Entre los deportes - en general - el fútbol es considerado el "deporte rey" por excelencia, por antonomasia. Siendo unos de los más bellos, duros y espectaculares. Arrastra pasión y enardece a las masas. Sus practicantes y seguidores se cuentan por miles de millones en todo el globo terráqueo.
Un símil futbolístico perfumado, sería: Al igual que el perfume excita y provoca. Emociona, enerva, estimula o adormece los sentidos. Comunica sentimientos, perfila personalidades, conquista o arrebata. Hablar de fútbol en Canarias y en particular en la Isla de Gran Canaria - forzosamente - lleva aparejado tener que mencionar a los legendarios Clubes MARINO F. C. / R. C. VICTORIA. Tanto monta, monta tanto. Los nombres de ambos Clubes están escritos en grandes letras en la historia del fútbol canario - y continuará ahí durante muchas décadas en el futuro. Sus confrontaciones cumplieron todos los requisitos y cuando sus integrantes, léase: Jugadores, técnicos, masajistas, directivos, aficionados o simplemente el público espectador, destapaban "el tarro de las esencias", éstas daban espectacularidad, belleza, emoción y enardecían a las masas apasionadamente y... muchos, muchos otros "ingredientes".
Diremos que las confrontaciones entre los dos más laureados equipos grancanarios, llevaron a diferenciar a las aficiones antagónicamente. Las Palmas y el Puerto. El Puerto y Las Palmas. El aficionado, público o simplemente el espectador jugó un papel muy importante en el desarrollo y realce de los eventos deportivos futbolísticos. Sin lugar a dudas, la presencia masiva de aficionados en las confrontaciones contribuyó a la sana rivalidad balompédica, entre ambos Clubes, ganando éstos muchos, pero, que muchos enteros y prestigio. También, es necesario no olvidemos a los restantes tradicionales "teams": C. D. Porteño, C. D. Gran Canaria, Santa Catalina, Athlético Club, Unión Arenal, Fomento, Argentino, Español, Unión Marina, Gimnástica, etc., sin cuya contribución no hubiese sido posible el desarrollo de las competiciones deportivas balompédicas y esa "competencia" entre los equipiers sobre la supremacía del "foot-ball" entre los dos distritos.
Sin dejarme arrastrar por mi entusiasmo hacia ambos Clubes, y en particular por el MARINO F. C., no hay lugar a dudas, y seguro estoy, a pesar de haber transcurrido más de 50 años de aquella fusión (en unión con otros Clubes) de la cual nació nuestra querida U. D. LAS PALMAS, el manifestar, llamar, gritar, o pronunciar ingenuamente el nombre del MARINO F. C. / R. C. VICTORIA es, sencillamente, algo así como una cosa especial... Ser "marinista" o "victorista" es una sensación que excita los sentidos. Evocar el marinismo, por ejemplo, es..., simplemente un... sentimiento. ¡Vamos! Es... es... más que un Club, es... algo que irradia fantasía, ilusión, ensueños, emotividad y una verdadera pasión, por unos colores, la divisa blanca y azul, lo que es igual decir: MARINO F. C. Prueba de ello lo tenemos en que, el equipo "azul", fue nominado como el "equipo más "POPULAR" de Canarias", por votación entre todos los ciudadanos de Las Palmas de Gran Canaria.
Gracias, muchas gracias, MARINO F. C.
Manuel Navarro Tejera
Un "popular" marinista