Domingo, 30 de agosto de 1925
El Real Club Victoria obtiene el triunfo sobre el R. C. D. Español, de Barcelona, de una manera brillante y vengando por lo tanto las derrotas de sus camaradas
1 - 0. En la tarde de hoy fue el día señalado para la partida última que en esta ciudad tenía que celebrar el Real Club Deportivo Español y le tocó al Victoria la suerte de perforar el marco del coloso guardameta nacional Zamora, causando una gran impresión entre el numeroso y correcto público que en cantidad extraordinaria llenaba el Campo de Deportes España, el "goal" de la victoria, pues este goal le correspondió efectuarlo el gran interior Armas, que como saben nuestros amigos, es el mismo que en el campo de "Europa" en Barcelona, traspasó las redes de los olímpicos uruguayos. Con este triunfo puede estar la afición canaria de enhorabuena si tenemos en cuenta lo difícil que resulta traspasar el marco del reconocido e insustituible guardameta internacional, lo mismo de haber sido un canario el que por tierras peninsulares supo colocar a gran altura nuestro modesto juego y de haber causado antes los uruguayos la impresión de que en Canarias a pesar de lo que ha predicado cierto entrenador, se juega lo mismo que en Inglaterra.
El encuentro. Empezó a las cuatro y media, arbitrándolo de una manera extraordinaria y con un perfecto conocimiento de lo que dispone el Reglamento, el señor Paco León, con la cooperación de los jueces de línea y dos de goal. Antes de hacer el saque los capitanes de ambos clubes, cambian el Victoria un banderín y el Español una fotografía con el cuadro de sus jugadores; y después de los hurras de rigor le corresponde el saque al Español, el cual desde los primeros minutos no acierta a contener el clásico juego corto y raso que es el que más resultados da en estas luchas, y vemos como a los pocos minutos incurre el Español en dos córners seguidos, los cuales tirados por Ailla no hacen que peligre el marco de Zamora. Anotamos tres difíciles intervenciones del mencionado guardameta. Una combinación del trío victorista la remata por fuera Armas, lo mismo que una oportuna salida de Zamora malogra un tanto que Ortiz había presentado a su compañero Padrón; después vemos tirar un "free-kik" a Ferrera, el que tirado por Zabala va por fuera. En esta parte del juego vemos al centro medio, que tiene completamente anulado al valiente Oramas, que no sabemos si es que siente el cansancio de su última labor, o si es que el enorme empuje de su colega hace que no se luzca como lo hizo contra el Marino. Ahora vemos la jugada cumbre de la temporada y es la que dio el goal del triunfo.
Martín, centro medio del Porteño que por indisposición del titular del Victoria juega hoy en su lugar, hace un quite a Zabala, pasando el balón a Álamo y éste que siempre ha demostrado ser un temible enemigo para los porteros, le cede a su interior derecho Armas, el cual de una manera majestuosa chuta cejado y a pesar de que Zamora se tiró a evitar el tanto, no por ello dejó el balón de seguir el derrotero que su maestro le había impuesto. Este "goal" produce en el respetable la natural alegría y fue calurosamente aplaudido.
Los del Español se emplean de lleno por ver de obtener el empate, pero no consiguen su objetivo debido a la voluntad y codicia con que juega el once blanquinegro. Un nuevo córner del Español no altera la situación. Y ahora viene la jugada que origino el penalty.
Cuando Colls iba a rematar un centro del extremo derecho ante el marco de Correa, le sujeta con las manos González, y Paco León que observa esta falta la castiga, pero Zamora que cree una bajeza para su once titular un penalty, siendo como era partido amistoso, ordena a Zabala que al ejecutar el castigo lo haga por fuera, haciéndolo y recibiendo en premio a esa noble labor el unánime aplauso del respetable y la felicitación de Ortiz, capitán del equipo. Muy bien señor Zamora, pero creemos que cuando un equipo va perdiendo se debe tirar el castigo, máxime que no sabíamos si se podía parar o no el penalty, pues nos parece algo de perdona vida el privar a Correa de lucir sus cualidades de guardameta, y esto nos suponemos lo crean los mismos jugadores. Y finaliza el primer tiempo sin incidentes, y con un acentuado dominio por parte del Victoria.
Segunda parte del "match". Esta es más movida por el Español viendo a los tres minutos de empezada una bonita colada de Ortiz, que recoge un pase de Álamo y corre su línea hasta el área de castigo, centrando admirablemente y rematándola de un certero punterazo Álamo, pero con tan mala fortuna que rebota en un poste.
Aquí se crece el Español de manera extraordinaria, y anotamos varios córners para los locales, pero ninguno con éxito para los encargados de realizarlos. Lo mismo que vimos algunas buenas combinaciones del trío delantero, que el medio Martín cortó oportunamente en dos ocasiones y otras los defensas Arocha y Ferrera. Parada emocionante de Zamora que hace épocas en estas lides, pues es incomprensible creer que un chut formidable de Padrón a dos metros de la puerta haya podido Zamora pararlo con la facilidad que lo hizo. Esta jugada fue recibida con estruendosos aplausos. Dominio completo del Español que se traduce embotellamiento hasta la terminación de este histórico partido faltando veinte minutos para terminarlo. Un "free-kik" de Arocha lo tira Zabala, que de no tropezar en el poste hubiera sido un tanto imparable. Nuevo córner de Arocha lo tira rematándolo Zabala y haciendo una magistral parada Correa y el silbato de referee que anuncia la terminación del "match".
Presumimos que todos estarán satisfechos del resultado obtenido por el Real Victoria, pues aparte del "goal" que dicen hizo el Marino, el realizado por Armas no da lugar a dudas y por ello no solo felicitamos al excelente jugador sino que deseamos comprendan los "equipiers" isleños que el único juego eficaz, para poder burlar el marco de un guardameta como es el coloso Zamora, es el de pases cortos y rasos. De haberlo empleado los clubes que lucharon antes que el Victoria el triunfo local hubiera sido otro. ¿Estamos?