Acontecimientos DEPORTIVOS
Historia de un concurso de "foot-ball"
Fiestas de La Naval
Títulos
Dr. Bernardino Valle y Gracia
Año, 1912
FIESTAS DE LA NAVAL
HISTORIA DE UN CONCURSO DE "FOOT-BALL"
Organización del mismo. Con el loable propósito de reunir fondos, para coadyuvar al sostenimiento del Hospital de niños de San José, establecido en el populoso barrio del Puerto de La Luz, propusose al joven e inteligente Doctor don Bernardino Valle y Gracia, celebrar un concurso de foot-ball, donando para ello una valiosa y artística copa.
A su llamamiento, acudieron cinco equipos de los organizados en la localidad. Interésanos muy mucho hacer constar aquí que el "Marino" es el único equipo de los formados en Las Palmas y los restantes o sean el "Victoria", "Porteño", "Artesano" y "Central Sporting" de los del Puerto. Por estas otras razones que no son del caso manifestar ahora, tenía el "Marino" el firme propósito de no tomar parte en éste concurso, si lo ha hecho débese a ello en gran parte, a las reiteradas instancias de los compañeros del "Porteño"
Congregaronse los Capitanes y Presidentes de los equipos ya nombrados, en reunión previa, donde después de ligera discusión aprobaron unas bases inútiles, el tiempo ha venido a demostrarlo, y que a nuestro modesto juicio no tenían razón de ser, pues el juego está tan admirablemente reglamentado, que toda otra injerencia, sólo sirve para entorpecerlo.
No hemos visto por ningún lado esas bases; pero ninguna manifestación espontanea, de individuos pertenecientes a los equipos ya nombrados, la base principal de "aquellas bases", era la de que habría un jurado compuesto en su totalidad por señores de la Colonia Inglesa, y que actuaría de "referee" o juez de campo, el conocido "sportman", don Andrés Russo. Ambas cosas quedaron incumplidas. ¿Por qué? ¿Es que se negaron a facilitar sus valiosos concursos, o es que por quien debió hacerlo, no se dieron los pasos suficientes para lograrlo? Extremos son estos que trataremos de averiguar.
En la reunión previa y única, que los representantes de los equipos han celebrado y de la ya hecha mención, se acordó la forma de efectuar las partidas eliminatorias. Sé intercambió suertes y les tocó en primer termino a los equipos "Porteño" y "Marino", quedando por tanto pendientes de arreglo los restantes, por fin se acordó que efectuaran la segunda partida, "Artesano" y "Central Sporting".
Así las cosas, los emisarios del "Victoria", enseñaron las orejas presentando una ridícula y absurda proposición, pretendían nada menos que los equipos vencedores, jugaran una nueva partida y el que quedara último vencedor lucharía con él. Gracias a la enérgica protesta y oposición de los delegados del Marino la cosa no pasó de ahí. El Victoria jugaría su partida eliminatoria, con el vencedor que le designara la suerte. Esto tampoco llegó a realizarse como se verá más adelante.