Secciones Históricas

Partido: 21-07-1929

Domingo, 21 de julio de 1929

 

  • MARINO F. C.
  • CLUB DEPORTIVO EUROPA

 

El "Europa" vence en buena lid a los campeones canarios

1 - 3. El Stadium. Sorprendente aspecto presentaba hoy, domingo, el Campo de Deportes España, con motivo del encuentro concertado entre los equipos Marino F. C., campeón de Canarias y el "C. D. Europa", subcampeón de Cataluña.

El graderío popular se encontraba ocupada totalmente, buena prueba del interés que había despertado entre la afición el encuentro, como asimismo la preferencia, palcos y sillas de la pista, sobresaliendo en el conjunto una nutrida representación del sexo débil.

Antes de partido surgían por cualquier parte los comentarios apasionados, prejuzgándose por unos la victoria de los catalanes y por otros el triunfo de los populares, lo que motivaba gran número de apuestas y daba animación a los momentos que se estaban desarrollando.

Los equipos en la cancha. A las seis menos cuarto irrumpe en la cancha el once blanquiazul, que es recibido con grandes aplausos, haciéndolo poco después el "Europa", arreciando aquellos.

Obsequio entre los equipos y sorteo del campo. El capitán del Marino obsequia con un artístico banderín a su adversario y este a su vez le hace entrega de un precioso ramo de flores, del que cuelgan cintas con los colores titulares, redoblándose la ovación del público.

Verificado el sorteo del campo, al Europa le corresponde la puerta del poniente; los fotógrafos tiran algunas placas y los equipiers pasan a ocupar sus respectivos puestos.

Alineaciones de los "onces". A última hora los equipos sufrieron una pequeña modificación, alineándose en la siguiente forma:

Europa: Florenza; Soligó, Vigueras; Jamis, Loyola, Iranzo; Pellicer, Ramón, Cros, Colls y Xifreu

Marino: Pestano; González, Rosendo; Martín, Teodosio, Espino; Victorio, Sanabria, Silva, Toledo y Rodríguez.

El árbitro y los jueces. Actúa de referee el Presidente del Colegio de Árbitros, don José Miranda, secundado por los jueces de línea, señores de Armas y Casanova.

Comienza el partido. Tras los ¡hurras! de rigor suena el silbato de Pepe Miranda y saca el Europa cuyo quinteto delantero en una arrancada, que los medios populares tratan inútilmente de cortar, llevan el balón frente a las mallas adversarias, para depositarlo en las manos de Pestano.

Se tira un "faut" contra el Europa que despeja Florenza limpiamente, cuyo guardameta interviene otra vez, poniendo fin a una situación comprometida de su marco. Las huestes marinistas atacan fuertemente por lo que el equipo catalán se repliega en su terreno despejando, al fin, la situación y con juego alto y rápido la tripleta central catalana lleva el balón a los medios.

Loyola lanza al extremo Pellicer un pase adelantado, González lo detiene flojamente y entre Cros y Teodosio, que se encuentra muy avanzado, se entabla un pugilato de quite y entrega de balón, que no conduce a otra cosa más que a perder tiempo.

El primer "goal". Han transcurrido seis minutos de juego nervioso por parte de los catalanes y arrollador por los de casa, cuando el quinteto europeísta se enfrenta con Pestano después de pasar limpiamente a la defensa adversaria y a un fallo del guardameta popular queriendo detener un tiro de Pellicer, recoge el esférico Ramón y lo introduce en las mallas.

Una buena cabeza y el primer córner. El "goal" obtenido por los forasteros es recibido por el público fríamente.

Sanabria y Rodríguez, que está jugando horrores, avanzan por los terrenos contrarios, malogrando la jugada una desacertada intervención de Toledo.

Martín despeja limpiamente en un ataque bien llevado por el ala Colls, Xifreu y anotamos un chut rastreado a "goal" de Jardinero, muy peligroso.

Un centro de Victorio lo remata de cabeza Silva, muriendo el balón en las rodillas del meta contrario, premiando el público con una clamorosa ovación la vistosa jugada y se tira luego un córner contra el Europa que saca Victorio y despeja flojo Soligó.

El "goal" del empate. El once popular se desenvuelve en el campo con mucho entusiasmo, hay nuevos aplausos para una cabeza de Toledo, flojos despejes de la defensa catalana y a una carga de González cae al suelo siendo recogido y llevado a la enfermería de la Cruz Roja: Las huestes marinistas pierden varias ocasiones de marcar goals, un chut de Colls pasa rozando el ángulo; interviene Espino malogrando un avance europeísta y a los treinta y cinco minutos de juego Victorio, en una jugada personalísima, después de burlar a Soligó, consigue el empate de un chut rastreado y fuerte, que Florenza pretende detener inútilmente.

La ovación es enorme.

Un córner contra el Marino que se convierte en goal. Miranda señala varias "fauts" contra ambas puertas, uno de ellos muy bien tirado por Pellicer. Loyola se multiplica en su puesto sirviendo mucho juego al ala izquierda de la delantera de su equipo. González vuelve a ocupar su puesto, corta el referee un bonito avance de los populares, por marcadísimo "off-side" y Toledo, de un patadón, envía a las nubes el esférico, cuando este se encontraba a pocos pasos de la portería.

Pellicer tira a goal, despejando el cañonazo Teodosio, al meter la cabeza con mucho acierto y valentía, se pita otro "faut" contra los populares que tira Soligó y al marcarse un córner contra el Marino lo saca Pellicer. El balón roza el larguero, pretende detener Pestano el tiro, pero es atacado por el europeísta Cros en el momento en que remata Ramón y el mismo guardameta introduce en la red el balón.

El público protesta el tanto concedido.

Final del primer tiempo. Momentos antes de terminar los primeros cuarenta y cinco minutos de juego, Pepe Miranda señala un córner contra el Europa, que saca muy abierto "Jardinero" y con la pelota en los medios y en poder de los populares pasamos a la segunda parte.

El segundo tiempo. Saca el Marino a las siete menos cinco entregando el balón a sus adversarios en los primeros pases quienes lo llevan en bonito avance frente a puerta defendida por Pestano. Corta el juego Espino, lanzando el balón fuera e interviene luego el defensa González, despejando una situación peligrosa.

El tercer goal de los catalanes. A los tres minutos de juego, Loyola convierte en goal un centro rastreado de Pellicer, que Pestano dejó pasar con una impasibilidad asombrosa.

Continúa el juego. Final. A partir desde entonces, el juego, que ha sido duro durante todo el primer tiempo y sigue siéndolo es cortado a cada paso por el "referee" que, aunque tarde, trata de suprimirlo, siendo ello causa de que tanto el público como los jugadores se desanimen y desconcierten, respectivamente.

Los cuarenta minutos de juego restantes pudieran resumirse en pocas líneas ya que todo el fue una alternativa constante de ataques reprimidos y salvo un córner contra el Europa que saca Victorio, recoge Toledo, para entregar a Martín, que chuta fuerte y fuera. Amonestaciones inoportunas del árbitro a los jugadores ya que él es el principal causante del desbarajuste que se observa en el campo, varias cargas ilegales de Espino, un centro muy bonito de Xifreu, que recoge Cros malogrando el tiro la intervención oportuna de González y un córner contra el Europa, a un despeje de Florenza, que saca Victorio muy abierto y que Loyola despeja limpiamente todo careció de interés terminando el partido en el que los catalanes se adjudicaron en buena lid el triunfo por el tanteo de tres "goals" a uno.

Impresión. Toda la afición canaria había señalado este encuentro, durante la pasada semana como el más trascendental para el fútbol canario; derrotado el Real Victoria, abrigaban la esperanza del equipo campeón para proporcionarnos un triunfo que patentizara - por tierras peninsulares - la preponderancia del fútbol insular.

La "catedral" revistió otro día de gran solemnidad, porque tiene unos huéspedes futbolísticos que se les pueden considerar de honor. El Europa es todo un gran equipo, equipo que difícilmente será batido en nuestro terreno de juego.

No seremos nosotros los que le vayamos a parangonar con el Real Vigo; el equipo gallego sólo tenía dos o tres figuras, figuras destacadísimas dentro del fútbol nacional, pero era un cuadro de una completa vulgaridad de juego, de un juego mediocre que llegó a interesarnos sólo por ser el primer cuadro peninsular que visitaba nuestra tierra. Otero y Ramón González, dos jugadores excepcionales que no vienen en las filas del Europa, pero consignemos que el juego del fútbol no es a base de individualidades. El Europa, lo volvemos a repetir, es el mejor team que ha pisado la cancha del Campo de Deportes España, de los peninsulares un grupo poseído de un juego inteligente y sobrio que practican una inmensa labor de conjunto.

Pepe Miranda quiso hacerlo bien y no pudo.

El público apasionado. Demasiado quizás.

El triunfo de los catalanes, justo.

La derrota del equipo popular, merecida.