Domingo, 3 de agosto de 1930
En un partido difícil, el encuentro entre realistas y alaveses terminó en tablas
1 - 1. En el Campo de Deportes España, se enfrentaron este domingo el Deportivo Alavés y el Real Club Victoria.
Era el quinto y último partido que el once norteño jugaba en esta isla y tal circunstancia fue motivo por sí solo para que el público acudiera en gran número al Stadium, Campo España, aunque no como en tardes anteriores.
A las órdenes del colegiado don Ambrosio Díaz Casanova, los equipos se alinearon en la forma acostumbrada.
Y comenzó el partido. Durante el primer tiempo y al castigarse con un faut a los de casa, próximo a la raya de penal, Areta es el encargado de ejecutar la pena, incrustando el balón en la red de un fuerte tiro, que Correa se esfuerza inútilmente en detener.
A renglón seguido el delantero centro realista bate a Beristain limpiamente.
Tanto el goal de los norteños como el del empate fueron recibidos por el público con grandes aplausos.
En este primer tiempo y por el Alavés, se destacó notablemente Areta. Olivares tampoco lo hizo mal y la defensa cumplió, como siempre, su cometido. El resto del equipo hizo todo cuanto pudo y más.
Por el Real Victoria se distinguieron Arturo y Castellano, principalmente, luego Correa. Lo más flojo fue la tripleta central y el quinteto delantero tuvo uno de sus peores tardes.
Durante todo el segundo tiempo no sufrió el marcador, aunque dicho sea en honor a la verdad, no debió ser así, pues lo alaveses continuaron imponiéndose en el campo y merecieron apuntarse un par de "goals" más. En esta parte sustituyó Furrunga a García, que resultó lesionado en la primera.
En la distribución de puestos también se observaron ligeras modificaciones, que en nada hicieron inclinar la balanza a favor de los albinegros, cuya moral dejaba bastante que desear.
¿No influiría en el ánimo de los jugadores aquella amenaza de multa por parte del club, en caso de que cometieran alguna incorrección con los equipiers del "once" forastero?
Resumen: El match acabó en tablas y careció de importancia, ya que "molto obligado" decir que solo existió el Alavés en la cancha y fueron dueños del dominio; no obstante, podemos decir que el encuentro de hoy fue el mejor de los cinco que ha jugado el Deportivo, pues se pasaban con mucha precisión; sus delanteros se desmarcaban con frecuencia y hasta Olivares realizó hoy su mejor partido y demostró ser jugador de clase; tuvo ocasiones de marcar, pero la mala suerte le fue adversa.
En la primera parte del encuentro estuvo a punto de marcar al enviar un colocado tiro en posesión difícil y acosado por la defensa, pero Correa, en elegante plongeón evita el goal, aplaudiéndosele.
En la segunda parte del encuentro envía un enorme cabezazo a un centro de Juan Ramón, que sale lamiendo en poste, y a continuación en una jugada personal de su categoría, logra burlar a ambos defensas y cuando Correa estaba batido, el balón sale rozando el poste, al querer Olivares marcarlo con demasiada colocación.
Resumiendo, un encuentro que mereció ganarlo el Deportivo Alavés, por un par de goals de diferencia, y la suerte una vez más no le ha protegido.
Dejó mucho que desear la actuación del Real Victoria frente a las huestes de Quincoces, fracaso rotundo de su centro medio, Díaz.
La actitud del público fue francamente correcta, mereciendo por ello nuestro más caluroso elogio.
El arbitraje de don Ambrosio Díaz Casanova, mereció la sanción de todos los que presenciaron y a las felicitaciones que recibió unimos la nuestra.
Alineaciones:
Alavés: Beristain; Ciriaco, Quincoces; Rey, Fede, Albéniz; Arsenio, Calero, Areta, Heredia y Olivares.
Victoria: Correa; Arturo; González; Castellano, Díaz, Teodosio III; Prieto, Castillo, Eduardo, García I y García II.