NUESTRAS FIGURAS
Luis Valle Benítez
CHISPAZOS. Extracto de "Gran Vida", que se edita en Madrid
En el encuentro contra el Athlétic se ha destacado la línea media del Madrid. De Guruchaga y Regueiro era fácil esperarlo; del otro elemento - ¡por qué no decirlo! había dudas. Por eso, cuando el encuentro terminó, cuando de todas las bocas salía la misma frase y los aficionados admirados por el juego del terceto medio madrileño se deshacían en elogios para ellos, pensamos en que Valle había ganado un puesto en nuestra galería de deportistas.
Y como lo pensamos lo hicimos. ¿Dónde estará nuestra víctima? - nos preguntamos. En el nuevo bar de Paco González, parece que nos respondió la voz de convicción, y efectivamente, al "Bar de Anaco" nos dirigimos, encontrando reunido allí con sus compañeros al nuevo triunfador.
Todos sabéis que cuando se vence, cuando se consigue en algo un triunfo, por esperado y merecido que sea, no es muy sencillo interviuvar al héroe; por ello tuvimos que aprovechar momentos sueltos, ligar palabras, recurrir al amigo que conoce los deseos, las aspiraciones de la víctima elegida.
Hilario, por ser compañero de equipo y paisano de Valle, fue nuestro mejor introductor, y así, entre preguntas a uno y otro, entre interrupciones constantes de los entusiastas de estos dos jugadores, hoy hermanados también en el éxito, conseguimos nuestro propósito.
Luis Valle es de Las Palmas. En el equipo Athlétic destacó enseguida y según oímos de labios de Hilario, en su tierra se le considera como uno de los jugadores mejores que salieron de allí. Su nombre es tan popular como los de Padrón, Arocha, Hilario...
Vino al Madrid por una de esas vueltas que da el destino. Pensaba estudiar en la Península y se dirigía a Valencia, en donde le ofrecieron seis mil pesetas por ficha y seiscientas mensuales de sueldo; pero su padre creyó más conveniente para él que estudiara en Madrid, y se encaminó entonces a la capital, en uno de cuyos equipos, el Castilla, fichó. Después es de sobra conocido su traslado al Madrid. La excursión que este club hizo a las Islas Canarias le dio ocasión para demostrar su buen juego y lo útil que sería en un buen equipo, tan falto de medios que alimentasen su delantera. Jugó varios partidos en la excursión, y en algunos de ellos su labor fue francamente formidable. Llegaron a Madrid, firmó por el club blanco y se le probó en el primer partido de campeonato de media ala frente al Sevilla.
Como ya ha pasado varios casos, tuvo que lesionarse el medio centro del Madrid para que él encontrara su sitio, y lo que en principio no se atrevieron, llegó después por necesidad. Así empezó a jugar. Los encuentros contra el Betis y el Nacional le valieron para enfrentarse por derecho propio contra el Athlétic, y su triunfo de este día, para colocarle entre las más firmes promesas del club blanco.
Valle, quizá en otro equipo no habría de dar el resultado que en el Madrid. Y es que su juego en mucho más eficaz en servir que en cortar balones; de aquí, que en un once flojo en la defensa su labor se vería empañada. En el Madrid, hoy por hoy, es distinto. Lo que necesita es una línea media que pase bien el balón, distribuyendo el juego perfectamente; unos medios que si cogen diez balones entreguen bien ocho, que es preferible a que alcance veinte sólo son capaces de servir cinco.
Como todo no ha de ser elogios - porque entonces esta galería no reflejaría exactamente la personalidad del deportista -, vamos a decir con sinceridad los defectos que le encontramos. Valle es un poco lento para entrar al balón y falto de empuje al disputarlo; ahora bien, no es corriente en un jugador de dominio de balón, de características como las suyas, tener a la vez empuje.
Ya hemos dicho antes que actualmente el Madrid precisa más que se ayude a la delantera que a la defensa, y además que mientras no lleguen los partidos duros, esos encuentros fuera de casa, en que defender el marco es la principal misión de todos, no hay motivo para temor alguno. Entonces habrán transcurrido unos partidos, y es muy posible que estos defectos que le vemos hayan sido corregidos, ya que en Valle hay entusiasmo y juventud. ¡Porqué sus dieciocho años son muy prometedores!