Miércoles, 8 de septiembre de 1926
Los profesionales del Celta son derrotados nuevamente por los "populares"
3 - 0. Este miércoles por la tarde celebrase en el Campo de Deportes España, el anunciado partido de foot-ball entre los equipos Real Celta de Vigo y el Marino F. C.
Ganó justamente el Marino por el entusiasmo que pusieron sus "equipiers" en el partido, jugando con codicia y haciendo una guardia cerrada sus medios y defensas a la línea delantera del Celta y en particular al temible Polo que no pudo en toda la tarde perforar la meta marinista con sus formidables "shoots", mientras que la línea delantera del Marino, que conducía de forma admirable Martín, lograba hacer que el "score" marcase tres tantos a su favor. Y ahora diremos que fue el partido.
Primer tiempo. Saca el Marino que avanza un poco, pues la línea de medios del Celta corta el juego, pero no obstante llega hasta los dominios de la meta céltica, yendo el balón fuera. Ahora es el Celta el que avanza en bonita combinación rematando la jugada Rogelio, pero sin suerte, pues va fuera el esférico. Al poco rato apuntamos un escalofriante chut de Polo que roza el larguero de la meta de Brito.
Avance marinista que llevan colosalmente Martín y Teodosio, y de pronto un estupendo "shoot" de Martín que mete como una bala por el ángulo de la meta céltica. Van transcurridos quince minutos de juego y sigue presionando el Marino. En un avance marinista Martín remata la jugada de un formidable "shoot" que va fuera.
Se tira un córner contra el Marino que estropea Polo por "off-side". Al poco rato se tira otro contra el Celta sin resultado. Avance céltico y formidable cañonazo de Chicha que no altera el "score" por ir fuera. Como resultado de un córner contra el Celta se producen ante su puerta varias jugadas de emoción que salva Pasarín llevándose el balón en bonita forma.
Ahora entra en funciones Brito que hace una buena parada a un "shoot" de Rogelio. Un avance marinista sin resultado y el juego se estaciona en medio del campo, terminando así el primer tiempo.
Segundo tiempo. Saca el Celta que ataca con bríos buscando el empate, pero al rematar Polo una jugada va el esférico fuera.
En un bonito avance del Marino rematando de forma admirable Martín de chut sesgado, hace el segundo tanto para su equipo.
Avance céltico que despeja la defensa marinista. Un chut de Polo que roza el larguero. A poco y en un avance, chuta raso Martín, yendo el balón fuera. A continuación un chut de Rogelio sin consecuencias. Un avance del Marino en bonita forma que remata Martín desde lejos sin resultado. Ante una melée en la puerta marinista se produce una jugada peligrosa que saca bien Brito.
Parece que domina ligeramente el Celta, por lo que vemos un soberbio chut de Rogelio que va fuera, luego uno emocionante e impecable que da en el larguero de la puerta de Brito, tirado también por Rogelio.
Ahora es el Marino el que presiona, viéndose preciosos avances que la defensa céltica no puede contener y surge el tercer goal de Marino hecho de impecable forma por Martín. Sigue dominando el Marino, pero empieza a decaer el juego por ambas partes y a los pocos minutos termina el partido con tres a cero a favor del Marino.
Por el Marino se destacaron Teodosio, que fue el mejor de todos, bien secundado por Rodríguez y Arteaga. La defensa González-Guerra hizo un partido brillante, sobresaliendo el primero; Brito, en las pocas intervenciones que tuvo, demostró su alta calidad y su excelente forma. De la línea delantera, Graciliano que jugó con gran codicia todo el partido, y Martín "Artillero", autor de los tres tantos. Los demás nulos. Del Celta se distinguieron Polo, Reigosa, Rogelio y Pasarín. Actuó como portero céltico Gregorio Larín, suplente que no hizo nada en la meta, pues carece de entrenamiento para el difícil puesto de guardameta.
Otra perspectiva. La última actuación del Celta en el Campo de Deportes España, fue revestida hoy de un nuevo fracaso para los profesionales galaicos. El equipo "popular" sin tener una actuación brillante, nada más que regular, fue lo suficiente para marcarles tres tantos de una manera imparable en la red de los forasteros, triunfo que no tiene paliativos, ya que el árbitro no perjudicó en nada al Celta, le favoreció, no expulsando del terreno al internacional Pasarín, después que éste haberle pegado antideportivamente al delantero centro del Marino, hecho que por ningún momento y bajo ninguna circunstancia deba consentir la autoridad suprema del juego. La ejecución de los tantos como ya hemos dicho, fueron de los que no dan lugar a dudas y reconocidos hasta por los más detractores del equipo azul.
El juego empezó con una lucha equilibrada, logrando el Marino a los diez minutos un formidable goal, obra del interior derecho Martín "Artillero", que remató fulminantemente un tiro a la red, el resto de este periodo transcurrió con juego iniciado por ambos bandos, sobresaliendo en el azul, la labor constructiva del interior izquierdo Graciliano que se perdía lastimosamente ante la desacertada actuación de Andrés Pérez.
En la segunda parte, el juego fue llevado por el Marino con un poco de más interés, logrando prontamente el interior derecho Martín, tras de un combinado ataque con Victorio, un segundo goal disparado cruzadamente y por alto desde fuera del penalty. El juego se fue acentuando bastante sucio, destacándose Pasarín que en una entrada dejó a un mismo compañero lesionado y por el otro grupo, Pepe González que con sus entradas al balón imponía el solo terror a los atacantes célticos. Finalizando el match, el "artillero" hace una nueva puntería y coloca también enormemente el balón en la portería forastera, acabando la contienda con el resultado de tres tantos a cero a favor del grupo canario.
Por los gallegos se destacaron, Pasarín, Hermida, Polo y Reigosa.
Del Marino sobresalieron, Pepe González que como en el anterior match fue el mejor de los veintidós jugadores. Teodosio que estuvo incansable en el eje del team. Arteaga que reapareció de medio ala derecho confirmando su elevada clase. En el ataque Graciliano fue el jugador que más juego construyó. Martín fue el rematador y autor de los tres tantos y Sosa cuyo juego no brillaba era muy efectivo ya que con su codicia no dejaba desenvolver a la defensa adversaria.
Como se ve el Celta ha jugado seis matchs en Las Palmas, habiendo perdido cuatro y ganado dos, lograron marcar seis tantos mientras que su portería fue traspasada trece veces; por estos resultados, el Celta ha quedado en peor situación que el Sevilla y Natación de Alicante, a pesar de reconocer una mayor elevada clase que sobre los dos grupos primeros.
Alineaciones de ambos conjuntos:
Celta: Gregorio Larín; Cabezo, Pasarín; Queralt, Hermida, Torres; Reigosa, Chicha, Rogelio, Polo y Pinilla.
Marino: Brito; González, Guerra; Alfredo Rivas, Teodosio, Rodríguez; Victorio, Perdomo, Martín, Graciliano y Andrés Pérez.