Domingo, 23 de enero de 1944
CAMPEONATO DE CANARIAS
REAL CLUB VICTORIA <> C. D. PRICE
Los victorias, campeones de Canarias
Los blanquinegros humillan a los pricistas
Aplastante derrota al campeón de Tenerife
9 - 1. Vuelta del Campeonato de Canarias. Segundo "round". El Estadio "Pepe Gonçalvez" se vistió de gala. Todas sus gradas, abarrotadas de público dieron más carácter de extraordinario al encuentro trascendental que iba a disputar los campeones provinciales de Canarias. Victoria y Price. Desde los primeros momentos, todos los pronósticos eran favorables a nuestro equipo. Bien es verdad que en esos pronósticos, ni por asomo, se vaticinaba una goleada como la que le propinó el Victoria al equipo tinerfeño. Se esperaba un 3-1 como resultado lógico en un partido entre campeones. Más no fue así. La juventud triunfó una vez más y así vimos a una delantera realista que bregó continuamente y jugó uno de los mejores partidos de la temporada. Saura y Gallardo, interiores derecha e izquierda, fueron la nota destacada del partido. Y decimos esto, porque ambos han pasado la temporada en reserva y ahora empiezan a tomar las armas en el equipo titular blanquinegro. En verdad, que no han podido tener más suerte en su "debut". Ya Saura, en el primer encuentro jugado en Tenerife, demostró que tiene condiciones para ser un excelente interior, y, Gallardo, al que siempre hemos visto de conductor de vanguardia, demostró también que en el puesto de interior izquierdo tiene brillante porvenir, no faltándole para ello sino dos o tres encuentros más que terminen de aclimatarlo.
Ambos jugadores tuvieron en Marín un centro inteligente que, en algunos momentos, no fue sólo tirador decidido sino que, además, supo pasar la pelota y marcar con su iniciativa personal jugadas muy interesantes. Los extremos, excelentes, centrando todo lo que se les enviaba. Fue una lástima que se lesionara casualmente Mentado lo que obligó a Penichet a pasar a ocupar su puesto y en la segunda parte ser Mentado el que ocupara el de Pacuco. La media victorista también estuvo a tono con su vanguardia. Mejor Mentado en el corte y en la entrega. Abreu y López, bregaron de decir que estuvo a la altura de siempre y que una vez más demostró ser el más completo del Archipiélago.
El Price fue sobre el terreno del Pepe Gonçalvez un equipo que denotaba poca cohesión, a pesar de que en algunos momentos, muy escasos, trenzó varias jugadas con ese estilo sobrio que caracteriza su juego. Su delantera fue inofensiva ante el gol. Su media, floja, se vio impotente para contener los ímpetus juveniles de la vanguardia victorista en la que creemos ha logrado el señor Martinón, preparador físico del club porteño su alineación definitiva. La defensa, lo peor. Jugó desacertada, siendo en parte culpable de la derrota y de que su meta, Cabrera, viese su portería perforada en nueve ocasiones.
El partido fue en su totalidad de dominio victorista. A nuestro juicio, jugó el Victoria su mejor partido en la presente temporada.
Otra nota destacada del encuentro fue la actuación del árbitro regional don Antonio Llombet, a quien muchos le llaman ya el Escartín canario. Todos sus fallos tuvieron justeza y fueron señalados con la rapidez que le caracteriza.
El público y jugadores hicieron gala de una corrección extremada, cosa que nos satisface en extremo.
PRICE: Cabrera; Orlando, Chicho; Morera, Alvarito, Núñez; Roig, Núñez II, Núñez III, Antonio y Benigno.
VICTORIA: Pérez; Marín, Cástulo; Mentado, Abreu, López; Pacuco Penichet, Saura, Marín, Gallardo y González.
Pone en juego el Victoria y en los tres minutos y medio primeros marca tres tantos, por mediación de Pacuco, Marín y Gallardo. Tres tantos que equivalen a una ducha para el cuadro tinerfeño, en el que cunde el desconcierto. En el público los aplausos y vivas se suceden.
El Victoria se crece. El balón no sale del terreno pricista.
Saura y Gallardo lanzan nuevos tiros que van fuera. Van veintiún minutos de juego, cuando González centra un balón que Saura deja pasar hasta Pacuco, fusilando éste el cuarto gol. Saura y Marín, lanzan nuevos tiros que no penetra en las mallas. Y llegamos al minuto treinta y siete. Los cinco delanteros victoristas acosan la portería de Cabrera, siendo Saura el encargado de resolver el "lío" mandando el balón al fondo de la red. Van cinco tantos a favor de los porteños. Y termina la primera parte. En ella el Price ha tenido algunos momentos de reacción que dieron lugar a algunas jugadas que la mayor parte de las veces morían en los pies de Cástulo y Marín. Mediado el primer tiempo se lesionó Mentado.
En la segunda parte Pacuco ocupa el puesto de medio ala y Mentado el suyo. También en la medular realiza Penichet una labor sobresaliente, cortando y entregando balones como si siempre hubiera jugado en ese puesto. A los tres minutos, Roig el excelente extremo derecha pricista, logra el único tanto de su equipo. Después de varias jugadas interesantes el Victoria logra el sexto gol. González cede un balón a Gallardo y éste a Marín, que se encarga de fusilar el esférico, mandándolo al fondo de la red. El mismo jugador - que ha jugado un gran partido - marca a los treinta minutos un nuevo tanto. Y el mismo jugador cede poco después un balón atrasado a Gallardo que se encarga de la "perfomance" del octavo tanto victorista. Marín, poco antes de terminar el partido, remata una jugada de González y logra el noveno gol del conjunto local.