Sábado, 6 de julio de 1929
EL AMBIENTE
UNOS COMENTARIOS ANTE LA PRÓXIMA VISITA DEL "EUROPA"
El tema de actualidad deportiva es la visita del fuerte conjunto catalán "Europa". Entre quienes no están al tanto de la marcha del fútbol nacional hemos oído opiniones que revelan el desconocimiento de la verdadera valía del "Europa", equipo cuyo nombre no ha sonado tanto como el de aquellos otros que poseen dos o tres figuras, pero de un acoplamiento digno de los "pross" británicos. Sinceramente creemos que será el once que habrá de causar mayor sensación en la afición canaria y hasta inclinamos nuestra opinión favorable al resultado de los partidos que aquí debe jugar.
Para nosotros es un verdadero acierto, por muchas razones, que sea precisamente el "Europa" el que nos visite en esta temporada. Una de ellas, que es quizás el equipo que ha terminado los partidos de Liga en mejor "forma" y sin bajas en sus filas. Recordemos que el "Español" campeón de España, con Zamora en la puerta, perdió no hace mucho días frente al "Athlétic de Madrid" por siete goals a uno, que el Real Unión de Irún es una ruina y en completa decadencia sus "ases", Gamborenea, René, etc., que el "Real Madrid" ha tenido que recurrir a los viejos como Monjardin por encontrarse lesionados la gran mayoría de sus jugadores, que para el "Barcelona" son más las tardes calamitosas que las buenas.
Bueno es saber también que el "Europa", en el Campeonato de Liga, es uno de los que mejores partidos ha hecho jugando en campos extraños. No tienen ningún Samitier, al que aquí vimos sin pena ni gloria, pero sin once magníficos jugadores que encausan el esfuerzo común en beneficio del conjunto. La verdadera "forma" actual del "Europa" se revela por los resultados.
16-06-1929 Europa 4, Racing de Santander 1.
08-06-1929 Athlétic de Madrid 5, Europa 4.
02-06-1929 Europa 1, Barcelona 1.
26-05-1929 Real Irún 0, Europa
05-05-1929 Arenas 2, Europa 2.
21-04-1929 Europa 4, San Sebastián 3.
07-04-1929 Racing Santander, 3 Europa 2.
Podríamos continuar transcribiendo resultados, pero con los anteriores, por ser los más resientes, sobran para dar a conocer al "Europa". En lugar de los dimes y diretes que son la comidilla de los equipos locales, ante un contrincante de la categoría del "Europa", lo que debe hacerse es ponerse todos de acuerdo y facilitarse mutuamente jugadores, a fin de que el fútbol canario quede lo mejor posible. Máxime en estos tiempos en que hemos llegado a conquistar algún renombre. Téngase en cuenta que los resultados favorables o contrarios no afectan mayormente al nombre de ningún club determinado, sino que en ellos va envuelto el prestigio de nuestro fútbol.