Secciones Históricas

Atlético Club

 FUNDACIÓN DEL ATLÉTICO CLUB 

Sábado, 7 de agosto de 1926. La Real Federación Española de Fútbol, ratificando un acuerdo del Club Deportivo Santa Catalina, le ha variado el nombre por el de "Atlético Club", y a nuestro entender, el campeón de Gran Canaria ha ganado mucho con esta modificación, pues no solo el nombre sino los componentes del mismo han variado en su mayoría.

Indiscutiblemente, las actuaciones de dicho equipo en estos últimos tiempos han dejado mucho que desear, pues las bajas de algunos de sus más valiosos elementos, tales como el gran Oramas, defendiendo al Real Club Deportivo Español, de Barcelona; Toledo (El Moreno), el infatigable y valiente delantero que por obligaciones militares se encuentra en Santa Cruz de Tenerife, y Espino (Jardinero) el magnífico ala izquierda que defiende los sagrados colores de nuestra bandera en las inhóspitas tierras africanas, son las causas que, unidas a una indisciplina interna debida en algunas ocasiones a la carencia de entrenador, y en otras a las fugaces pero funestas actuaciones de algunos de los que últimamente ha tenido, han determinado que fuera de derrota en derrota hasta encontrarse en el abismo, del cual le ha sacado su directiva demostrando un espíritu deportivo que merece las mayores alabanzas. Y así como de los más altos pedestales ha habido caídas estrepitosas, desde las profundidades de los abismos nacen los mayores resurgimientos, así es como ha nacido el Atlético de Las Palmas, una renovación del Club Deportivo Santa Catalina.

No es necesario tratar de demostrar la falta que hace a la afición deportiva de Las Palmas que dicho equipo no desaparezca, siempre se ha dicho que cinco de primera categoría eran muchos para esta población, pero todos reconocemos que deben existir forzosamente cuatro grandes clubes, dos en Las Palmas y dos en el Puerto de La Luz, para que con fuerzas iguales y estando sus valores contrastados, el fútbol progrese y el público responda, que como público inteligente que es, siempre ha respondido cuando se le ofrecen buenos espectáculos deportivos.

En cuanto a los valores futbolísticos que integran dicho Club, tenemos entendido y creemos no equivocarnos que será de alta clase. En él se alineará Paco León, el científico exterior derecho que hasta hace un año militaba en las filas grancanaristas, que con Toledo, próximo a regresar de Tenerife, hará un ala derecha quizás la más fuerte y peligrosa de Las Palmas. Quico Hernández, magnífico "shootador" y gran conductor de línea, sumamente ágil y de una colocación insuperable. Pedro Frías, que siempre seguro y trabajador ha sido el mejor compañero de zaga de Cabrera.

También nos han informado, que trabaja su celoso Presidente, el doctor García de Celis por conseguir el traslado de Espino a esta población, para que con Lavao y Juan González, formen una potente línea media. Además, algunos elementos de otros clubes han solicitado plaza en el Athlétic, y de ser admitidos reforzarán considerablemente su cuadro, y como broche de este, Climent, hasta el presente reserva del C. D. Gran Canaria defenderá su meta, siendo esta la mayor garantía de su Club por su espléndida forma actual.

Y antes de dar por terminada estas líneas queremos hacer presente a los chicos del Athlétic la satisfacción con que vemos la constitución de dicho equipo, el que aún sin haberse presentado cuenta con innumerables simpatías, esperando que con su valentía y entusiasmo no defrauden al público, que espera con expectación el debut de los blanquirrojos.

LOS "LEONES DEL PUERTO"

Fue siempre el club porteño, el de "los leones del Puerto", como se le ha llamado en los últimos años, por su coraje y entusiasmo, que siempre ha puesto en la lucha, el que con más simpatías ha visto siempre la afición. Simpatías, que no solo parten de sus partidarios sino también de las de los demás, porque el modesto equipo rojiblanco ha sido y seguirá siendo el auténtico club cantera de la primera categoría.

Un año y otro, hemos visto desfilar por el Atlético elementos que en los primeros momentos nada extraordinario prometían; más, al transcurrir de las semanas, éstos elementos iban, poco a poco perfilándose y ya empezaban a ser el blanco de las miradas acaparadoras de los "potentes": a la temporada siguiente, el correspondiente tránsito a éstos, y el Atlético a buscar otros. Y así un año y otro, sin desmayar, creando "ases" y perder luego lo encontrado.

En la actual temporada ha sido el Atlético el equipo que más ha llamado la atención. No debe olvidarse que ha sido el que ha dado las mayores campanadas, venciendo a los potentes lideres Marino y Victoria. Dudar que sus triunfos influyeron muchísimo en la clasificación final del Campeonato provincial sería negar la existencia del sol que nos alumbra.

Hace dos temporadas ganó también el Atlético el subcampeonato de esta provincia, y a renglón seguido, el equipo se quedó en cuadro por la pérdida de varios de sus mejores elementos. Hace dos años disputó con el Marino, que también ganó entonces el título de campeón, la Copa de la Ciudad, en poder actualmente de los "leones del Puerto". Este año, serán estos mismos equipos los que la disputen y el que venza en el partido, que habrá de ser reñidísimo, se la adjudicará definitivamente.

Va a empezar la Liga Interregional y el Atlético ya tiene sus proyectos. En ellos entra la sustitución de viejos elementos que ya no pueden aportar nada al fútbol canario y que serán sustituidos por otros que, según nos dicen, prometen mucho.

No desmaye el Atlético en su propósito y prosiga en el plan trazado en bien del deporte y tenga la seguridad de que en su día, recogerá el premio a su labor. Por de pronto, el club porteño cuenta con la simpatía y admiración de todos los aficionados canarios.