Domingo, 17 de enero de 1943
CAMPEONATO DE CANARIAS
MARINO F. C. <> C. D. IBERIA
----------------- EL ENCUENTRO ------------------
El IBERIA, campeón de Tenerife se lleva de Las Palmas un empate
Juego rápido y enérgico de los tinerfeños que no pudieron, contrarrestar los azules en una tarde gris de sus más firmes puntales
El tanteo de 2- 2, tuvo algo que ver al trío defensivo iberista que funcionó a la perfección
2 - 2. Aunque el día lluvioso no invitaba demasiado al fútbol el "Pepe Gonçalvez" se abarrotó de espectadores para presenciar el primer episodio de la doble eliminatoria entre los Campeones regionales de Tenerife y Las Palmas.
Había, naturalmente, deseo de cambiar ya de programa y entrar en las luchas interregionales que este año se esperan con el mejor interés.
Y convengamos que, con toda justicia, el C. D. Iberia se ha llevado un empate en esta primera fase de la lucha de campeones que entró dentro del resultado sorpresa.
Lo que fue el Iberia
Nos habían dicho, y así resultó sobre el terreno, que el trío defensivo del Iberia era lo mejor del conjunto. En efecto, allí radicó la mayor consistencia del equipo del Toscal. Defensa rápida, segura, con una movilidad terrible dentro del área donde no era posible llegar a tiempo del remate. Y si se llegaba detrás estaba Rafa, el pequeño meta y figura más destacada del cuadro visitante. Era una garantía bajo los postes, con una agilidad felina y una colocación impecable. No descubrimos clase en la línea media, pero es un terceto infatigable, siempre muy encima del delantero adversario, y en plan de cuarto medio el interior derecha Diego. Del ataque sobresalió el ala izquierda. En contra de los informes que teníamos, Julio hizo un gran partido y fue siempre el jugador más fino y peligroso de la delantera. Enrique es su compañero de ala. Hombre de corta estatura, pero muy rápido, jugando siempre con obsesión de filtrarse entre la defensa. Apuntó facilidad en el tiro y fue el autor de dos tantos. Chicote, el veterano ariete, solo nos demostró que los años no pasan en balde. Poca facilidad ya que el pase a los extremos, que fue siempre sus características más destacadas de gran delantero centro, y lentitud en el disparo. Así perdió dos ocasiones de marcar. Las más fáciles que tuvo el conjunto del Toscal. El ala derecha nos pareció lo más flojo del ataque, pero sin desentonar. El Iberia, nos dio la impresión de hallarse excelentemente bien preparado, superando en rapidez a los jugadores azules. En general, el campeón tinerfeño hizo un buen encuentro, empleando el juego que parece es en ellos clásico de entrega rápidas de pelota y de una defensa onda e incansable de su campo, sin llegarles nunca el desanimo.
Fallaron los cimientos del Marino
El Marino no tuvo su tarde frente a los tinerfeños, estando el hueco grande del equipo en los medios y hasta en el meta. Campos fallo totalmente, y cuando Campos falla se viene abajo todo el equipo. No acertaba a cortar, ni a lanzar al ataque, entreteniéndose también las alas con la pelota. Así la línea tenía que estar condenada al fracaso frente a un conjunto ágil, codicioso y rápido. Bastó que se entonaran un poco la segunda parte para que el Marino se adueñara del campo y comenzara a marcar. Pero aquello solo fue unos momentos imponiéndose, en general el desacierto para desbaratar el juego adversario. Otro punto flojo del equipo fue Cristóbal, el buen guardameta de otras tardes, que actuó con poca serenidad lanzando a córner pelotas fáciles de blocar. El último gol pudo ser detenido o cuando menos desviado a córner. En la defensa Ramos se mostró muy firme, superando a Quico. Y en el ataque lo mejor fue el ala derecha. Polo fue el más brillante disparando, aunque la movilidad de la línea corrió a cargo de Sanabria. Rodríguez poco acertado en la distribución del juego y en el remate. Flojo Jerez y Minguine peligroso en el tiro, pero poco sereno en las jugadas. Tuvo además el once azul la equivocación de abusar en el juego por alto, beneficiando así a los jugadores tinerfeños.
En el primer tiempo
Ya hemos dicho que el Marino hizo una actuación irregular y poco coherente, faltando consistencia en la línea media. Campos no acertó a situarse, escapándose el adversario por su falta de agilidad y destreza. Además no sirvió con la debida precisión. Mejor actuaron sus compañeros, pero tampoco fueron los elementos seguros de otras tardes. Así, de entrada, fue el Iberia quien atacó a fondo dando sensación de más peligro. A los dos minutos de juego marcó el Iberia su primer tanto. Un pase de Chicote a Teodoro, centró rápido de éste, con la defensa descolocada y Enrique que se lleva la pelota - en posesión dudosa - y marca de tiro cruzado a dos pasos de Cristóbal.
La primera jugada peligrosa para el Iberia la hace Minguine, internándose y tirando fuerte sobre el larguero. Pero el Iberia se muestra más peligroso y se suceden momentos de apuro para Cristóbal. Julio hace las mejores jugadas y el mismo jugador envía dos fuertes tiros. Uno sale fuera y el otro, con la meta batida, rebota en la cabeza de un defensa azul y va a córner. Chicote pierde otra ocasión para marcar al desbordar al defensa y encontrándose solo ante la meta.
El Marino ataca con menos frecuencia, pero llega también con peligro ante el marco iberista y al cuarto de hora Rodríguez remata de cabeza y Rafa hace una gran parada.
En la parte final del primer tiempo se impone más el Marino, que presiona ahora con gran insistencia haciendo intervenir constantemente a Rafa y a la defensa tinerfeña que tienen que salvar situaciones peligrosas. Destaca por su agilidad el defensa Eusebio, sobre todo, en el juego de cabeza. En esta parte final del primer tiempo, repetimos, domina más el Marino.
Empate del segundo tiempo
De salida presiona el Marino. Después de un córner se origina una jugada muy trillada dentro del área y Polo, de un gran disparo alto y al ángulo, establece el empate.
El Marino, jaleado por el público, se crece enormemente y domina. Y a los dos minutos del gol anterior, el mismo Polo, aprovecha un tiro de Rodríguez que pega en el larguero, para marcar el segundo tanto, que se recibe con una ovación delirante. Ha bastado solo unos minutos de acierto para que el Marino se erija en vencedor. El juego es ahora más vivo. Sigue la presión azul, pero el Iberia, lejos de desmoralizarse, se multiplica en defensa de su marco. Y el equipo tinerfeño vuelve a reaccionar poco a poco. Hay un córner sobre el marco azul, a los treinta minutos, y después de un pequeño lío Chicote marca, pero el árbitro, con gran acierto, anula el tanto por fuera de juego de Enrique, que se encuentra caído en la línea de meta.
Tras de esto, el Marino se emplea en un buen ataque, que pone en frecuente peligro la puerta iberista. Rafa hace dos salidas oportunas y detiene además unos tiros de lejos.
El juego tiene una movilidad muy superior. El resultado tan incierto, contribuye a que la lucha adquiera mayor interés. Hay un nuevo tanto del Marino que es anulado por el juez de campo. Se produce en un centro largo y cerrado de Sanabria, pero Rodríguez carga al portero sobre la misma línea de meta impidiéndole saltar por la pelota. Y a los cuarenta minutos en tiro raso y cruzado de Enrique sorprende a Cristóbal que se lanza con poca decisión, y el balón entra en el marco azul. Es el empate a dos.
Padrón, colegiado tinerfeño, hizo un arbitraje muy meticuloso. Algunas pifias de poca monta y dos decisiones llenas del mayor acierto en los dos tantos que anuló en el segundo tiempo. Uno fuera de juego de Enrique en el tiro de Chicote, no fácil de apreciar por la confusa situación de los jugadores volcados sobre la meta, y en la carga ilegal de Rodríguez antes de que Rafa pudiera entrar en contacto con la pelota en el peligroso centro de Sanabria que se coló dentro.
¿Qué pasará en el segundo encuentro?
Indudablemente que el empate coloca ya al Iberia en situación ventajosa para ir al segundo encuentro que se jugara en el campo del Tenerife. Lo más probable también que se piense en el triunfo final del campeón tinerfeño. Pero si el Marino logra recuperar su buen juego de la primera vuelta del campeonato - que parece haber perdido en los últimos encuentros - no debe, ni muchos menos, considerarse batido. Puede aún traernos la ansiada victoria.
Alineaciones:
Marino F. C.: Cristóbal; Ramos, Quico; Farías, Campos, Bartolo; Sanabria, Polo, Rodríguez, Jerez y Minguine.
C. D. Iberia: Rafa; Eusebio, Concepción; Gutiérrez, Cabrera, Chano; Teodoro, Diego, Chicote, Enrique y Julio.