NUESTRAS FIGURAS DE HOY
FRANCISCO MÉNDEZ RODRÍGUEZ
Fue el infantil "Apolinario" el primer equipo organizado donde jugó Méndez. Tenía 15 años, y ocupó el puesto de centro delantero. Demostradas sus buenas cualidades pasó al primer cuadro, o sea al "Apolinario" de tercera categoría, ocupando el sitio de medio derecho. Por motivos de la guerra de España estuvo algún tiempo inactivo. Vuelto a Las Palmas, volvió al "Apolinario" donde jugó de centro medio. En este puesto se destacó notablemente, por lo que el "Marino" hizo gestiones para traspasarlo, habiendo ingresado en este equipo en la temporada 1940/41. Nos ha representado en los partidos de selecciones contra Tenerife, de medio y defensa.
En las temporadas del 1940/42 fue medio izquierdo titular del once popular. Llegó también, en contadas ocasiones, a ocupar el centro de la medular, en tiempos de crisis e indecisiones para lograr un jugador que se adaptara al difícil puesto, cuando Campos era interior izquierda. Empezando el campeonato local 1942/43 cubrió, indistintamente en la derecha o en la izquierda, el puesto de defensa, teniendo actuaciones aceptables. Su modalidad de juego, tal vez un poco lenta, está llena de brío, valentía e inteligencia, situándose bien en el terreno.
Ha cuajado excelentes encuentros con el cuadro blanquiazul. Un jugador todo terreno. La inteligencia de su fútbol radica en la concepción y practicidad de la jugada luciendo en la defensa y brillando en la media.
Su fino y vigoro estilo reemplaza a la brusquedad, dándole una personalidad tal que le hace lucir hasta en los momentos en que la suerte no le es propicia.
MENDEZ, el medio ala azul, va sentándose. Va adquiriendo conocimientos de cómo se juega en su puesto, y esto nos gusta mucho. Hay que seguir estudiando como juega un medio ala y averiguar que más de se puede y rendir más cada día. Méndez tiene facultades y es joven. Puede llegar si lucha y se interesa. Aún le faltan cosas y habilidades, que con discreción por parte de los preparadores, puede quitársele y convertirlo en medio eficaz y de mucho rendimiento.
En un encuentro entre selecciones, celebrado en el Stadium de Tenerife, los dos medios alas de nuestra selección, Castillo y Méndez, jugaron tan bien, que los aficionados de la vecina isla tuvieron que aplaudirles en diversas ocasiones, para testimoniarles su admiración por lo bien que lo hacían.
Continuara...