Secciones Históricas

Manuel Santana Farias

 NUESTRAS FIGURAS DE HOY

MANUEL SANTANA FARIAS

Manuel Santana Farias. Nació en el barrio capitalino de San Cristóbal, en Las Palmas de Gran Canaria, el lunes 26 de febrero de 1923. Otro jugador de mucho historial. A los 13 años empezó a destacar en el equipo infantil "Marítimo", del barrio de San Cristóbal. A los 17 años pasó a formar en las filas azules y desde entonces continúa en ellas. En este Club comenzó de extremo izquierdo. Luego pasó al puesto de extremo derecho. Y después, donde juega en la actualidad, al ala derecha de la medular.

Otro de los excelentes elementos con que cuenta el popular club, es Farías. Este jugador, a pesar de su juventud casi puede decirse que cuando entró a formar parte del "Marino", procedente de la cantera modesta, ya era una segura promesa. Pudiéramos aplicarle el tan manoseado "jugador comodín".

Sus primeras actuaciones las hizo de extremo izquierdo y luego de extremo derecho. Tanto aquí como allí, hizo buena labor. Posteriormente pasó a ocupar el ala derecha de la medular, donde podemos decir sin titubeos que ha cuajado plenamente. Es un jugador inteligente y modesto. No busca el lucro personal y sacrifica esa mal entendida satisfacción propia, en beneficio de los colores que defiende, yendo constantemente a la busca de balones que sirve con precisión a sus compañeros. Con Campos y Bartolo, forma esa línea acoplada y efectiva que tanta admiración causa en sus actuaciones y que ha dado la mayoría de sus triunfos al popular club azul y blanco. Teniendo en cuenta todo esto, unido a una juventud con grandes deseos de superación, podemos asegurar que es el mejor medio ala local de su banda.

En Farías se acrisolan las condiciones del gran futbolista. Gran toque de balón con ambos pies, cabezazo medido, buen cruce en la defensiva, protegiendo siempre a su meta, y conocimiento exacto del lugar que ocupa. La casi absoluta exactitud y dirección de su entrega, su facilidad en el quite, sus constantes cambios de juego, su frialdad británica y en particular la carencia del inútil regate, su finta es la inevitable, hacen de este muchacho el jugador completo y el medio ideal.

Del pequeño pelotón se han ido destacando los mejores entre los mejores, y esta vez, por sus innegables aciertos, ha logrado encabezar el grupo nuestro mejor medio derecho.

Farías ha cruzado el Océano en busca de más amplia gloria y sólo ha bastado un entrenamiento para que el Atlético Aviación (posteriormente Atlético Madrid), formalizase con él la ficha por tres años. Esto ocurría en la temporada 1944. Su puesto habitual , en la línea media. En este equipo - Atlético de Madrid - desarrolló la mayor parte de su vida futbolística, 1944/1952, donde ganó dos  ligas. Posteriormente, jugó dos temporadas en Racing de Santander 1952/1954.

Figuró en aquella célebre selección isleña que se enfrentó al San Lorenzo de Almagro (1950), en el Estadio Chamartín, de Madrid y como todos sabemos el triunfo correspondió a nuestros colores, por el tanteador de 4-2.