Secciones Históricas

Pepe Mesa

 NUESTRAS FIGURAS

Pepe Mesa Suárez

 Los futbolistas canarios de la nueva horna

José Mesa Suárez, nació en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, un miércoles, 31 de marzo de 1915. Como todos los niños de la época, le encantaba los deportes. En todos los que practicó, tales como: fútbol, natación, remo, tenis, etc. ha sido uno de los más auténticos valores del deporte canario

Pocas figuras de tanto valer y popularidad existen en el concierto del deporte insular como esta de Pepito Mesa. A su fama de gran jugador, vienen añadirse sus cualidades personales inconfundibles de simpatía, nobleza y camaradería, que le hacen resaltar como un deportista modelo.

A pesar de su juventud, - 19 años - Pepe Mesa se destaca en la actualidad no solo como un espléndido zaguero, insustituible en su puesto como seleccionado canario, sino también como uno de los mejores y más positivos valores futbolísticos de Canarias.

Las principales características de su juego, es la seguridad de sus intervenciones, su colocación irreprochable y sus despejes largos, a pesar de lo medido. Con estas condiciones más resistencia y facultades, se puede llegar a éstas y llegará.

Lo que nos puede dar idea exacta de sus posibilidades en el futuro, es el poco tiempo que viene actuando, pese a lo cual su historial deportivo es de una brillantez sorprendente. Hace escasamente dos meses que ha fichado en el Victoria, y a los pocos partidos ya se afirmó como uno de los mejores "defenders" del gran club porteño.

Canarias que parecía ya "apagada" como vivero de "ases" para la exportación, vuelve otra vez por sus fueros. Nuevamente sonarán en las "canchas" peninsulares las ovaciones en honor de un canario. Uno de ellos será Pepito Mesa, que irá a continuar la brillante tradición que dejaron escrita con sus maravillosas evoluciones los Hilario, Padrón, Arocha, etc. Quizás él isleñísimo por los cuatro costados, no ambicione otra cosa que jugar en y por su tierra pero por su bien y por el de Las Palmas, a la que dará jornadas llenas de gloria, confiamos ver su nombre en uno de los "cuadros" más potentes de España.

Si me prometen no decirlo, les enteraré que hay clubes de "plata y fama", Athlétic de Madrid y Español de Barcelona, que sé pirrian por sus "caracoles".

¿Quién podrá más? ¿Pepito que no se quiere ir o Madrid y Barcelona que le ponen un suculento "anzuelo"?

"Chi" lo sé.

Pepito Mesa no es solo jugador de fútbol. Practica asimismo con entusiasmo y acierto otros diversos deportes. Uno de ellos es la natación, en la que destaca como un "sprinters" de a cien millas la hora.

Estamos en la piscina y asistimos a una de las secciones de entrenamiento de los excelentes tritones del Club Natación Metropole. Cordón, del Canoe madrileño, en funciones dirigentes chilla a un discípulo que está haciendo 100 metros "con comodidad". Ahora le toca realizar a Mesa 40 metros y a todo gas cruza por dos veces la piscina. Le preguntamos al "mister" que tal ha ido y nos dice: "muy bien, tiene mucha velocidad pero... en cuanto pasa de los cien hay que pincharle para que se despierte".

Atracamos a Pepito cuando aún resopla por la agitación de la carrera. Le encañonamos sin contemplaciones y aunque se muestra reacio, no tiene más remedio que admitir el interrogatorio.

¡...?

Empecé como todo el mundo a darle a la bola, entonces una mala pelota de trapo, en plena calle y mi fuerte chut lo atestiguan el número de cristales rotos que suman legiones. Casi en serio lo hice ya en el "Príncipe de Asturias", aquel pequeño equipo que alentaba en su seno a futuros grandes jugadores canarios, tales como Álamo, Tatono, Chano Jáimez, Zacarías, etc.

¿...?

Más tarde el "Príncipe de Asturias" cambió de "papeles" transformándose en el "Sporting". A la temporada siguiente yo ingresé en el "Porteño", quedando campeones de segunda categoría.

¿...?

El gran deportista Pepe Gonçalvez se interesó mucho por mí y él fue quien me indujo a vestir la camiseta blanquinegra. ¡Bellísima persona Pepe Gonçalvez, caballero intachable y "sportman" como ha habido pocos! Su muerte la sentimos todos los que comulgábamos, aunque en grado más imperfecto, con él en la idea del verdadero deporte, como una cosa propia, que dejaba en nosotros un inmenso vacío.

¿...?

Por ahora no tengo más ambiciones que defender con todo el acierto que logren mis grandes entusiasmos a mi Club y a mi región. Espero que el "Victoria" quede este año campeón, y haremos todo lo posible porque en los campeonatos de España, Las Palmas esté dignamente representada.

¿...?

Con las repeticiones de los partidos "Marino-Victoria", no conozco bien la situación de los demás equipos, pero creo que nuestro mayor rival para el título será el Athlétic.

¿...?

Además del fútbol hago prácticas de algunos otros deportes. Seguramente habrá sido en remo donde mejor facilidad he tenido, puesto que he formado parte del conjunto de yolas que, magistralmente dirigido por el notable deportista Sixto Flores ha quedado campeón durante tres años consecutivos del Club Náutico. También hago tenis, aunque no paso de lo regular. La natación es uno de los deportes que más me gustan, practicándola todos los días con verdadero placer. Formo parte del equipo "recordman" de 5 por 40 metros relevos en 2 m, 11 segundos.

Aquí ha terminado la función. Señalado el fin del entrenamiento de los nadadores del C. N. Metropole éstos se dedican a darle patadas a una pobre pelota de waterpolo y Pepito Mesa nos abandona casi sin despedirse, dándonos pruebas de una de sus innumerables genialidades. De su bolsillo extrae una flamante "cachimba" que lleva a sus labios después de haberla llenado de tabaco inglés. Sin embargo, Mesa no fuma. ¡Es un adorno que le va bien!

Figuró en la plantilla del Atlético de Madrid, desde la temporada 1934/1945