Domingo, 16 de abril de 1933
ATLETICO DE MADRID
CLUB VICTORIA
Campo Metropolinato (Madrid)
El encuentro finalizó favorable a los madrileños
4 - 0. Stadium Metropolitano. Con excepción de unas localidades de Tribuna, completamente abarrotado. Téngase en cuenta que este Stadium es el de mayor capacidad de Madrid. Afuera en la montañeta vecina el "tendido de los sastres" con un llenazo imponente.
En una tribuna sobre la portería de poniente, el micrófono de la "Radiodifusión Iberoamericana" lanzando a la rosa de los vientos su signatura E.A.Q. a la que tanto deben estas islas.
El Campo. Desventaja notoria para los canarios. En vano el speeker de la E.A.Q. quería alentar a los miles de aficionados canarios pendientes de sus palabras, diciendo que a pesar del estado de la cancha, los victoristas estaban animados de la esperanza del triunfo. Saber que un campo de hierba, reblandecido por la lluvia torrencial del día anterior, sería el escenario de la contienda, era tener el convencimiento de una manifiesta inferioridad, que ponía una nube de pesimismo en quienes conocemos las características y peculiaridades de nuestros equipos de football.
El público. Es cosa sabida que el "hincha del Atlético es "hincha" cien por cien. Es el "hincha" más "hincha". La difícil situación por que pasó el Athlétic el pasado domingo en Alicante, donde a duras penas pudo empatar al Victoria los ponía hiperestesiados. No significa eso que le trataran mal a los forasteros. Por el contrario, el micrófono transmitió una cerrada ovación con que cariñosamente recibieron a nuestros equipiers. Lo que queremos decir es que nuestro equipo, se encontró con una imponente masa atlética que jaleaba a su equipo frente a la claque de estudiantes canarios y simpatizantes organizada por Pepe Rodríguez Doreste - que en sus lares es un antivictorista furibundo - quien tenía atemorizada hasta a la Cibeles con la amenaza de una temible paliza de los canarios.
El árbitro. El colegiado de la región Catalana, señor Camorera, es el encargado de vestir el hábito de "nazareno" en este match.
Primer tiempo. A las cuatro y media en punto, el árbitro da comienzo al partido, con un buen avance del Victoria que consigue llegar a la puerta del Athlétic, luciéndose Vidal el portero de los madrileños, con una bonita parada a un chut enorme de Armando. Puesta la pelota en juego la recoge el medio centro canario que pasa Armando, éste avanza pero le sale al encuentro un defensa atlético que la cede a córner; lo tira Armando, despeja Castillo, recogiéndolo Padrón, que nuevamente pasa a Armando, éste centra, fallando Padrón al chutar y va fuera. Saca Vidal, recogiendo Rubio, pero le sale al encuentro García que se la quita pasando a Simeón, éste a Tatono haciendo un pase magnífico a Sinforiano que chuta, parando Vidal, pero la pelota se le escapa de las manos y Armando por precipitación pierde una buena ocasión de marcar, echándola fuera por poco. Saca Vidal recogiendo Paco que hace un bien servicio a la delantera canaria, pero esta completamente equivocada, practica un juego por alto y de cabeza perdiendo casi todos los balones. Avanza ahora el Atlético por medio de Castillo que pasa a Amunarriz, éste centra, despejando González, la recoge nuevamente Amunarriz chutando fuerte pero la pelota sale fuera, por pocos centímetros.
El partido está resultando interesantísimo, haciendo los canarios en estos primeros quince minutos un juego enorme, pero la delantera lo pierde casi todo con su juego alto e indecisión en el chut ante el marco contrario. Hay una falta contra el Victoria que el público protesta; la tira Marín sin consecuencias. Presiona el Atlético, pero Pérez, está muy seguro y para todo lo que le chutan, excepto un tiro enorme de Buiria que sale fuera. En un avance de los madrileños, Rubio logra hacerse con la pelota, sortea a varios canarios que le salen al encuentro y cuando, solo ante el meta canario, se dispone a chutar, el árbitro señor Comorera pita una falta hecha por éste mismo jugador momentos antes. El público se indigna y abuchea al señor Comorera. Pérez se luce en una excelente parada a un chut colocadísimo de Rubio desde cinco metros.
Primer tanto. En un avance del rojiblanco, Rubio da un pase a Buiria, que colocado chuta sin que Pérez pueda hacer nada por pararlo, el balón entra por primera vez en la portería canaria. Son las cuatro menos diez.
A los cinco minutos, el segundo tanto. Avanzan los canarios, recogiendo Tatono un buen pase de Padrón, se sortea a los medios madrileños pasando a García II que sobre la marcha coloca la pelota a los pies de Armando, pero éste pierde lastimosamente otra de las muchas ocasiones que ha tenido de marcar. Rafael que está haciendo un magnífico partido le quita la pelota a Amunarriz cuando se disponía a chutar. Un buen avance athlético, lo corta González, despejando pero Rubio, se hace con el esférico y pasa a Amunarriz, el centro de éste lo recoge Marín, pasando a Buiria, que oportuno y bien colocado mete el segundo tanto en una buena jugada. Son las cuatro menos cinco.
Campo Metropolitano
Y tres minutos después... el tercero. Un buen pase de Castillo es recogido por sus delanteros que en un avance bien llevado por Rubio consiguen el tercer goal de la tarde.
Pérez que está jugando muy bien salva un tanto seguro, tirándose a los pies de Amunarriz, que sola ante la puerta se disponía a chutar. Hay una vistosísima jugada canaria que el público aplaudió mucho; se hace con el cuero García I, sorteando a todos los jugadores que le salen al paso y se la cede a Sinforiano y la pelota sigue este rumbo Tatono, Armando, Padrón, Armando, Sinforiano, Tatono y Sinforiano que chuta fuera. El público aplaude a Padrón al evitar una carga de Castillo, agachándose y Castillo rueda por el suelo dando vueltas. Simeón quiere imitar a Padrón pero con tan mala fortuna que es él que se cae.
Buiria se retira lesionado poco antes de terminar el primer tiempo y Rubio desaprovecha una buena ocasión en que Pérez en el suelo y sin ningún enemigo delante chuta fuera. Termina el primer tiempo con una jugada desastrosa de Tatono que solo ante la puerta lanza un chut enorme que tropieza con el poste.
Según tiempo. De salida el Victoria juega con mucho brío haciéndose con la pelota, Paco que cede a Tatono y solo ante el portero se la entrega en un chut flojo y a las manos. Pérez se luce en buenas paradas a disparos de Rubio y Guijarro. En un avance athlético, Guijarro pasa a Marín, pero el esférico tropieza con la mano de González y el público silva al árbitro porque no concede penalty. Un saque de Pérez lo recoge Marín pasa a Guijarro y éste devuelve nuevamente a Marín pero Pérez se la arrebata tirándose a sus pies cuando se disponía a chutar. Rubio pierde una buena ocasión al chutar fuera desde cerca. Sinforiano a cuatro metros desaprovecha una ocasión de marcar al chutar fuera. Un buen avance victorista bien llevado por Simeón se malogra al dejar tontamente García I que la pelota salga fuera, un buen remate de cabeza por Tatono lo detiene Vidal muy bien.
Cuarto tanto. Poco antes de terminar el según tiempo se hace con la pelota Amunarriz, que avanza hacia la portería canaria, le sale al encuentro González, pero chocan y González rueda por el suelo, Pérez sale rápido pero Amunarriz empalma sobre la marcha y la meta canaria es batida por cuarta vez. Son las cinco y cuarto. Con ligero dominio canario termina el partido en el que es eliminado del Campeonato de España el Victoria.
Impresión del partido. El speeker de la E.A.Q. transmitió la impresión que la delantera victorista produjo. Juego vistoso. Seguridad en el pase. Pero ante la meta enemiga... nada. No hay quien dispare. Defecto sobradamente reconocido por nosotros... pero no por los entrenadores isleños que nunca se han preocupado de que nuestros jugadores chuten eficazmente a cualquier distancia. Los responsables de la desdichada actuación son ellos. ¡Si la lección sirviera de algo...!
El Victoria empezó con bríos y en el primer tiempo no decayó a pesar de la suerte adversa. El Atlético, en el segundo half-time, apático ante la seguridad del triunfo. El Victoria frente a la puerta de los madrileños no dio sensación de peligro, salvo dos o tres ocasiones.
Atlético de Madrid: Vidal; Olaso, Mendaro; Rey, Castillo, Feliciano; Marín, Guijarro, Rubio, Buiria y Amunarriz.
Club Victoria: Pérez; González, Rafael; Padrón, Simeón, Paquillo; Armando, García II, Sinforiano, Tatono y García I.