Jueves, 31 de agosto de 1933
Stadium Tenerife
Los "bilbaínos" vencen nuevamente a los "tinerfeños"
2 - 4. Aspecto del campo. Con un lleno completo se ha celebrado el segundo partido de fútbol de los tres concertados con el "Athlétic Club de Bilbao", campeón de España y el "Deportivo" tinerfeño.
El Stadium presentaba un magnífico aspecto, encontrándose ocupadas todas las localidades.
Antes del encuentro se hacían por los espectadores comentarios para todos los gustos y se vaticinaban resultados favorables, en su mayor parte, para el equipo local, aunque sin dejar de reconocer la valía del "once" forastero.
La expectación que existía era grande.
Alienación de los equipos:
El "Deportivo Tenerife": Cayol; Llombet, Morera; Arencibia, Cárdenes, García; Felipe, Rancel, Chicote, Semán y Luzbel.
El "Athlétic de Bilbao": Izpizua; Zabala, Moronati; Cilaurren, Petreñas, Roberto; Lafuente, Iraragorri, Mandoreni, Bata y Gorostiza.
El árbitro. Para dirigir el encuentro fue designado el colegiado, señor Ramos, el que, durante su actuación fue silbadísimo, por haber desarrollado una labor perjudicial para ambos equipos. Su actuación ha sido de censuras por parte de tirios y troyanos.
Comienza el primer tiempo. Minutos después de la hora indicada dio comienzo el partido, presionando fuertemente la delantera athlética, pero sus magníficos avances se estrellan ante la defensa cerrada tinerfeña.
Las arrancadas del "Deportivo" son inútiles, coronándolas la mala suerte en el momento de chutar a la red.
El primer "goal". En unos avances bien llevados por el quinteto tinerfeño, tanto Chicote como Rancel, pierden la ocasión de marcar unos tantos seguros, y una arrancada de los "leones del Norte", de pases cortos, la traduce Lafuente en el primer "goal" de la tarde, que el público aplaude sin reserva.
El segundo tanto. Continúa el juego nivelado y a ratos con dominio por parte de los tinerfeños, que están actuando con gran entusiasmo y coraje; pero a una nueva arrancada de la delantera bilbaína, se forma un barullo frente al marco defendido por Cayol, que resuelve Bata, colocando el balón dentro de la red, de un tiro imparable. Se repiten los aplausos.
El primer "goal" tinerfeño. Después de un peloteo insulso y prolongado, Felipe, extremo derecho del "Deportivo de Tenerife" centra de forma admirable y empalmando el tiro Luzbel, obtiene el primer tanto para su equipo, que es acogido por el público con una formidable ovación.
La jugada fue vistosísima. Digna de todos los honores.
Y después de un peloteo poco eficaz, mantenido en el centro del campo, finalizó el primer tiempo.
En la caseta. Cuando los campeones llegaron a la caseta, sorprendimos el siguiente diálogo:
Lafuente decía: Si esto dura, reviento.
Replicándole Bata, refiriéndose al "Tenerife": estos niños son difíciles de sujetar.
Transcurridos los diez minutos reglamentarios, aparecieron en la cancha nuevamente los jugadores.
El segundo tiempo. Comienza por parte del "Tenerife", con un juego de pases cortos y los athléticos, desconcertados, ante la rapidez con que aquellos interpretan las jugadas, sólo efectúan de vez en cuando, avances aislados, sin promover situaciones de peligro.
El extremo derecho del "Tenerife", en magníficas arrancadas, obliga a los athléticos a conceder varios córners, que despejan los forasteros a duras penas.
En el campo la expectación es enorme, pues, el empate se creía por momentos, pero la mala suerte en el remate, por una parte, y por otra la acertada actuación de la defensa bilbaína, venía a alejar toda posibilidad.
Ante la furia tinerfeña, los bilbaínos, para contrarrestarla, emplean las martingalas de los grandes encuentros y del público parten no pocas protestas.
Rancel logra el empate. Persiste por algunos minutos la presión del "Deportivo", y en una melée que se promueve frente a la puerta athlética, Rancel consigue hacer el "goal" del empate.
El público, entusiasmado, se levanta de sus asientos y prorrumpe en una delirante ovación.
Un tercero imparable. Momentos después y en una imponente arrancada, Gorostiza, chuta a la meta de Cayol, obteniendo de un tiro cruzadísimo e imparable el "goal" número tres.
La tripleta del "Tenerife" borda sus jugadas acosa fuertemente, creando situaciones dificilísimas ante el marco forastero, despejadas unas veces por la defensa y otras por el meta. La pelota rebota en los largueros en distintas ocasiones y a nuevos remates va fuera.
El cuarto para el Athlétic. Van veinte minutos de presión por parte del "Deportivo" y a una nueva arrancada de Gorostiza, chuta éste con su maestría peculiar, marcando el cuarto tanto de la tarde, a favor de los campeones de España.
Después de varios córners sin consecuencias, sacados contra el "Athlétic", finalizó el encuentro.
Los que se distinguieron. Durante el partido se distinguieron sobremanera, por parte del "Athlétic", el portero Izpizua, que paró lo imparable, Bata, Cilaurren y Gorostiza,
Del "Tenerife", se destacó la tripleta central y el defensa Morera. El resto actuó bien, sobre todo con mucho entusiasmo y amor propio.
Los córners señalados. El "referee", señor Ramos, cuya actuación ha sido censurada, señaló durante la celebración del encuentro catorce córners contra el "Athlétic" y dos contra el "Deportivo".
La opinión. La opinión, unánime, del número público que presenció el partido, es la de que el "Tenerife" mereció un empate, por la brillante labor desarrollada.