C. D. GRAN CANARIA <> C. D. PORTEÑO
El Porteño y el Gran Canaria, termina en tablas Domingo, 26-11-1922. (0 - 0) Una vez más hemos de protestar de la falta de puntualidad en el comienzo de los encuentros, protesta que no es sino el reflejo de las que continuamente sé exteriorizan en el campo, por parte del aficionado ante la pasividad de los jugadores, que olvidándose del público y de que este acude al lugar del encuentro con gran premura para saborear las incidencias del partido, demoran su presencia en la cancha, sin que nada lo justifique.
Para remediar esto, debe adelantarse, en primer lugar, el encuentro que anteriormente se celebra entre equipos de segunda categoría, en forma que los primeros equipos que contienden seguidamente puedan salir al campo un cuarto de hora antes de la señalada para esta lucha. Luego, es preciso que las directivas y los capitanes exijan a los equipiers su puntual presentación. Debiendo evitarse que jugadores que con anticipación se encuentran en el campo, dilaten la celebración del encuentro por su tardanza en acudir al terreno de la contienda.
Ya hemos dicho en otras ocasiones que la afición que en torno a este deporte se ha despertado en Las Palmas, exige de todos los elementos que rigen la práctica del mismo en esta ciudad, un mayor cuidado y un mayor celo en sostenerles y aumentarla teniendo cuidado de no hastiarla con abusos como este de tan fácil remedio.
Después de las tres y media llagaron a alinearse ambos equipos a las órdenes de Mr. Prichard, quien si fue imparcial en su arbitraje, dejó mucho que desear en su modo de apreciar la conducta de algunos jugadores.
Desde luego el tiempo reinante, en el que predominaba un viento revuelto, hacia prever un deslucido partido, sin que puede afirmarse que la acción de los elementos naturales favoreciera a unos o a otros.
Elige el Gran Canaria la puerta del Poniente y saca el Porteño, recogiendo seguidamente el balón los primeros que pasan al campo contrario rematando el avance Rivero con un "shoot" que va fuera.
Efectúan los porteñistas un avance que termina saliendo el balón por la línea de goal, se repiten avances por uno y otro bando.
El público aplaude a Paco Ojeda y a Sebastián un precioso avance del primero, estupendamente recogido por su compañero. Fausto da un bonito "shoot" alto.
Félix González despeja con éxito el peligro que ocasiona una cabeza de Sebastián. El centro delantero blanco y verde se distingue, en un ataque que la defensa del Gran Canaria rechaza muy bien.
Rivas repite otro "shoot" lejos del marco contrario. Se origina un momento comprometido para el Porteño del que no saca partido, por su indecisión, el delante del Gran Canaria, quien continuando con su dominio ha estado a punto de conseguir un goal, de un centro de Sebastián, lográndose un córner que Bird tiró bien.
Cambiase el juego peligrando el Gran Canaria, en un avance en que se distingue Yoyo y en el que Brito se ve obligado a salir para defender su marco, teniendo González que colocarse en su lugar, hasta quedar despejada la situación.
Siguen unos momentos de emoción provocados por la actuación del Porteño que parece arrollar a los contrarios, aunque sin sacar nada práctico.
Se sobrepone, al fin, el Gran Canaria haciendo una bonita combinación que Fausto remata fuera.
González comete un córner que tirado crea una situación difícil al Gran Canaria hasta que los mismos porteñistas envían el balón fuera.
A continuación se produce un fuerte escándalo debido a la actuación de algunos porteñistas que en vez de ir al balón van el cuerpo de sus contrarios, lo que motiva las protestas de gran parte del público.
Brito, se supera, cogiendo el balón y esquivando con gran seguridad los ataques contrarios.
Poco antes de terminar este tiempo "shoota" Fausto nuevamente, pero el tiro va alto.
En el segundo tiempo los delanteros del Gran Canaria parecen decididos a triunfar poniendo, seguidamente en peligro el marco contrario, aunque faltos siempre de la decisión en el momento de rematar los ataques. Brito y Rivero defienden bien sus marcos. Este último incurre en córner, que se tira sobre la red.
Vuelve el balón al campo del Porteño sin mayor éxito. Otro córner del Gran Canaria es tirado a la red. Un "shoot" de Fausto es detenido por el guardameta porteñista.
Brito tiene que hacer una parada, volviendo González a colocarse hábilmente detrás de él, para evitar el goal.
A partir de este momento la puerta del Porteño es asediada por los "shorts" del Gran Canaria, lográndose un córner sin resultado. Los "shoot" son más certeros que en el primer tiempo, parándose varios de Fausto y uno muy bonito de Rivas, pero a pesar de lo falso de todas estas paradas no supieron sacar de ellas partido alguno, tal vez por el exceso de combinaciones que en todo este final realizaron, terminándose el encuentro sin haberse logrado un tanto por ninguno de los contendientes.
Los equipos se alinearon en la siguiente forma:
Porteño: J. García; F. González, Díaz Casanova; M. Brito, J. Martín, J. Mujica; G. González, M. Rodríguez, J. Pérez, J. Mujica, J. Hernández.
Gran Canaria: Brito; Rivero, González; Miranda, Rivas, Juan de Dios; Sebastián, A. Miranda, Fausto, Paco Ojeda y Bird.
Hoy podemos confirmar el poder del Porteño, pues si su actuación no estuvo a la altura de la última vez en que contendió, probó la nueva modalidad de su técnica. Lástima que en ciertos momentos determinados sus jugadores actuasen de una forma tan bárbara que mereció la repulsa del público, esta que se generalizó posteriormente llegando a desarrollarse el juego muy violentamente. Deben convencerse estos jugadores que ellos pueden ganar sin recurrir a estos medios que nosotros sabemos son reprobados por los elementos directores de este equipo.
El Gran Canaria tuvo algunos momentos malos, pero sobre todo en el segundo tiempo jugó en forma que pudieron mantener constantemente dominados a sus contrarios, si bien en algunos momentos se descolocaron ciertos jugadores. Ya decimos que al final del partido fue un continuo ataque al marco contrario.