MARINO F. C. <> TENERIFE
Partido eliminatorio del Campeonato "LUCANA 66"
Los "populares" vencen a los tinerfeños
Domingo, 4-3-1923. (2 - 0) A las tres y media, hora anunciada para empezar, el árbitro ordena alinearse a los equipos, situándose el Tenerife al Poniente y jugando el Naciente el Marino.
Después de los hurras de rubrica, y del cambio del ramo de flores entre los capitanes de ambos "teams", hace la entrada en el terreno de juego la señorita Melquiades González quien efectúa el saque se honor entre grandes aplausos. Después de llenar todas las formalidades, el referee orden el saque que efectúan los tinerfeños, cuyos delanteros logran llegar hasta la puerta contraria tirando fuera el balón.
Sacado el esférico, los nuestros, con bonita combinación llegan hasta los dominios de Baudet, poniendo en grave peligro el marco que defiende, cuya situación logra despejar Bello. Avanza el quinteto del Tenerife, incurriendo los del Marino en córner que tira Romero, despidiendo Brito el balón que Cárdenes logra recoger "shootando" a "goal" pero sin resultado.
Brito hace el saque, apoderándose los nuestros de la pelota de nuevo se adivina el peligro para la puerta del Tenerife, viéndose obligados los defensas a conceder un córner, que tira Paco Curbelo, y que Baudet logra evitar sea "goal", con su gran estilo, escuchando aplausos.
Nuevo avance de los blancos. Las defensas marinistas tienen un fallo. Graciliano intenta tirar a "goal", pero una salida de Brito evita un tanto seguro. Se aplaude mucho el arrojo del guardameta del Marino, que defiende el marco con gran fortuna.
De nuevo avanzan los nuestros hacia la puerta contraria. Trabajando mucho las defensas del equipo del Tenerife por despejar la situación, que cada vez es más comprometida para el marco de Baudet, hasta que los nuestros despiden el balón fuera, y el referee castiga al equipo tinerfeño con un penalty dando lugar a las protestas de este equipo que cree injusto el castigo. Tirado el penalty por Curbelo, Baudet logra pararlo, enviando a córner el balón que tira Paco fuera.
Continúa el dominio de los marinistas, por algunos momentos cometiendo Bello un "faut", que tirado por Paco, Baudet logra pararlo, demostrando ser el mejor de los guardametas que se han presentado en el Campo de Deportes España.
Despejada la situación para los del Tenerife, el quinteto de este equipo logra llevar hasta el terreno de los populares. Rojas intenta sacar el balón en el momento que Graciliano trata de tirar a "goal", recibiendo este jugador un golpe, con cuyo motivo se suspende la partida por algunos minutos. El árbitro saca del campo al accidentado Graciliano, continuando hasta poco después, que se da por concluido el primer tiempo. Antes de la terminación, Graciliano vuelve al campo.
Finalizado el descanso reglamentario, los equipos vuelven a entrar en el campo y en este segundo tiempo el dominio de los nuestros sobre los contrarios fue completo, desarrollando los azules bonitas combinaciones que las defensas del Tenerife logran desbaratar, hasta que en un avance de los azules, Paco entra ante la misma puerta, atacando los marinistas con fe, penetrando el balón en el marco. El "referee" pita "goal", entre las protestas del equipo tinerfeño que cree el tanto ilegal. El árbitro se muestra inexorable y ordena el saque.
Continúa el dominio de los locales, dando lugar a que los defensas de la vecina isla, demuestren el gran dominio que tiene del balón, y a Baudet a efectuar soberbias paradas, que el público no premia como se merecen.
Algunos avances de los del Tenerife son cortados por "off-side" y en un nuevo avance del Marino, los delanteros tiran al marco de Baudet, éste logra parar, pero el balón se le va de las manos, consigue cogerlo de nuevo, pero más el árbitro pita tanto, por creer que Baudet ha parado el balón dentro del área de "goal".
Los jugadores que representan a la vecina isla, protestan de la determinación del árbitro negándose a seguir jugando. El "referee" ante la actitud adoptada por los tinerfeños, y olvidando que el Reglamento obliga a jugar todo el tiempo reglamentario, da por terminada la partida.
De los nuestros jugaron bien todos, destacándose del conjunto Alamino que tuvo una gran tarde. Brito que salvó un tanto seguro en el primer tiempo, y que durante la partida escuchó muchos aplausos.
Del Tenerife, en primer lugar Baudet, cuya colocación, serenidad y el gran dominio que tiene del juego, hace muy difícil la entrada del balón en el marco que defiende. Los defensas como siempre jugaron bien, evitando una mayor derrota. De los medios, Cárdenes y Espinosa. La línea de delanteros muy mal a excepción de Graciliano que trabajó mucho.
Arbitró la partida el señor Sánchez Galván, y su actuación, si hemos de ser sinceros, fue desastrosa llegando en algunos momentos a castigar a los equipos con faltas imaginarias.
Su imparcialidad predominó toda la tarde, dando lugar a que el público dejara en algunos momentos de presenciar buenas jugadas y a que descargara el ánimo moral de los jugadores.
Los muchachos tinerfeños embarcaron esa misma noche para su tierra.