Domingo, 20 de abril de 1930
REAL CLUB DEPORTIVO ESPAÑOL
REAL CLUB VICTORIA
Cancha de juego: CAMPO DE SARRIA
5 - 1. Gran expectación. Gentío. A las tres y media de la tarde numerosos vehículos atestados de gente marchaban por la carretera de Sarriá al campo de fútbol donde debía jugarse el encuentro entre el Real Victoria, de Las Palmas, y el Deportivo Español, de Barcelona, en los octavos de finales del campeonato nacional. El aspecto del campo es de una lleno completo, existiendo verdadera expectación por conocer el juego de los canarios, del que tan alto concepto se tiene en Cataluña, y ello hizo que el Español pusiera a todos sus titulares, para ir a la contienda.
Aparecen los Canarios. Comienza el partido. Los canarios entran en el campo en fila india, siendo recibidos con una gran ovación, que dura largo rato, reproduciéndose nuevamente al entrar los equipiers del Español, en grupo, precedidos por Zamora.
Escartín, que arbitra el partido, ordena con el pito la formación de los equipos, y ésta se realiza de la siguiente forma:
Español: Zamora; Saprisa, Bernur; Trabal, Solé, Tena I; Vantoldrá, Gallart, Tena II, Padrón y Bosch.
Victoria: Correa; Arturo, Frías; Martín, Díaz, Castellano; Timimi, Adolfo, Eduardo, Álvarez y Cabrera.
Se pone la pelota en juego y se hacen con ella los españolistas en los primeros momentos, desenvolviendo un juego rapidísimo, con el que desconciertan a sus contrarios, que se dejan dominar, cerrándose en una defensa absoluta. A los cinco minutos origina un córner, que tira el Español muy despejado, rematándolo un españolista, siendo detenido por Correa, que lo despeja débilmente, aprovechándose Padrón para lanzarlo dentro de la red. Gran ovación.
Este tanto da nuevos bríos al Español, que presiona fuertemente defendiendo los canarios su meta briosamente, logrando acoplarse y despejar, avanzando al campo españolista, donde pierden inmejorables ocasiones de batir la meta del guardameta nacional. Poco a poco, los canarios van mejorando en su actuación, causando en el público excelente impresión sus jugadas, que se van sucediendo con más certeza, despertando un creciente interés el juego preciosista, que desarrollan; no obstante no consiguen marcar.
A los cuarenta minutos de intenso juego por ambos bandos, Tena II, a gran tren, inicia el pase de la muerte que Gallart continúa, haciéndose con el balón y disparando un gran chut que se cuela en la red confundido con una gran ovación. Con el tanteo de dos-cero, termina el primer tiempo, que a pesar del resultado, se confía aun en una lucha formidable por parte de los canarios.
Segundo tiempo. Se inicia con un ligero ataque de los canarios, que es cortado rápidamente por el Español. Que en esta segunda parte nos parece menos nervioso y muy compenetrado, haciendo unas jugadas excelentes. En este ataque el poste de la portería canaria impide que un enorme tiro de Tena, fuese el tercer tanto, pero éste lo logran a los cuatro minutos, en que se promueve una jugada formidable del Español; un pase avanzado es recogido por Gallart, que por alto lo adelanta a la portería, recibiéndolo Tena, que de un certero cabezazo, lo convierte en el tercer goal. Cada tanto españolistas va seguido de una gran reacción de los canarios, que con gran facilidad llegan a la meta de Zamora, pero en el momento decisivo no saben aprovechar el peligro, chutando con indecisión y desacertados. Veinte minutos llevan jugando en este encuentro, cuando Timimi se hace con el balón en excelente jugada y envía un pase raso a Eduardo, que lo remata con gran oportunidad de un tiro excelente. Ovación.
Este goal anima a los canarios, que parece van a imponer su juego, pero a los veinticinco minutos los españolistas logran otro tanto, que el árbitro Escantín anula, por considerarlo hecho en off-side por Tena II, al empalmar un pase lanzado por Vantoldrá en una escapada. La furia españolista arrecia de un modo formidable y consecuencia de ella fue un nuevo tanto. Este cuarto goal españolistas es logrado a los veintisiete minutos por Tena II, en una jugada personal, que tras una serie de pases de varios jugadores, Tena envía un tiro inenarrable por todo el ángulo, imparable. Un minuto después, Gallart obtiene el quinto goal, rematando un centro de Vantoldrá; poco después el extremo derecho catalán se retira lesionado, jugando el Español con diez jugadores, lo que no altera gran cosa la marcha del partido, que termina con el resultado de cinco tantos a uno; pero momentos antes de terminar, se destaca una formidable parada del portero canario, de un tiro inconmensurable de Tena I.
Impresión final. A pesar de la derrota, el Real Victoria causó una excelente impresión, destacándose mucho Timimi, Frías, Castellano y Correa, pero reconociéndose que todos los delanteros adolecen de falta de chut en el momento preciso. De los catalanes se distinguieron primeramente Tena II, que hizo un gran partido; después Padrón, Bosch, Gallart y Solé.
El árbitro, Escartín, hizo una buena actuación, no siendo discutido sino en la anulación del tanto de off-side que se estima fue un error.
El resultado del encuentro permite al equipo Español acudir el domingo al campo de Valencia con toda tranquilidad.