Domingo, 27 de abril de 1930
REAL CLUB VICTORIA
REAL CLUB DEPORTIVO ESPAÑOL
Cancha de juego: Campo de Mestalla (Valencia)
No fue un mal encuentro, aunque... decepcionó los victoristas. "El Sueco" hizo un excelente partido ante sus paisanos
1 - 3. Ya se ha jugado el partido anunciado entre el subcampeón de Cataluña, actual detentor del título de Campeón de España y el Campeón de Canarias.
El encuentro había despertado verdadero interés, pues la prensa había hecho buen "reclame" publicando extensos artículos sobre la valía y condiciones de los equipiers del Real Victoria, asistiendo numeroso público al partido.
Este defraudó a los espectadores, pues aunque no fue mal partido, el público esperaba algo extraordinario, pues creía que todos los canarios son futbolistas excelentes.
Zamora y Martín capitanes respectivos saludan al árbitro Escartín.
De salida avanza el Español muy rápidamente por medio de Padrón, que hoy será unos de los artífices del triunfo españolista, pues sale a jugar con unas ganas en él no muy frecuentes, quiere demostrarle a sus paisanos que era el "as", y que hoy sigue siendo el indiscutible, el jugador más maravilloso que ha producido el fútbol canario.
Padrón fuerza dos córners y el segundo es tirado por Bosch lo remata Padrón de un cabezazo enorme, sin embargo era un córner cerrado que debió salir Correa a despejar.
Sigue el partido dominando el Español, del Victoria sólo los avances de Timimi producen peligro, pues éste centra cada vez que se apodera del balón, pero no hay rematadores.
Timimi por nerviosismo pierde dos tantos sobre todo el segundo, después de recoger un pase adelantado, internándose y estando sólo a cinco metros de Zamora, chuta a las nubes. Por lo visto Zamora impresiona un poco.
Vuelve a dominar el Español, destacando la defensa del Victoria que está jugando mucho sobre el medio ala Castellano que no deja en paz al ala derecha españolista que es muy bueno.
En cambio el medio centro es muy lento y Martín no ve una. Padrón se escapa cada vez que quiere. Este le hace un pase a Tena que adelanta el balón al interior derecho, Gallart que avanza solo, Correa inicia la salida pero tiene un segundo de indecisión que aprovecha Gallart para soltar un cañonazo que es el segundo tanto.
Termina el primer tiempo y empieza el segundo atacando el Español y marcando el tercer tanto al rematar Tena un centro de Vantoldrá.
El Victoria quiere jugar y en una arrancada se apodera del balón Timimi que avanza con rapidez y centra rematando Eduardo de cabeza y marcando el único tanto.
El Victoria se crece y arrolla al Español que se desconcierta un poco, domina durante varios minutos y los balones llueven sobre la puerta de Zamora, pero no hay un solo rematador, pues tiene infinidad de ocasiones de poder batir a Zamora.
Arranca el Español y Tena avanza solo acosado por Arturo y Correa sale, pero sigue el delantero españolista y con gran serenidad marcar el cuarto tanto.
A poco Correa hace una gran parada a un fuerte chut de Tena, y luego Martín al interceptar un centro a Vantroldrá introduce el balón en su propia portería.
Con dominio del Español, termina el partido.
El Victoria no tiene delanteros, son muy individuales y no chutan, abusan del dribling y del pase atrás sin necesidad, y sobre todo, no tienen ya aquella cualidad temible: la rapidez, pues en el partido fue lentos, muy lentos, dando tiempo a colocarse a la defensa y medios contrarios.
En el segundo tiempo estuvieron agotados. Sobresalieron la defensa, Timimi y Castellano, éste anuló al mejor extremo de España, a Vantoldrá.
Correa, junto a grandes paradas tuvo cosas de principiante, que le costaron varios "goals", por lo menos dos.
Otra perspectiva. Tiempo malísimo y público numeroso. Valencia, donde tenía que jugarse la partida de revancha para el campeonato de España de balompié, amaneció hoy con un tiempo malísimo, a rachas de viento sucedían chubascos, bastantes intensos, el cielo todo encapotado. Ya al mediodía un rayo de sol, momentáneo, fue el clarín anunciador de la celebración del encuentro que a pesar de todo, llevó un enorme gentío al campo de Mestalla, que provisto de paraguas, amedrentó la atmósfera. El juego canario era un gran aliciente para la afición, que acudía más con el objeto de ver la exhibición que de conocer el resultado, pues, fuese cual fuese el Victoria no podría, casi imposible desvirtuar el resultado del primer encuentro en Barcelona.
El partido. El árbitro valenciano, Cosins, toca el pito ordenando la formación y esta se realiza de la siguiente manera:
Deportivo Español: Zamora; Saprisa, Bomar; Traval, Solé, Tena I; Vantoldrá, Gallart, Tena II, Padrón y Bosch.
Real Victoria: Suárez; Frías, Castellano; Martín, Arturo, Mujica; Timimi, Adolfo, Eduardo, Furrunga y Cabrera.
Primera parte. Puesta en juego la pelota, comienza el partido con ligera presión de los españolistas que llegan fácilmente a la puerta del Victoria, pero la puerta canaria salva sencillamente todos los ataques. El público, jalea un poco a los canarios, que se reponen y atacan, produciendo en el público buenísima impresión por sus avances, serenos, matemáticos, que realizan dirigidos casi siempre por el delantero centro, pero estos avances frustraron por no encontrar debidos rematadores. El Español lucha y no puede imponer su juego, sin embargo logran despejar y se lanzan al ataque apuntándose un goal de un tiro de Gallart, tanto que anula el árbitro por estar el jugador francamente en off-side. El juego continúa alternativo. A los treinta y ocho minutos logran su primer tanto los catalanes. Fue este obtenido en un córner que tirado por Bosch, remata Vantoldrá de un fuerte cabezazo. Un minuto después, Gallart envía la pelota en un pase por alto y oblicuo que desde lejos, Tena II, de un fuerte cabezazo introduce en la red, anotándose el Español el segundo tanto. Ovación.
Este segundo tanto desmoraliza al equipo canario que decae, predominando el Español. Cuando tan solo falta un minuto para terminar esta parte, Bosch lanza un formidable tiro cruzado que lo convierte en el tercer tanto.
Segundo tiempo. Dio comienzo esta segunda parte con un buen juego del equipo canario, que va bajando de forma. El Español parece que no pone mucho entusiasmo en la lucha, viéndose presionado por el Victoria, que consigue un gol a los quince minutos, por medio de Adolfo, precediéndole una buena jugada que se aplaude.
El diluvio. Suspensión del partido. Sigue atacando el equipo canario con gran tesón, imponiendo su juego. Cuando falta un cuarto de hora para terminar... se descuelga un diluvio fenomenal, que a pesar de los paraguas, obliga al público al rápido desaloje del campo, el juego no obstante continúa así, hasta que el árbitro viendo que la lucha de los equipos es sin interés y en vista de que el temporal arrecia de acuerdo con los capitanes suspende el partido cuando faltan muy poco minutos para terminar legalmente.