FUNDACIÓN DE LA SOCIEDAD GIMNÁSTICA
La Sociedad Gimnástica se fundó un día señalado,
viernes 25 de julio de 1924 "Fiestas de Santiago Apostol"
Con motivo de cumplirse su décimo aniversario 1924 - 1934, don José D'Abreu Cabrera, en un hermoso artículo a cerca de la Sociedad Gimnástica, expuso:
"Qué diré en este décimo aniversario de la Sociedad Gimnástica, que no haya sido expresado por otras firmas más autorizadas que la mía. Sólo una gran emoción después de haber vencido los obstáculos más difíciles, después de luchar con grandes sinsabores contar quienes querían con la mayor energía y brutalidad hacer desaparecer esta Sociedad, que quiere vivir hermana y deportivamente con todos, he visto coronados todos estos esfuerzos y contratiempos con la aureola del triunfo, ya que cada temporada mis jugadores se ciñe con orgullo la corona de la victoria.
Diez años de lucha continua para mantener la esencia pura del deporte, ha sido la bandera que ha enarbolado, y que tan hermosos triunfos han valido a mi querido equipo. No me ha faltado nunca el aliento de amigos sinceros y deportistas que me han ayudado a llevar a feliz término la obra comenzada modestamente y que hoy se agiganta en el deporte canario. No me ha faltado el concurso de jugadores que noblemente y con ardor han sabido luchar por los colores de la Gimnástica, llevándola al lugar que ocupa hoy en el fútbol. A todos ellos el recuerdo de mi agradecimiento.
Comienza hoy para la Sociedad Gimnástica una nueva década, y sólo deseo que al conmemorarse el vigésimo aniversario, sea ya en la cúspide del deporte, en la primera categoría, coronada por los laureles de victorias nobles, viriles y ardorosas, para entonces decir: He terminado mi obra
Jugadores, directivos y socios de la Sociedad Gimnástica aficionados, gritad conmigo en este día tan solemne para nuestro deporte un estentóreo ¡hurra! Que recorra todos los confines de la tierra canaria.
También el Presidente de la Federación Canaria de Fútbol, don Manuel Rodríguez Monroy, dijo:
LO QUE ES LA SOCIEDAD GIMNÁSTICA
Diez años de vida deportiva. La Sociedad Gimnástica ha sabido llevarlos con sincera efusión en el fútbol canario. Desde su primer momento tuvo gran preocupación de estilizar su sentido del deporte, creando en su régimen interno de sociedad y en la actuación en los campos de juego verdadero espíritu del club.
La Sociedad Gimnástica tal vez ofrezca en Las Palmas lo que debe ser una verdadera entidad deportiva: cohesión inteligente y afectuosa entre todos sus compañeros. Directivos, socios y jugadores, viven de una manera noble y decidida. Este espíritu de disciplina le ha llevado a conquistar entre la afición inteligente del deporte canario un prestigio que va más allá del partidismo de rompe y rasga.
En su ambiente de Club modesto - y aquí, en Las Palmas, todos son modestos, pues ningún Club de fútbol tiene siquiera un metro de terreno propio donde correr un balón -, la Sociedad Gimnástica vemos que en todo momento actúa con espíritu de ciudadanía del deporte. Hasta estos aniversarios - fundación y federación - que conmemora hoy, así lo hacen comprender.
¿Qué otro Club de Las Palmas se ha preocupado de recordar en una fiesta los momentos interesantes de su vida deportiva? No sabemos de ninguno. Pero es que seguramente ignoran cuando llegaron al deporte y porque llegaron. Toda su actuación se reduce al simple mecanismo de dar patadas a un pedazo de cuero.
La Sociedad Gimnástica desde sus comienzos tiene otro sistema. Es un Club que se preocupa pro tener historia y darse cuenta de ella. Que se preocupa por hacer deporte de modalidad definida y actuar en correcta disciplina. Ganada como club de fútbol, desde el primer momento se ha destacado por su juego de bella calidad, que le sirvió para conquistar las simpatías del público de Gran Canaria.
En esta fiesta que celebra hoy los deportistas canarios tiene la satisfacción de destacar los méritos de esta entidad deportiva y desearle que sus merecimientos se vean recompensados ascendiendo cuando antes a la primera categoría de los clubes canarios de fútbol.
Sabemos que este es el ideal de su gran iniciador propulsor - Pepito D'Abreu - quién ha puesto su espíritu de visión del deporte en darnos un modelo en la Sociedad Gimnástica.
FALTA COOPERACIÓN
La Sociedad Gimnástica celebra el día 25 del presente mes de julio el décimo aniversario de su fundación. ¡Diez años de lucha constante! Diez años de un renovar perenne de entusiasmos. Diez años consecutivos de fe deportiva, en este ambiente nuestro, tan falto de luchas, de entusiasmo y de arraigados ideales.
Si la afición deportiva de nuestra Ciudad fuera más conocedora de los sinsabores y sacrificios que cuesta el que en el transcurso de una temporada podamos presenciar unos cuantos partidos de fútbol de buena calidad; si conociera a fondo la penuria económica en que se desenvuelven todos los clubes de fútbol ¡todos sin excepción! de Las Palmas, sí pensara en que la obra de cultura física que es misión de estas entidades no puede ser realizada en tales condiciones y meditara sobre la utilidad de esta obra, se daría cuenta de que no basta ir a sentarse en las gradas del campo de deporte, para cumplir este, que yo considero deber de ciudadanía, sino que es menester además, aportarla en todos los casos modesta cuota social y las iniciativas que se pueden tener para el mejoramiento del deporte, en cualquiera de nuestras sociedades.
Así, llegando nuestras agrupaciones deportivas a disponer del máximo de fuerza que le es dable se llegaría a obtener la ayuda oficial, tan necesaria, todo lo cual traería como resultado el que produjeran el mínimo de utilidad que pudiera serles exigible.
La Sociedad Gimnástica, de tan brillante historial; esta agrupación que cuenta en su seno con tantos excelentes amigos del deporte y que ha demostrado poseer tanta perseverancia y tan decidido empeño como la que más, debiera tomar a su cargo esta noble y altruista tarea, pues ninguna como esta le daría el renombre y prestigio que verdaderamente merece".
Breve comentario al "Homenaje de la Sociedad Gimnástica"
celebrado en el Campo de Deportes España
¡25 de julio de 1934! Tres fechas significativas para la Sociedad Gimnástica. La primera es su fundación. La segunda, su inscripción en la Federación Canaria de Fútbol, y la tercera la primera década de su nacimiento. Tres fechas, que encierran, luchas, victorias, esfuerzos, sinsabores, contratiempos; pero todo esto compensado por lo que representa en la actualidad dentro del deporte isleño.
Al conmemorarse el décimo aniversario de su fundación, quiso la entusiasta y deportiva Junta Directiva de la Gimnástica, que tan fausta fecha para su Club, no pasara desapercibida para ellos ni para la afición. Y al efecto confeccionaron un espléndido programa de fiestas.
Con esto han dado una vez más demostración de su alto valor deportivo, lleno de sacrificios y anhelos por el engrandecimiento de su Club y prosperidad del deporte en general. Han marcado con ello una pauta, que servirá de lección para todos los Clubes; ya que es el primero que olvida que el fútbol no es solo dar patadas y crear odios entre compañeros, sino todo lo contrario ensanchar el campo de la amistad y aunar las fuerzas de todos en un bien común, realizar el acercamiento de jugadores y directivos y llevar a la practica actos de franca camaradería entre ambos para estímulo de aquellos. Única manera de hacer que los jugadores amen los colores que defienden y sientan pena y tristeza al abandonarlos. Esta es la gigantesca labor que los componentes de la "Gimnástica" han llevado a cabo durante los dos lustros de su vida deportiva.
Como verdaderos deportistas nos llenan de emoción y satisfacción el acto realizado en el Campo de Deportes España.
En dicho ¡25 de julio de 1924! ¡25 de julio de 1929! día se rindió a la "Gimnástica", el homenaje a que se había hecho acreedora en su diez años de noble servicio en bien del deporte. La afición de Las Palmas (no todo lo numerosa que era de desear) no regateó en ningún momento el aplauso caluroso y alentador a la muchachada gimnástica.
La presencia de ambos onces en el terreno de juego, invadió de hondas emociones los ánimos de todos los verdaderos deportistas. Era que estos veintidós muchachos llenos de vigorosas facultades y plenos de juventud, nos iban a recordar aquellos tiempos pasados, cuando nuestro deporte triunfaba en todas partes y era la expansión favorita de nuestro pueblo, por su nobleza, por su caballerosidad y por el amor propio que ponían los jugadores en defensa de los colores que vestían. ¡Ojalá volvieran aquellos tiempos para su resurgimiento!
Y así sucedió. Durante los noventa minutos de juego, gozamos de una tarde verdaderamente futbolística, como quizás hacia muchísimo tiempo no teníamos el placer de admirar. Estos noventa minutos tuvieron dos fases. Los primeros cuarenta y cinco, fueron para que la muchachada actual de la "Gimnástica" desplegara toda una gama de juego rápido y abierto a las alas, que nos llegó a entusiasmar, practicaron un juego efectivo y emocionante, carburando todas las líneas maestramente, desde la defensiva a la delantera, recibiendo como premio a su meritísima labor tres goals de gran factura.
Los otros cuarenta y cinco, fueron el reverso de los anteriores. Los veteranos no querían en este partido de homenaje pasar eclipsados. Deseaban dejar una estela de grata recordación a tiempos pasados. No se amilanaron por el tres a uno que señalaba el marcador al finalizar el primer tiempo. Salieron con ganas y dispuestos a realizar una labor digna a su viejo historial y a fuer de sinceros, lo consiguieron con creces y merecimientos.
Poco a poco la veterana y clase de los viejos se fueron imponiendo a la juventud, arrestos y entusiasmos de los nuevos. El dominio se inclinó de forma rotunda a su favor, y recibieron el primero al conquistar la victoria con tres espléndidos goals que pudieron haber sido evitados por el guardameta, de haber tenido una parte más afortunada.
Tres rasgos dignos de mención hubo en este homenaje. La alineación del gran Tatono. Este jugador que diera sus primeros pasos de futbolista en la "Gimnástica", no quiso dejar de tomar parte en el homenaje que se rendía a su antiguo Club. La presencia de la mujer canaria. La directiva gimnástica, que tanto cuida de detalles, tuvo el acierto de invitar a la mujer canaria, siempre bella y siempre galante, para que realzara sus fiestas. Y designó a la esbelta y distinguida señorita Matilde Martín Díaz, hija del director de la "Crónica", la que con soltura y donaire hizo el saque de honor, siendo obsequiada por los capitanes con artísticos ramos de flores y por el público con cariñosos aplausos. Y finalmente el homenaje al antiguo jugador gimnástica Salvador García.
Este fue el acto más emocionante de la tarde. Fue una demostración pública, del aprecio y del concepto que tiene la Directiva con sus jugadores.
Momento emocionante y difícil de describir literalmente. Fue uno de esos actos que hay que presenciarlos para apreciar todo su valor, porque solo espiritualmente puede apreciarse.
Los veintidós jugadores formados en columna de honor recibieron a los presidentes de la Federación Canaria de Fútbol y de la Gimnástica, acompañados de otros directivos de la misma; y después de los saludos de rigor se procedió a la imposición de la medalla del mérito deportivo al señor García que recibió la felicitación de todos sus compañeros y el aplauso de todos los espectadores. Pero hubo un momento, quizás el más significativo y simpático de todos, este fue, cuando el hermano del señor García que jugaba en el equipo de jugadores actuales, abrió los brazos y estrechó en un abrazo fuerte y emocionado a su hermano homenajeado. Este acto quedará grabado para siempre en el ánimo de los que tuvieron la suerte de presenciarlo.
Y así terminó el homenaje público a la "Gimnástica". Actos como los realizados en el día 25 en el Campo de Deportes España, llena de satisfacción a todos los verdaderos deportista y honra al Club que los realiza.