Jueves, 14 de septiembre de 1933
Los campeones de España en Canarias
Preliminares
¿Se refuerza el "Victoria"? Para el último partido del "Athlétic" en Canarias se dispone el "Victoria" a dejar bien sentado el pabellón de las islas. El propósito es difícil pues el "Athlétic de Bilbao" es equipo que lleva dos temporadas sin perder un solo encuentro fuera de su campo.
Por eso el "Victoria" trata de presentar en dicho encuentro un potentísimo "once", a cuyo efecto gestiona reforzar su cuadro con valiosos elementos, habiendo solicitado la colaboración del tinerfeño Semán y de otros jugadores.
Una copa de la colonia vasca. La colonia vasca de Las Palmas ha donado una preciosa copa de plata, expuesta en el Quiosco de "Las Flores", para el vencedor de partido que se jugará hoy.
El "Athlétic" quiere rehabilitarse. Por personas relacionadas con los jugadores vascos sabemos que éstos tienen el propósito de hacer en este encuentro una actuación que les rehabilite plenamente ante la afición canaria, presentando completo el mismo cuadro que ganó la final del campeonato de España.
El gesto de la colonia vasca al donar una valiosa Copa demuestra la confianza que tienen en sus paisanos, por cuya causa circula insistentemente el rumor de que en este "match" será el "Victoria" víctima de la "furia" de los vascos.
EL ENCUENTRO
UN GRAN TRIUNFO DEL FUTBOL CANARIO
Los "porteños" derrotaron brillantemente a los "leones del Norte"
4 - 0. Los Campeones de España disputaron en la tarde de hoy jueves, frente al "Victoria", en jornada de revancha para los canarios, el tercer y último "match" de su contrato en Las Palmas.
Triunfó plenamente el equipo de casa por amplio margen de "goals". Cuatro veces consecutivas penetró la pelota en la red de Blasco: dos "penaltis" que disparo Medina con afinada puntería; un feliz remate de Arteaga, en una enredada "melée", frente a los palos de Bilbao y una "zurda" admirable que fusiló García I, imparablemente.
Un "goal" en la primera parte de juego y tres después del descanso. No cabe duda que el triunfo resonante obtenido en la tarde de hoy por el viejo Club del Puerto, constituye, evidentemente, una rotunda victoria del fútbol de las islas. Nunca el pabellón canario ganó frente a un equipo que representara la más alta envergadura del fútbol nacional, tan preciado galardón.
Los campeones locales saltaron a la cancha, dispuestos a demostrar a cuantos quisieran convencerse de ello, que no era empresa de romanos, ni mucho menos, batir en Canarias al famosísimo cuadro bilbaíno. El esfuerzo generoso que realizaron los muchachos victoristas, para conseguirlo, merece el caluroso aplauso de los buenos aficionados. De los canarios todos.
Verdaderamente entusiasmados con el brillante triunfo del equipo canario, frente a un conjunto de tan pregonada fama como es el Athlétic de Bilbao, sólo disponemos ahora de tiempo para transmitir un apretado abrazo de felicitación y enhorabuena a esos valientes muchachos que tan alto han puesto, una vez más, el glorioso pabellón deportivo de las islas.
Los "goals". Un "penalty" que "toco" Moronati - evidente a todas luces - proporcionó ocasión a Medina de batir primeramente a Blasco. Vino después el segundo "goal" de Arteaga, producto de una embarullada melée frente al marco bilbaíno que éste remató felizmente, de oportunísimo pelotazo.
Otro nuevo "penalty" en que incurrió la defensa vasca lo volvió a patear Medina, con afinada puntería hasta el fondo mismo de la garita de Blasco. Es el tercer "goal" que apunta la pizarra en la casilla porteña.
El último - el cuarto -, fue obtenido con un fuerte balonazo que disparó García y que ni Blasco ni la defensa athlética pudieron interceptar en su trayectoria. ¡¡Cuatro a cero!!
El árbitro a raíz de entrar Medina el primer "goal" de penalty, expulsó de la cancha a Gorostiza, por faltar éste al respeto de su autoridad.
Vaya a Pepe Correa, el gran guardameta victorista, nuestra felicitación más cordial y rendido aplauso por su brillante actuación en la defensa del marco isleño.
El arbitraje del señor Cárdenes, tuvo muchas deficiencias. A veces llegó a quedarse indeciso antes de tomar una resolución en un faut, indecisión que aprovecharon los forasteros "con vista" para complicarle más el asunto. Un arbitraje, en resumen, lleno de incidentes del que logró salir airoso.
El público correcto. No le silbó más que al árbitro.
Los equipos. Los veintidós jugadores formaron así:
"Athlétic de Bilbao": Blasco; Zabala, Moronati; Cilaurren, Muguerza, Roberto; Lafuente, Iraragorri, Bata, Heredia y Gorostiza.
"Club Victoria": Correa; Castellano, Rafael; Padrón, Medina, Sinforiano; Eduardo, García I, Arteaga, Déniz y García II.