C. D. GRAN CANARIA <> SANTA CATALINA
El Gran Canaria vence al Santa Catalina, cómodamente
Domingo, 19-11-1922. (4 - 1) Hoy ha tenido lugar el encuentro de campeonato "Lucana 66" entre los equipos Santa Catalina y Gran Canaria. El encuentro ha resultado ser muy interesante, pero a pesar de la superioridad que los blancos demostraron sobre el Santa Catalina, se supo dar todo el interés, de que frecuentemente carecen estos encuentros en condiciones desiguales de los contendientes.
Arbitró este encuentro un miembro de la colonia alemana, Herr Peppingan. Su actuación no pudo ser más satisfactoria, revelándonos que podemos contar con un gran elemento para los arbitrajes. Seguramente que le veremos actuar en sucesivas partidas, ya que para todo equipo de buena fe constituye una verdadera garantía la imparcialidad, sino que también es un inteligente interpretador del Reglamento y un Juez enérgico, con lo cual creemos que está dicho todo lo que él es.
Y antes de entrar a reseñar el encuentro, queremos hacer hincapié en un detalle que a primera vista parecerá baladí, pero que puede ser óbice a la buena armonía que debe reinar entre los equipos. Hablamos de los nuevos colores adoptados por el Santa Catalina: blanco y negro. Colores que desde su fundación, hace muchos años, tiene como distintivo otro equipo local, el Victoria, pues aunque sus franjas sean más anchas y los colores de los pantalones sean en unos blancos y otros en negro, no cabe dudar que en un encuentro entre ambos equipos la confusión sea constante. Además, al fin y al cabo, han sido estos siempre sus colores, del Victoria y no es razón él adoptarlos otro equipo, máxime cuando es tan fácil elegir otro distinto y cuando ya se tiene adoptado otros colores que no se concibe porque son la buena armonía que debe existir en los equipos locales.
Después de las tres se echó la suerte, tocando al Santa Catalina elegir, quien optó por la puerta del Poniente. Los de Gran Canaria comenzaron luchando contra el fuerte sol, desventaja que no se prolongó mucho.
La salida de los blancos fue desconcertante, con bríos, más fue detenida por la defensa del Santa Catalina que acometen contra sus contrarios. Su extremo logró escapar con el balón, pero su tiro final fue algo débil que va fuera. Al hacerse el saquete correspondiente logran un córner del Gran Canaria sin consecuencia alguna.
Se rehacen los blancos y Fausto entusiasmó a la concurrencia con su juego, lanzando el primer "shoot" de la tarde.
El Gran Canaria repite sus ataques, con peligro al marco contrario. El Santa Catalina hace un buen avance que corta Rivero. Brito hace una parada a un "shoot" que viene de lejos, lo que le permite hacerla sentado.
Se ocasiona una melée en el marco de los porteños, que se despeja. Varios de los avances de este equipo son cortados por la colocación en "off-side" de los atacantes.
El juego se desarrolla, algo violentamente. El peligro del Santa Catalina aumenta logrando sus contrarios un córner que tira Bird. Recogido el balón por los blancos y negros hacen una escapada que termina fuera.
Pepe Luis da un buen "shoot" que va alto. Se logra un córner del Santa Catalina que tira estupendamente Sebastián, produciéndose una lucha en el marco que termina Bird lanzando dentro el balón, con lo que marcó el primer tanto de la tarde.
Seguidamente se tira otro córner hecho por el portero del Santa Catalina. Vuelve a repetirse el córner y tirado se origina una melée hasta que Sebastián de un estupendo "shoot" marca el segundo tanto a favor de los blancos.
Se reanuda el juego y el Zurdo pretende quedarse con el balón entre las piernas, por lo que el árbitro le castiga.
Arocha que defiende valientemente envía el cuero a córner. Tira Sebastián logrando la defensa contraria despejar la situación comprometida de su marco.
Se vuelve a repetir el córner, que se tira también sin consecuencias. El peligro aumenta para el Santa Catalina ante los repetidos "shorts" del delante blanco, que sólo Arocha y su compañero Cabrera rechazan.
Al finalizar este tiempo Bird, que se ha distinguido en su puesto de extremo derecho, marca el tercer goal. Los del Santa Catalina se dirigen al árbitro en protesta, y aquél no les atiende. Aún no ocurriendo más que este hecho, resultan muy desagradables y de muy mal efecto las protestas sobre todo tratándose de árbitros extranjeros.
En el segundo tiempo saca el Santa Catalina, realizando un avance combinado, terminando con un fuerte "shoot" el cual es detenido por Brito.
Los del Santa Catalina incurren en "faut", próximos al marco contrario y protestan de la decisión del referee que se muestra enérgico.
Poco después Adolfo consigue un goal de un "shoot" flojo pero bien colocado, por un ángulo que el portero contrario intenta parar.
No desmayan los del Santa Catalina que desean marcar tantos y por eso se explica las tres paradas casi seguidas que tuvo que hacer Brito.
Sebastián hace un magnífico centro que no se aprovecha. Fausto "shoota" fuera.
En el campo contrario el centro delantero del Santa Catalina "shoota" y también va fuera.
Siguen creciéndose los porteños hasta llegar a conseguir un córner de Rivero que tira el Zurdo y que defiende muy bien González.
Bird hace una "faut", siguiendo un avance de Gran Canaria. Se renueva el peligro para los blancos, no obstante lo cual repiten estos sus ataques "shootando" fuera Adolfo y Bird.
Pancho Santana se distingue. Brito hace una parada. Al fin los del Santa Catalina consiguen el tanto de honor.
Brito tiene que intervenir nuevamente parando. Fausto da un bonito "shoot". Y para terminar el encuentro Rivas dispara desde lejos del marco un formidable balonazo que pasa junto al poste. Un buen susto para el "goal-keeper" porteño.
El Gran Canaria ha hecho una magnífica labor de conjunto, tal vez excesiva en combinaciones y quizás, por ello no se marcaron más tantos a su favor. Actuó hoy de medio ala un antiguo y buen aficionado que hacia bastante tiempo no actuaba en público: Pepe Miranda. Su actuación de hoy nos demostró, que aún conserva su valentía y arrojo a pesar de que la falta de entrenamiento no le permitiese sobresalir como en otras ocasiones.
Rivas con sus preciosos pases y en la misma línea Juan de Dios, éste coloso de la fuerza que nunca ha de usar de ella en mala forma, nos entusiasmó con su serenidad y nobleza.
Del trío defensivo, no hemos de decir sino que conservó su prestigio.
En el delante Fausto nos produjo la sensación de quien por el entrenamiento pone en actividad las facultades de que fácilmente puede hacer uso. Hoy en los primeros momentos de desconcierto para su equipo, pudo él con su empuje y con su condición de buen jugador mantener la situación.
Los demás con ahínco, pero en su forma de jugar ha de verse la razón de su derrota. Es precisa una labor de dirección técnica en el que aprovechar sus buenos elementos, sus entusiasmos y el afán con que luchan sino, trabajando en tropel, confusamente y en completa descolocación, irán cada día descendiendo del puesto que tiene.
Gracias a la buena pareja de defensas Arocha y Cabrera, principalmente el primero pudo evitarse fuera mayor la derrota. Juan González merece mencionarse por su constancia, así como al centro delantero Oramas, aunque no estuvo como otras ocasiones, en las que nos ha gustado mucho, supo destacarse.