Secciones Históricas

Domingo Oramas

 NUESTRAS FIGURAS DE HOY

DOMINGO ORAMAS CABRERA

Domingo Oramas Cabrera. Su figura. Si queremos plasmar en el lienzo un boceto del perfil de Oramas, lo debemos colocar en el caballete y situarlo frente a nosotros y esbozar una sonrisa. Pues aún sin haber asido el pincel entre nuestros dedos, miramos y parece como si nos estuviera vislumbrando, a pesar de ser eso... un boceto, y nos dice: Quiero ser. Tengo que ser y seré el número uno en el deporte balompédico.

No sabemos si al fin lo alcanzó en su fuero interno, lo que sí estamos seguros es que ha sido EL PERFECTO COMODIN en un terreno de juego.

Sus primeros pasos en un equipo federado lo inició en el conjunto merengue,  Club Deportivo Gran Canaria, mostrando unas buenas aptitudes para el deporte redondo.

Como tantos futbolistas isleños, probó fortuna fuera, allende esos mares. Recaló en la S. D. Ceuta, en el Norte de África, donde cuajó excelentes encuentros.

Más tarde volvió a su terruño.

Oramas, el fino jugador azul que con tanto acierto ha desempeñado su labor en el Marino F. C., es un futbolista de "pro", al igual que Rafael Oramas Navarro, su tío, aquel fantástico "comodín" canario, que figuró en el Real Club Deportivo Español de Barcelona, alineado unas tardes de interior, otras de conductor de ataque y las más de eje de la medular. Y Domingo es tan buen "comodín" como su tío.

Cuando el Marino contrató los servicios de Oramas y Rosado, ambos procedentes del Ceuta, se creyó que Oramas sería el interior de brega que faltaba en las filas azules. Pero Oramas es jugador científico, sordo, sin grandes bregas. Y pasó a ocupar luego, con más voluntad que acierto, el eje de la vanguardia, apoyando las inspiraciones del joven Molowny. Para terminar cubriendo con juego efectivo y visión exacta el centro de los medios. Y quedó entonces probado su clase de "comodín" perfecto.

Después de la marcha de Molowny, Oramas, junto a Polo y otros constituyen lo más sólido del equipo.

Años más tarde, 1950, volvió a jugar en la S. D. Ceuta, enfrentándose al Unión Deportiva Las Palmas en aquella Liguilla de ascenso a la 2º División Nacional.

Al igual que en la época de su tío, Rafael Oramas, hoy al mencionar a su sobrino, Domingo Oramas, tenemos que volver a repetir: Todos los Oramas fueron...