FUNDACIÓN CLUB DEPORTIVO SANTA CATALINA
El Santa Catalina, se fundó en el barrio de su mismo nombre, sector del Puerto, en Las Palmas de Gran Canaria, allá por 1911. Su vestimenta. Camiseta a rayas verticales de color azul-negro y pantalón negro.
El club catalinista tuvo, como los demás clubes, la dicha de las confrontaciones entre los equipos de la zona del Puerto y los capitalinos. De todas las maneras con motivo de la primera guerra mundial el fútbol en nuestras islas decayó bastante, durante algunos años.
Pueden vanagloriarse los clubes "Gran Canaria" y "Porteño" de haber sido los que por segunda vez hicieron el resurgimiento del foot-ball.
Como consecuencia de ello resurgió el Santa Catalina, siendo la mayoría de sus componentes jóvenes jugadores que empezaban a iniciarse en estas lides deportivas, destacándose los hermanos Oramas, Manuel Espino "El Jardinero", Juan "El Moreno", Pepe Álamo, etc.
Las secuelas dolorosas de la guerra europea dieron ocasión para poner de manifiesto, una vez más, el altruismo innato de las diferentes sociedades deportivas. Así vemos a los clubes Gran Canaria, Marino y Santa Catalina, prestar su desinteresado concurso en partidos beneficios, a favor de cualquier Ente necesitado.
A principios de 1922 el Club Deportivo Santa Catalina cosechó bastantes triunfos. Contaba con un buen plantel de jóvenes jugadores. Morales, Arocha, Luis Cabrera, F. Morales, Francisco, Felipe, Santana, Miguelito, González, M. Rosales, A. Cabrera, Jiménez "Ailla", Álamo, Felipe, etc.
Su participación en la Copa Lucana (1922), no fue toda lo bueno que se esperaba del cuadro catilinista. El club porteño puso mano a la obra, para ello contó con la participación de dos muchachos que prometían, nos referimos a: José Padrón "El Sueco" y Juan Castro que, junto a los consagrados Oramas, Espino "Jardinero", Juan "El Moreno", Pepe Álamo ensamblaron un conjunto temible. Recordemos sino la reseña del partido amistoso con el Marino, jugado en el Campo de Deportes España, en agosto de 1923:
"Nuevamente se ha dado el caso de que el "Santa Catalina" ese equipo al que parecía no dar mucha importancia el "Marino", ha derrotado a éste después de una actuación magnífica, culminando con un número importantísimo de goals su victoria. (4-1)
El "Santa Catalina" demostró ser un "team" de condiciones extraordinarias para vencer. Nos acordamos de las partidas que se celebraron hace tiempo para mantener turno en el Campo de Deportes España, el equipo del Puerto supo estacionarse en el terreno varias veces consecutivas, obteniendo una buena serie de triunfos.
Hemos visto a muchos partidarios que nos han confesado no esperaban que el "Marino" cayera desde la cumbre, derribado por el empuje de un enemigo al que no consideraban de su categoría...
Padrón "El Sueco", tuvo un debut extraordinario, el solito le endilgó al equipo azul tres golitos como tres soles. Aquel muchacho chiquito, sucio, desmedrado, llevaba dentro un genio, el genio del fútbol".
El campeonato insular de la temporada 1924, fue a parar a las vitrinas del Club Deportivo Santa Catalina. La última jornada de campeonato, entre el Porteño-Victoria dio la solución a la incógnita que existía, sobre quien sería proclamado campeón. El brillante resultado obtenido por el "Porteño" contra el "Victoria", un empate a cero, adjudicó el título más alto de nuestro fútbol al equipo de la furia, "Club Deportivo Santa Catalina", que sobradamente lo tenía conquistado, por sus últimas brillantes actuaciones en esta segunda vuelta, derrotando a los "teams", "Porteño", "Real Club Victoria", "Club Deportivo Gran Canaria" y un empate con el "Marino" que le colocó en el primer puesto que hoy ostenta.
Su bautizo de fuego contra un equipo peninsular, "Club Natación Alicante", lo realizo a principios de julio de 1924. Nuestro Campeón obtuvo un valioso empate (1-1) con los campeones levantinos.
Al mes siguiente, agosto de 1924 se enfrentó con el Sevilla F. C. Perdió 3-1. Los nuestros merecieron algo más en la primera parte. El triunfo sevillista fue trabajado. El Santa Catalina, presentó el siguiente cuadro: Amador; Arturo, Cabrera; Espino, Oramas, Molinero; González, Cabrera, Castro, Álvarez y León.
El Club Deportivo Santa Catalina, también ganó el Medallón Machado, en La Laguna, encuentro jugado contra el Hespérides, en la temporada 1926
Con fecha 7 de agosto de 1926 el Club Deportivo Santa Catalina, tras pasar muchas penalidades, desamores, "problemas" de régimen interno, rebeldía de algunos de sus elementos, etc., y tras una reestructuración, su celoso Presidente, Doctor García de Celis y Junta Directiva deciden cambiar de nombre por el de: "Atlético Club", acuerdo que fue ratificado por la Federación Española de Fútbol. Los colores de su elástica: rojo y blanco, a rayas verticales.
Pasaron los años hasta que, en julio de 1933, unos cuantos entusiastas del foot-ball, formaron bajo su dirección, un equipo infantil, de jugadores de 12 a 15 años, no solo con el fin de formar un conjunto que pudiera enfrentarse con otros de su categoría, sino también con miras a fomentar y darle auge al bello deporte del balón.
¿Qué nombre le pondremos al equipo?
Esta era la pregunta que con frecuencia se cruzaba entre los organizadores.
Por fin, se convino en llamarle "Club Deportivo Santa Catalina", nombre que encierra y llena páginas del historial futbolístico en Las Palmas.
El antiguo Santa Catalina, cuyo nombre se le dio por el barrio donde radicaba, posteriormente cambiado su nombre por el de Athlétic Club - como ya nos hemos referido -, ha sido uno de los conjuntos del barrio porteño, de Las Palmas de Gran Canaria, de cuyas filas se han destacado jugadores de indiscutible valía, entre los cuales recordamos a: Padrón "El Sueco", Pepe Álamo, Juan "El Moreno", Rafael Oramas, Luis Cabrera y otros muchos, que si bien han desaparecido sus nombres de la memoria de los aficionados no por eso dejaron de cooperar para conquistar tardes de gloria para su equipo.
Se ha pretendido pues, al darle a los infantiles el nombre de tan histórico club, hacer jugadores técnicos, sanos, nobles y que, en tiempos algo remotos, aún, pueden añorar al otro Santa Catalina, o mejor dicho a la tan popular "incubadora".
Son por el momento dirigentes de este "team", entre otros: Tatono, Vicente Gómez, José Morales Martín, Juan José González, etc.
Para que el nacimiento del club pueda en tono ser igual a su antecesor, del que ha tomado el nombre, se ha acordado que los colores de sus camisetas sean: azul-negras.
En su inicio cuenta con los siguientes jugadores: Manuel Caballero Castro, Alfonso Morales Martín, Isaac Blanco, Manuel Castilla Ortega, Rafael Jáimez Navarro, Ramón Gómez Castilla, Óscar Pírez, Benito Macías, Manolo, Antonio "El Jardinero", Quico Valido, Enrique Marrero, Matías "El Latonero", Antonio "El Interruptor".
Y andando el tiempo se ha observado que este "once" porteño ha captado por completo la atención del deportista hasta tal punto que su nombre, figure en primera línea de los equipos más destacados de su categoría, logrado a fuerza de enormes sacrificios tanto en la parte moral como en la material, y que su nombre figure en lugar preeminente de nuestro deporte varonil.
En agosto de 1935, se inaugura el nuevo local del "as" de los equipos infantiles, el "Club Deportivo Santa Catalina". Es el fruto de muchos años de sacrificio. Este logro lo lleva a cabo un entusiasta deportista, su Presidente, don Diego Hernández, que acogiendo con cariño la labor en que se había sumido, logra paso a paso levantar el ánimo de aquellos muchachos, haciendo que el nombre del Club del cual se cobijan salga constantemente de los labios de los buenos aficionados.
Enhorabuena, Club Deportivo Santa Catalina.