvez, interviniendo Jorge que en momento de compromiso para su puerta lanza el balón a córner, el cual es tirado y desaprovechado por su quinteto atacante.
Cándido está en completo "off-side" y así malogra un buen ataque de los suyos.
Gonçalvez interviene bien salvando su marco de un serio compromiso.
Un ataque de los blanquinegros obliga a entrar en juego al defensa Cabrera, éste pierde el balón y Chano centra, pero por la poca estatura del delantero Valle pierde éste el balón y así un tanto seguro.
Gonçalvez realiza una salida oportuna y salva su portería de un tanto casi seguro, siendo aplaudido.
Chano se encuentra en "off-side" y por esta circunstancia se malogra un buen ataque de su equipo.
Los porteños han logrado el cuarto córner a su favor, pero Chano lo tira fuera.
Con pequeños ataques, sin importancia, de una y otra parte, ha terminado el primer tiempo de este encuentro, el cual ha sido bastante deficiente y sin interés para el público.
El Victoria logró en los primeros diez minutos dominar a sus contrarios, pero duró poco, en el resto del tiempo, el dominio fue alternativo.
En el segundo tiempo, al aviso reglamentario, Álamo pasa el balón a Chano y éste a González, pero un "faut" de "El Zurdo" detiene este ataque. El "faut" es bien servido por Casanova y ello da lugar a que se entable una lucha peligrosa en el área de penal del Santa Catalina, pero González, que ha logrado tomar de nuevo la pelota, "schoota" lanzando fuera.
Como el anterior, el equipo victorista, logra realizar cuatro ataques correctos, pero todo ellos se malogran ante la defensa contraria que interviene con gran precisión, sobre todo Cabrera que una vez más da pruebas de ser un excelente defensa.
Por encontrarse Valle en "off-side" se pierde un ataque de los blanquinegros.
González, es dueño del balón, cuartea - quizás demasiado -, a pesar de ello, avanza y luego centra, Valle, haciendo alarde de sus grandes condiciones, toma de cabeza, haciéndole una estupenda colocación a Anaya, pero éste lanza el balón fuera del campo, dando un cañonazo de su cosecha.
Arocha deshace un ataque de sus contrarios y pasando bien, da juego a sus delanteros. Rafael ha recibido el balón, lo pasa a Miguelito y éste lo pierde, pero nuevamente lo gana el Zurdo, e inicia un buen ataque que se malogra ante una buena cabeza de Jorge.
Un nuevo ataque del Santa Catalina se pierde por mala colocación de su quinteto atacante.
Existente jugadas de una y otra parte, algunas de ellas bonitas, pero todas sin conseguir el resultado apetecido. El Victoria, en esta segunda etapa, como en la primera, ha comenzado a dominar en sus comienzos, pero también como la primera, a los pocos momentos se ha aniquilado, dejándose dominar plenamente de sus adversarios.
Continúa una lucha, en la que llevan la mejor parte los negros y azules, consiguiendo en momentos superar en juego a los victoristas, sin embargo, el encuentro transcurre sin mayor interés.
Ahora, Santana pierde su puesto, ha logrado tomar el balón y con su serenidad y personalismo ha conseguido cuartear a dos contrarios, se dispone a "shootar", pero Jorge se interpone de un lado y de otro Navarro, pese a ello lanza el "shoot", casi temeroso, pero el cuero que va bien colocado, penetra en el marco de Gonçalvez de una manera fácil, increíble. Es el único tanto de la tarde.
Cabrera ha concedido nuevamente un córner, González lo sirve bien, pero no lo recogen sus delanteros y Arocha lanza el balón fuera de su área.
Desde este momento se entabla una lucha más animada; el Victoria lucha por conseguir el empate, pero gran parte de sus equipiers están anulados por el cansancio y la desanimación que los pone en peor grado ante los contrarios, que aprovechan esta situación para crecer y lograr algún dominio. Molinero quiere lograr un tanto, para ello realiza juego personal, pero sus condiciones no se lo permiten y varias veces entrega el balón a los pies de sus adversarios.
González quiere hacer lo mismo, cuartea a tres jugadores y cuando ya se encuentra ante el marco contrario, un inoportuno pase que entrega a Álamo, le hace perder un tanto seguro. Minutos después el árbitro da la señal de terminado el encuentro que ha resultado poco interesante.
Comentarios. Seguimos con nuestra apreciación acerca del elemento directivo del Victoria; creemos que están completamente equivocados en cuanto a la colocación de sus equipiers: Chano nunca será un buen delantero; en cambio es el centro medio adecuado para este team; Anaya es un jugador perdido, sus condiciones están en completa negación para las que se requieren en el puesto que desempeña.
Además presentó el Victoria dos jugadores nuevos; nos referimos a Valle y Acevedo; ambos poseen condiciones muy excelentes, pero su escaso entrenamiento con el resto del equipo les obligó a desarrollar juego en desajuste; no obstante fueron, cada uno en su línea, los que mejor supieron cumplir, demostrando que son dos equipiers de brillante porvenir, el resto del equipo desconcertado.
Del Santa Catalina, podemos decir que casi sin jugadores, sin equipo casi, se ha sumado la victoria final por el entusiasmo y la fe con que luchan cumpliendo todos en la medida de sus condiciones. El árbitro muy correcto.