Secciones Históricas

Temporada 1948

1948 

 

Domingo, 13 de junio de 1948 

TORNEO "COPA DE CANARIAS" 

REAL UNIÓN - REAL HESPERIDES

 Los unionistas, virtual Campeón

VENCIERON A LOS HESPERIDISTAS

2 - 0. Con una expectación y emoción sin precedentes en los últimos tiempos se ha jugado en el Estadio de la capital tinerfeña, el primer encuentro de la final, Real Unión - Real Hespérides, para la Copa Canarias.

Juan GarcíaCon los graderíos repletos de público, el árbitro del Colegio de Las Palmas, don Juan García, alineó a los equipos:

Unión: Ortega; Betancor, Erasmo; Tito, Servando, Campos; Bello, Martín, Mario, Mendoza y Torres.

Hespérides: Cándido; Concepción, Jerónimo; Pedrín; Rosado, Arturo; Palma, Méndez, Franquet, Agustín y Anita.

PRELIMINARES. Antes de comenzar el partido, con los dos equipos alineados en el centro del campo, el presidente de la Federación de Fútbol tinerfeña, señor Abrisqueta, hizo entrega a Concepción y Mendoza, capitanes del Hespérides y Unión, respectivamente, los trofeos conquistados por ambos clubes en el último campeonato.

UN RASGO EMOTIVO. La emoción en el público era incontenible. De la grada del equipo del Cabo, enfervorizada de entusiasmo, sale un grupo de entusiastas unionistas que entregan a su club un magno trofeo, como obsequio de la afición por la magnífica y brillante campaña que el Unión ha realizado en la actual temporada.

UNA PRIMERA PARTE SIN GOLES. Después de estos preliminares, de hondo significado emocional, se inicia el encuentro con una arrancada del Unión, que no tiene consecuencias. Durante los primeros 45 minutos se muestra insulso el juego, que llega a aburrir. Los unionistas dominan, pero la suerte les es adversa, por lo que el primer tiempo finaliza con el invariable 0-0 en el marcador.

EL UNIÓN CON BRIOS. La segunda parte, el Real Unión salta al terreno con grandes bríos y entusiasmo. Fruto de estos arrestos es el primer tanto a su favor a los dos minutos, al rematar Mario, en jugada inteligente, un pase de Torres que fue trazada por Mendoza.

El once del Cabo, con este tanto se crece y acosa los dominios del equipo lagunero, que se tiene que multiplicar para contener innumerables peligros. Y a los seis minutos culmina su triunfo al lanzar Servando un penalty.

A partir del minuto veinte el juego es alterno, aunque siempre luce más cohesión en las filas unionistas.

ESE JUEGO DURO DEL HESPÉRIDES. Como viene haciéndose hábito en sus filas, el Real Hespérides exhibió un juego brusco y duro, del que resultaron víctimas Betancor y Mendoza.

El medio centro uninonista, Servando, fue la figura del partido.

Con este 2-0 a su favor, los aficionados tinerfeños consideran al Unión, virtual Campeón de la "Copa Canarias".

El encuentro fue arbitrado con acierto por el colegiado grancanario, señor García.

 

------------ooOoo------------

 

Domingo, 20 de junio de 1948

TORNEO "COPA DE CANARIAS"

 REAL HESPERIDES - REAL UNIÓN

REAL UNIÓN: Brillante vencedor de la "COPA CANARIAS"

0 - 0. El campo "La Manzanilla" registro hoy un imponente lleno. Miles de aficionados de la capital y La Laguna se concentraron en el para asistir al emocionante choque  que decidía la "Copa Canarias". Venía el Real Unión con dos tantos de ventaja, pero los seguidores del Hespérides, aún cuando las esperanzas no eran muy fundadas, confiaban todavía, teniendo en cuenta que el "once" hesperidista es muy difícil en su verde guarida.

Ferrera FerrazEl encuentro, en verdad, ha sido muy disputado, emocionante. El Hespérides, desde el primer momento, se lanzó a una fuerte ofensiva, dominando ampliamente durante la primera parte en que el Real Unión empleó todos sus esfuerzos en contener los ímpetus contrarios. Seis "córners" sacaron el Hespérides, como demostración de su completo dominio, sobre el marco unionista, pero éste, acertadamente defendido, supo mantenerse incólume.

En la segunda parte, pese a jugar el equipo del Cabo con el viento a su favor, el Hespérides siguió dominando. Sacó nueve "córners", todos ellos sin consecuencias. Y así se llegó al final con un 0-0 en el marcador, que representaba el triunfo apoteósico del Real Unión, proclamado Campeón de Canarias.

La característica principal del encuentro ha sido el entusiasmo y el yesón con que se ha jugado. El Hespérides fue claro y agobiante dominador en ambos tiempos, pero el Unión supo usar muy bien sus armas defensivas. Ortega, en la meta, fue el mejor de los 22.

En el campo, entusiasmo indescriptible, con banderas y pancartas representativas de los colores de ambos clubes. Al final, el Gobernador civil de Tenerife, don Emilio de Aspe, hizo entrega de la Copa de Campeón al capitán unionista, Mendoza. Luego, en poder de Ortega, la figura del encuentro, el trofeo fue paseado en triunfo, en medio del contento y alborozo de los incondicionales del "once" del Cabo.

De regreso a la capital, se ha tributado al Real Unión una grandiosa acogida, vitoreándosele a su paso por las calles...

Ferrera Ferraz dirigió con gran acierto el partido.

Los equipos se alinearon así:

REAL UNIÓN: Ortega; Bethencourt, Erasmo; Tito, Servando, Campos; Bello, Mario II, Mario I, Mendoza y Torres.

REAL HESPERIDES: Cándido; Concepción, Jerónimo; Pedrín, Rosado, Arturo; Palma, Méndez, Florencio, Agustín y Anita.