Domingo, 6 de abril de 1930
REAL VALLADOLID
REAL CLUB VICTORIA
El Campeón Canario en un buen partido empata a un tanto con el subcampeón de Castilla la Vieja
1 - 1. Curiosidades. El pasado treinta y uno de marzo, a las seis de la tarde y en el "Plus Ultra" embarcó para la Península el equipo campeón de Canarias, Real Club Victoria, representante de estas islas, en el Torneo Nacional de Fútbol.
Forman la expedición.
Porteros: Correa y Suárez
Defensas: Arturo, Frías y Castellano.
Medios: Teodosio III, Díaz, Martín y Mandarrias.
Delanteros: Adolfo, Timimi, Eduardo, Furrunga, García I y Blas Santana.
Acompañando al equipo marcharon como representante del mismo, don Andrés García, federativo Provincial, el Presidente del Club realista, Doctor Hans Speth y señora, y el vicepresidente doctor don Manuel Márquez y señora.
La despedida que tributaron a los campeones canarios fue indescriptible, encontrándose el muelle de Santa Catalina abarrotado de público que los ovacionaban y alentaban.
Acudieron al citado muelle personas de todas clases sociales. Al despegar el vapor se dieron multitud de vivas y se cantaron coplas alentadoras para el expedicionario canario.
Primer encuentro en VALLADOLID
Aparecen los equipos. El encuentro entre el R. C. Victoria y el R. Valladolid había despertado enorme expectación entre el elemento deportivo de esta capital, habiéndose cruzado numerosas apuestas entre la colonia canaria y los simpatizantes del club local.
A la hora de empezar el partido se encuentra el campo rebosante de público sin que se dejara ver un solo claro en las nutridas filas de los espectadores.
Al entrar los equipos en la cancha de juego fueron recibidos con grandes ovaciones distribuidas equitativamente entre los dos.
Empieza el juego. En los primeros momentos de juego domina el Valladolid, por encontrarse los jugadores del Real Victoria un poco desconcertados, pero a medida que transcurre el tiempo y avanza el partido, el campeón canario se anima y empieza a desarrollar su peculiar juego, en un magnífico alarde de ciencia deportiva, que se manifiesta en pases cortos y rasos, con una gran rapidez que hacían levantarse de entusiasmo a los espectadores.
La delantera canaria, que está jugando con una gran compenetración, liga con maestría formidables avances que ponen en constante riesgo la meta defendida por su portero.
Los jugadores del Real Victoria son cada vez más codiciosos, haciendo un juego tan enérgico que peca de dureza, aunque carecen de efectividad, por la indecisión de sus delanteros ante la red vallisoletana, la indecisión producida por la dificultad que para manejar el balón y chutar les presenta la hierba de que está cubierto el campo, y que origina a los forasteros frecuentes resbalones y caídas.
El primer "goal". El primero en estrenar el marcador es el Real Victoria al coronar García un brillante avance de su equipo que ante la meta enemiga había formado una melée que resolvió el extremo izquierda blanquinegro a favor de sus colores.
El entusiasmo que causó este estupendo "goal", entre los isleños es inenarrable, invadiendo el campo para abrazar al "medio whisky" (García) que dejaron casi apurado a fuerza de conmovedoras efusiones.
El segundo "goal". Pero esta prematura manifestación de gozo, tan espiritual, lo agrió casi inmediatamente un avance de las huestes vallisoletanas, que Correa trató de cortar con una falsa salida, que resultó una entrada para los castellanos, los que entraron "goal" en ristre por la ancha portería de la abandonada red. El autor de dicho "goal" fue el extremo izquierda del Valladolid Salvadores.
Opinión de algunos críticos. En general la opinión de los críticos es que, el resultado fue justo, pues ambos equipos hicieron un brillante partido, aunque están menos compenetrados los subcampeones de Castilla la Vieja que los campeones canarios.
En las apreciaciones de un crítico de la prensa de esta ciudad dice que el juego del Real Victoria tiene analogía con el de los sevillanos con sus pases cortos y rasos y en su "bonitura en sprint", característica más pronunciada por la rapidez, codicia y dureza.
En resumen, termina diciendo que los canarios satisficieron a la opinión sin superar la expectación originada, demostrando ser un buen equipo para la segunda división del campeonato.
La actuación de los del Victoria. Aunque en general la actuación de los equipiers del campeón canario fue buena, queremos destacar sin embargo que Correa, Arturo o en el debut de sus colores jugó el medio centro, sustituyendo a Díaz que no pudo actuar, realizando una labor brillante, Frías, García y Timimi.
Notas finales. Arbitró Fernández quien lo hizo pésimamente, perjudicando a ambos equipos. Su labor fue premiada con bastantes abucheos y protestas del público que llenaba el campo.
Alineaciones:
Victoria: Correa; Arturo, Frías; Martín, Díaz, García; Mujica, Timimi, Adolfo, Eduardo, Álvarez y García.
Valladolid: Irigoyen; Suchic, Martín; Gurruchaga, López, David; Ciniano, Vals, Anduiza, Perico, Salvadores.