Secciones Históricas

Pacuco Jorge

 NUESTARS FIGURAS

Francisco Jorge Pajarron

Pacuco Jorge, el buen interior del R. C. Victoria confía en volver a ser lo que fue...

Se conoce mucho a los equipos de solera por esa altiva indiferencia con que soportan los malos trances. Porque a la terminación de la emocionante batalla entre el Victoria y el Tenerife, estuvimos en el vestuario canario y no había frases agrias, recriminaciones ásperas ni concentraciones exaltadas. Transcurría todo, todo, casi como si se hubiese ganado...

Mientras olía fuertemente a embrocación y los jugadores entraban en las duchas, hablamos en un rincón con Antonio Valido, este hombre entusiasta tan íntimamente ligado al Real Club Victoria. Y me decía:

-          Ya lo ha visto usted. Hemos querido inyectar profundidad al ataque con la vuelta de Jorge. Pero sus facultades físicas no le permiten todavía prodigarse. Ha tenido sus destellos al comienzo, pero pronto se ha borrado del campo. Y es lástima porque interior como este es muy difícil encontrarlo.

Salta en esto Pacuco Jorge y aprovechamos la oportunidad de enhebrar conversación con el buen interior blanquinegro. Y camino de la calle, donde aguardaba el autobús iniciamos el dialogo.

-          ¿Qué te ha parecido el encuentro?

-          Muy bueno. El Tenerife ha tenido un segundo tiempo magnífico y en él se ha hecho acreedor a la victoria. Nosotros estuvimos siempre enteros, pero no pudimos con ellos. Esta es la cruda verdad.

-          ¿Cuánto hacia que no jugabas?

-          Pues... desde el primer encuentro de la eliminatoria con el Price, celebrado en Tenerife. Luego me reemplazó Gallardo y marché al campo a descansar. Estaba bastante débil y el Victoria no quería forzar a alinearme en malas condiciones físicas. Ahora he vuelto.

-          ¿Satisfecho de tu actuación?

-          ¡Ni mucho menos! Todavía no estoy en forma. Me he cansado mucho. Pero confío en que en un entrenamiento metódico y vida ordenada, me permitan volver a recobrar todas mi facultades.

-          ¿Crees que el Victoria será campeón de la Liga?

-          Este tropiezo con el Tenerife le da ventaja al Marino. Pero la Liga es muy larga y aunque sé que los puntos que se pierden al principio se echan luego de menos confío en que las cosas cambiarán muy pronto. El Marino puede ser que pierda con el Unión. Si esto ocurre, todo volverá a estar en su sitio. Y si no es así, queda mucha tela que cortar.

-          Antes del Victoria ¿en qué equipo jugaste?

-          Únicamente en infantiles y un campeonato en segunda categoría. Pronto me hicieron proposiciones y firmé como profesional en la temporada 1942-42.

-          ¿Piensas cambiar de equipo en el futuro?

-          Nunca. Yo, la verdad, no soy ningún fenómeno, pero aunque lo fuese no creo que me tentaran las ofertas más cuantiosas. Y es que le tengo un cariño al Victoria, que en él me quedaré siempre, por mal que me vaya...

-          ¿Te han hecho alguna proposición para cambiar de club?

-          Antes de firmar mi ficha por el Victoria, el Marino inició unas gestiones. Me hablaron, me dijeron y tal; pero yo erre que erre. Ya tenía un compromiso verbal con el Victoria y no estaba bien que lo incumpliera. Ahora, hace esto un año, me llegó una oferta del Ceuta. El Club la examinó detenidamente y la rechazó. Estaba entonces jugándose el Campeonato Regional, precisamente cuando quedamos "colistas". Y era tan apurada la situación del Victoria...

Esto es todo lo que nos ha contado Pacuco Jorge, al caer la tarde dominguera. Yo también confío en su total recuperación y ojalá que fuese así para bien de nuestro fútbol. Porque interiores como Jorge, con un pase tan bonito y fácil y un remate más fácil todavía, no abundan mucho en estos tiempos.