Domingo, 9 de julio de 1933
Los "ases" de Macía y los futbolistas de Fajardo empatan
Un gran "goal" de Sosa
1 - 1. ¡Gran solemnidad deportiva en el atardecer dominguero! La flor y nata de la afición isleña abarrotó en su casi totalidad los amplios graderíos del "Campo de Deportes España". En sus tribunas y palcos, la belleza espléndida de la mujer canaria realzó con su gentil presencia el luminoso colorido de la fiesta.
Sonó la primera gran ovación del espectáculo. Es homenaje rendido a la parisina elegancia - ya lo pronosticábamos - de una guapa espectadora: Esperancita Miranda, que salió a la cancha a disparar el "kik-off".
Rumbosos y galantes, los capitanes de ambos equipos - Solé y Victorio - agasajaron a la señorita de Miranda con espléndidos "bouquets" de flores.
Pero aún restan más flores. Solé y Victorio se cruzaron mutuamente nuevos hermosos ramos. Y una linda señorita es obsequiada con el policromo colorido de sus capullos: María de las Mercedes Suárez Medina.
Los primeros cuarenta y cinco minutos valieron merecidamente el "tollo". El juego se desarrolló en esta primera parte con la rapidez y velocidad de auténtico fútbol campeonil.
Fue en este "half-time" cuando los jugadores marinistas trenzaron sus mejores jugadas. La delantera se entendió a las mil maravillas. El pequeño Del Toro, que se hinchaba de "fabricar" situaciones de peligrosa gravedad frente al marco de Florenza, era su cerebro más inteligente.
Bien secundado por Sosa-Medina. Y por Victorio-Rodríguez.
Los catalanes se desplegaron con una actuación discreta. Sorprendidos ante el inesperado "goal" que les entró Sosa a los tres minutos exactos de comenzar la jornada, replicaron inmediatamente con una fuerte ofensiva. La defensa marinista se batió entonces con magnífica valentía, evidenciando Morales-Guerra lo mucho de que son capaces.
Pero los canarios reaccionaron al instante. Sánchez, principalmente, era una inyección perpetua para el ataque y entusiasmo como nunca, el gran ala marinista sirvió a su delantera infinita cantidad de balones. Sosa-del Toro-Medina los trenzaron admirablemente en una perfecta ligazón de brillantes jugadas. El coraje del pequeño Medina se fundió con la inspiración y arrojos de Miguel del Toro. Sosa, constante en el ataque y generoso para bajar a la ayuda de los medios, fue el hombre ideal que completaba magníficamente el peligroso trío...
Y Victorio y Rodríguez, desde sus extremos, fueron las tenazas que avaloraron con su veteranía y conocimientos, completándola, la artillería de los de casa...
En las filas del Campeón de Cataluña fue su exterior izquierda, Bosch, quién evidenció mayor sensación de peligro. Frente al marco de los azules llovió una impecable colección de espléndidos centros enviados por el famoso internacional. De las características de su juego, la pasmosa facilidad de aquel para desmarcarse del jugador contrario, arrancando velozmente con sin igual control de balón.
Edelmiro pasa y tira admirablemente. No cabe duda que es merecida - merecidísima - la fama de gran artillero de que goza en la Península. Sus cambios de juego, que prodiga con soltura, es algo verdaderamente admirable en el gran jugador cubano.
Solé fue uno de los que más demostraron su "internacionalidad", desplegando al centro de los medios catalanes una labor eficacísima.
El meta Florenza se destacó extraordinariamente con una actuación afortunadísima. Merced a su arrojo y valentía el Español" se libró de una amplia derrota, pues el exjugador europeísta paró en este encuentro... lo imparable.
Y Prat, el otro internacional, se "aplatanó".
Como ya hemos señalado, a los tres minutos exactos de comenzar el "match" entró Sosa imparablemente el "goal" marinista. Desde fuera de las rayas del "penalty" el joven delantero azul empalmó un tiro cruzado a media altura que se estrelló en una arista del poste y llegó a la red. Florenza, rapidísimo, se estiró en plongeón desesperado tras la captura del balón, pero inútilmente.
¡¡Fue un gran "goal" de Sosa!!
Empataron los campeones de Cataluña en los minutos preliminares del segundo tiempo. Un "fauld" en que incurrió Castro II lo sacó Solé de fuerte tiro directo al marco. El meta marinista rechazó el disparo, pero sin conseguir blocarlo. Y Edelmiro, oportusísimo, fusiló a placer entonces su "golito"... En medio del desencanto de todos.
Pepe Guerra reverdeció antiguos laureles, clasificándose como el mejor de los veintidós jugadores. En orden de méritos le siguieron inmediatamente después, Sánchez, Sosa y del Toro.
En las filas del "Español" ya hemos señalado que Bosch, Solé, Florenza y Edelmiro fueron sus más destacados valores.
Muy discretos Arater y Loyola. Y ..., "grises" Castro II y Bestit.
Dirigió el "match" don Juan de Armas, del Colegio Canario de Árbitros de Fútbol, secundado por los señores García González y Hernández Estupiñán.
"C. D. Español". Florenza; Arater, Oro; Loyola, Solé y Cristiá; Prat, Bestit, Edelmiro, Redó y Bosch" (En los minutos finales del "match", Loyola, lesionado, fue sustituido por Serra).
"Marino F. C.". Antonio; Morales, Guerra; Hernández, Castro II, Sánchez; Victorio, Sosa, Del Toro, Medina y Rodríguez.
IMPRESIONES
Don Santiago de la Riva, Presidente del "Español":
- Es un equipo muy simpático el "Marino". Su línea delantera me ha gustado mucho, pues combinan y driblan admirablemente. Sosa ha sido el jugador que más me ha gustado.
Don Pedro Conde, de la Dirección del "Español".
- Tiene usted razón: el "Marino" ha merecido ganar. Nuestro equipo ha extrañado mucho la excesiva dureza de la pista. Solé, Arater y Florenza han sido los únicos que han logrado "aclimatarse". El arbitraje del señor de Armas ha estado deficiente en los "off-sides". Es una lástima que los equipos canarios no prodiguen el disparo al marco. Estoy de acuerdo con don Santiago: Sosa es un gran jugador.