Secciones Históricas

Partido: 01-10-1922

 C. D. GRAN CANARIA  <>  SPORTING CLUB VICTORIA

Los "blancos" vencen a los "albinegros" desahogadamente

Domingo,  01-10-1922. (4 - 1) Como habíamos anunciado, comenzó hoy a jugarse el campeonato provincial organizado por la representación de los cigarrillos "LUCANA 66".

La elevación del precio de las localidades hizo que no fuese tan numerosa como sé esperada la concurrencia. Por otra parte los cigarrillos con que eran obsequiados los concurrentes se encontraban en malas condiciones, por lo que el público no ocultaba su desagrado.

En vista de ello, la Empresa y la representación de "Lucana 66" han acordado que los precios de las localidades en las siguientes partidas sean los que venían estando en vigor últimamente o sea una peseta la preferencia y cincuenta céntimos la general.

Nosotros que desde luego estimamos elevados los precios que se habían fijado nos congratulamos del acuerdo tomado, pues lo contrario era ir contra el aumento de la afición a este deporte, siempre creciente en nuestra capital.

Aseguramos, pues, que de esta forma se aumentará enormemente el interés por este campeonato tan acertadamente organizado.

Los equipos que hoy luchan. Hizo la casualidad que en la primera partida del campeonato contendiera el Victoria y el Gran Canaria. Hacía tiempo que el público y los partidarios de ambos equipos aguardaban con impaciencia un encuentro entre estos dos "teams". Por otra parte el Gran Canaria, después de sus últimas reformas no ha medido sus fuerzas con el Victoria, éste detalle aumentaba el interés y la inquietud de la afición por ver como se resolvía la incógnita.

Con el Victoria jugó un antiguo y afamado jugador tinerfeño, Arsenio Franquis, que hoy y seguramente por su falta de entrenamiento colectivo no hizo nada.

Por el equipo del Puerto se alineó el siguiente cuadro:

Victoria: Gonçalvez; Jorge, Prada; Molinero, Chano, Casanova; Ailla, Ramón, Álamo, Franquis y Anaya.

Gran Canaria: Brito; González, Rivero; Ramírez, Rivas, Juan de Dios; Romero, Fausto, Elíseo Ojeda, A. Miranda y Paco Ojeda.

El árbitro. Difícil es arbitrar un partido nuestro. Pero creemos que más difícil juzgar una labor de nuestros árbitros. Actuó hoy de referee Mr. Erith. Su labor fue objeto de los más variados comentarios, y si hubiese sido un paisano nuestro seguramente que no se le hubiese respetado como se le respetó.

Tenemos excelentes referencias del árbitro tanto como deportista como persona. Pero creemos sinceramente que tal como hoy se practica el deporte en Las Palmas, no es el árbitro indicado para nuestras partidas. Expliquémonos. Nos parece muy acertado su criterio, su manera de arbitrar, pero arbitrando con otra clase de equipos, no con los nuestros, donde una buena parte de los jugadores ponen en el juego toda la mala fe y el rencor que poseen, que desgraciadamente suele ser grande.

¿Puede un Juez perspicaz consentir la forma en que Anaya trató a Sebastián Romero?

Esta bien que no se interrumpa el juego para castigar una mano, otra falta no intencionada, pero en la realidad y con los conocimientos de juego que tiene hoy nuestros equipiers, no puede llevarse a la práctica, tan radicalmente, este criterio marcado por el Reglamento y que indudablemente realza una partida.

Tal como hoy se juega, una actuación como la que estamos reseñando - a pesar de ser tan excelente - puede constituir un peligro cuando contiendan ciertos equipos.

Si el Juez en algunos momentos adoleció de ciertos defectos eso esta dentro de la falibilidad humana. Los jueces de línea fueron Miguel Gil y "Alamino".

El partido. Primer tiempo. Comenzó a las cuatro en punto. Elige el Gran Canaria la puerta del Poniente y saca el Victoria que avanza llegando hasta cerca del marco contrario. El Gran Canaria se rehace enseguida y Rivero despeja francamente la situación lanzando el balón a sus delanteros que avanzan logrando un córner de sus contrarios. Aquí casi hace el primer tanto de la tarde. Romero tira estupendamente este córner, como todos los que tiró. Gonçalvez no logra parar el balón que da en el pecho de Paco Ojeda colocado junto al mismo marco. Creemos que la misma emoción de ver seguro el tanto le impidieron  desaprovechar este momento de tanto peligro que alejó Molinero.

Aquí comienza ya el continuo dominio del Gran Canaria interrumpido, solamente, en efímeros momentos y que hicieron que Gonçalvez estuviese trabajando continuamente, ya que sus delanteros no lograban sacar el balón de su campo.

Comienza el avance por la punta derecha. Elíseo da un pase atrás a Rivas, y éste "shoota" saliendo por fuera el balón. Continúa el ataque al marco de Gonçalvez, defendiéndose este con continuas paradas.

Un avance del Victoria es cortado por la defensa azul y blanca, que esta dispuesta a consolidar la fama alcanzada.

Los jugadores del Victoria lanzan, varias veces, fuera el balón. Hacen un córner que paró Gonçalvez.

Miranda "shoota" y el balón va fuera. Después de una bonita combinación Fausto pasa a Elíseo que marca el primer tanto.

Otro avance del delante de Las Palmas, lo remata Miranda con un "shoot" que para Gonçalvez. Continúan los ataques, tirando Romero un córner que detiene Gonçalvez. Paco Ojeda termina una jugada rematándola por alto.

Sigue un momento de peligro para el Gran Canaria que evita Juan de Dios.

Ailla "shoota" varias veces, pero siempre alto. Brito hace una salida, algo fuera de tiempo y que pudo ser de malas consecuencias.

Después del primer tanto se ha retirado del campo Prada, alegando un dolor de cabeza. No entendemos esta manera de practicar el sport abandonando a un equipo cuando este se ve atacado fuertemente. Respetamos la decisión. Pero, nos parece falta de un poco de compañerismo.

En otra combinación y ayudado por Fausto, Elíseo da con el balón en el marco contrario. El árbitro anula el tanto, por encontrarse en "off-side" el atacante. Poco después Fausto finaliza una buena combinación, marcado otro tanto para su equipo.

El tercer tanto es hecho por Elíseo, que aprovecha con mucha oportunidad el momento en que Casanova quiere sacar el balón casi del marco.

El Victoria hace un avance. Anaya hace objeto a Romero de golpes fuertes. El referee castiga su comportamiento. El público aplaude a Gonçalvez que se ha dirigido a Anaya, amonestándole.

Poco antes de terminar Gonçalvez detiene un "shoot" de Miranda.

Este tiempo ha sido definitivo para el Gran Canaria. A pesar de la tenacidad de sus contrarios; su juego ha sido, sin interrupción, un juego técnico. Sobresalen sus puntas que rivalizan en hacerlo mejor.

Rivas continuamente, impulsa el juego hacia los exteriores. Los demás delanteros combinándose con enorme precisión. Los medios compenetrados con el delantero. La defensa oportuna. Brito sólo cogió el balón una sola vez, pues el juego se desarrolló todo en el campo contrario, en el que sólo se distinguió por su actuación Gonçalvez. Molinero, de medio ala trabajó denodadamente, en medio del desconcierto de los suyos. Jorge contribuyó a la defensa hecha por Gonçalvez.

El segundo tiempo. Los delanteros del Victoria cambian sus puestos, y juegan con todos sus bríos, pero muy alocadamente. En un momento de indecisión Fausto hace un oportuno cambio de juego.

Ramón "shoota". Brito falla al intentar parar, supliéndole Rivero. Una mano de Molinero es castigada por el árbitro.

El juego cambia constantemente de campo. Los delanteros porteños buscan el desquite pero fracasan en sus deseos.

Paco Ojeda ataca desde la punta, disparando un soberbio "shoot" que da sobre la red. Brito se defiende bien.

Jorge comete un penalty, Rivas lo tira, queriendo hacerlo con tanta precisión que se le va, por junto al portero.

Surge luego un incidente desagradable entre varios jugadores motivado por una mala carga de Ailla a Elíseo. El referee quiere que terminen estrechándose la mano aquellos jugadores y como quiera que Ailla se niega se ve en la necesidad de expulsarlos del campo. Merece nuestras censuras el que no se aceptase por parte de aquél una fórmula  tan caballerosa.

Dominan un poco los del Victoria. Pero, el trabajo de Gonçalvez se redobla ante los repetidos y sucesivos ataques de los delanteros, especialmente de Fausto, uno de cuyos "shorts" sirvió para que Gonçalvez se luciera colosalmente al pararlo enviándolo a córner que tirado detuvo también. Continúa éste teniendo que defenderse, haciendo una bonita salida.

Álamo ataca velozmente. Cerca del marco contrario da contra uno de los defensas y se cae, perdiendo el conocimiento. El Juez cree que ha habido intención y castiga al Gran Canaria con un penalty. Gonçalvez que ha decidido tirar todos los penaltis marca el tanto de honor de su equipo.

Continúa el juego desarrollándose muy locamente, debido a la forma del ataque victorista. Romero da un buen "shoot", tirando luego un córner que el mismo remata, saliendo fuera el balón.

Un "free-kik" directo de Rivas ejecutado, magistralmente, al ángulo da lugar a que suba al tanteador el cuarto goal de su team.

Poco tiempo después terminó el encuentro.

Comentario final. Tengamos unas palabras de elogio para Pepe Gonçalvez que en la última etapa trabajó afanosamente con éxito insuperable, evitando un completo descalabro para su "team".

Decir algo en particular de los jugadores del Gran Canaria es imposible, pues todos estuvieron a gran altura.

Lamentamos finalmente, que cuando creímos desterradas, reaparezcan de nuevo las incidencias desagradables a que nos hemos referido. Clamemos, una vez por la  Federación y a los señores presidentes de los clubes deportistas.