NUESTRAS FIGURAS DE HOY
FRANCISCO RODRÍGUEZ MENDOZA
"Polo"
Francisco Rodríguez Mendoza "Polo". Empezó a jugar de guardameta, en el infantil el "Tin" de las Alcaravaneras, a los 12 años de edad. Luego pasó al ataque, donde empezó a destacar por su potente chut. De este equipo fue a engrosar las filas del "Argentino" donde ocupó el sitio de interior derecho; luego al "Arenas" de centro medio y más tarde al "Gran Canaria", donde volvió a alinearse de interior. En este equipo jugó dos temporadas, habiéndose destacado el año pasado como máximo goleador en la lucha campeonil.
El año 1940 pasó a engrosar las filas marinistas, habiendo sido en el campeonato que acaba de finalizar, 1942/43, el que más tantos ha conseguido para su equipo. Polo - su verdadero nombre es Francisco Rodríguez Mendoza.
De juego reposado y lento, algo pesado en el viraje, pero debido a su fuerte corpulencia y regular estatura, se le hace difícil al contrario arrebatarle el balón. Domina bastante bien el juego de cabeza, habiendo logrado numerosos tantos de esta forma. Su cualidad más destacada es el potente y bien dirigido chut que posee, habiendo sido el goleador máximo del "Marino", en el campeonato que tan brillantemente ha sabio ganar el popular equipo.
En la generalidad de los clubes existe esa clase de jugador que se ha dado en llamar "comodín, porque juega en todos los sitios que las circunstancias exigen.
Polo en el Marino, ha vagado de un puesto a otro, cubriendo siempre el señalado con idéntico acatamiento disciplinado. Ha formado de interior, luciendo sus condiciones artilleras, de centro delantero, en alguna ocasión. Y ahora le vemos en la zaga, haciendo el dúo con Victoriero.
¿Es Polo zaguero? No podemos - ni debemos - guiarnos por criterios prematuros. Sin embargo, el muchacho viene actuando decorosamente, brillando en el despeje de los balones altos, aunque abajo, en los pies, no tenga igual movilidad. Y, de todas formas, él ha venido a llenar el hueco que urgía taponar, demostrándolo posteriormente ya que en ésta demarcación jugó en el equipo marinista durante bastante temporadas, alcanzado toda clase de éxitos con la elástica blanquiazul.
No coincidió jugar en una misma escuadra con su hermano mayor, Sebastián, también popularmente conocido por Polo, pues éste lo hizo primero en el Gran Canaria y posteriormente en el Victoria.