Domingo, 23 de agosto de 1925
0 - 1. Enorme era la expectación que existía entre la afición a este deporte por ver el debut en nuestro Stadium, "Campo de Deportes España", del popular y valioso equipo R. C. D. Español. Desde las dos de la tarde era un hormiguero los alrededores del campo para ir colocándose en las gradas, sillas y palcos que días antes estaban casi todos vendidos, presentando el campo un aspecto admirable donde nuestras simpáticas paisanas adornaban con su presencia el espectáculo. No cabe duda que los habitantes de esta noble e hidalga ciudad responden al llamado que se les haga para rendir tributo a los valientes equipiers que abandonan el solar patrio para dar a conocer el tecnicismo que encierra este "sport". Por ello creemos pueden estar orgullosos y satisfechos sus organizadores.
A las cuatro y media de la tarde se presentan en el cancha de juego ambos "teams" y al poco rato el señor Paco Ojeda que es el encargado de arbitrar este partido, acompañándole dos jueces de línea. Los capitanes señores Zamora y Paco León, después de saludarse amigablemente cambian artísticos ramos de flores, eligiendo más tarde puerta que por suerte le corresponde al Gran Canaria y ante una estruendosa ovación por los hurras de rúbrica empieza el "match", sacando el balón los del Español, viendo a los pocos minutos una difícil intervención del valiente guardameta Climent, siguiendo otra del coloso Zamora. Desde un principio pudimos observar que la garantía del equipo esta en la seguridad, arte, valentía y estilo del digno Ricardo Zamora, aunque debido a la inferior clase de nuestros "equipiers" no pudo deleitarnos con sus clásicas intervenciones, por cuya causa esperamos con ansias locas verle enfrentado con los equipos, Marino, Victoria y Porteño o Santa Catalina para poder dentro de nuestro modesto cometido hacer un juicio de lo que por si es y vale el que por distintas tierras ostentan el título de "mago del balón".
Cumpliendo con nuestro deber, seguimos las alternativas del juego y anotamos una entrada ilegal de Domingo González que por lo visto no quiere corregirse y nueva y difícil intervención del joven Climent que priva al Español de un seguro tanto. Un chut de Colls rebota en el larguero, otro es lanzado por las nubes. Ahora el juego se presenta movido y aunque vimos momentos oportunos para hacer funcionar el tanteador, no sé por que causa el formidable chutador Zabala, pasa los balones al extremo izquierdo Yurrita, presumo que sería con el fin de que este jugador nos demostrara la gran valía que tiene, pues no solo corre muy bien su línea sino que centra con mucha precisión y da lugar a que el centro delantero remate con facilidad. Una peligrosa colada de Mauri, origina el primer córner obra de Domingo González, el que tirado por Yurrita no tuvo consecuencias. Una salida de Climent oportunísima y el delirio del público al aplaudir un despeje que hizo Zamora de un certero chut cejado de Paco León. Chut por alto de Suárez Valido y nueva pena por carga ilegal de Domingo González.
Después de una inteligente combinación del trío españolista, Vantolrá por precipitado no marca goal, que merecían sus compañeros, pues lanzó el balón por alto. Zancadilla de Peñate a Yurrita, lo remata admirablemente de cabeza Zabala, pero la sangre fría y la buena colocación de Climent evita que su marco sea visitado. Aplausos bien merecidos. "Faut" cantado para Zabala y ahora anotamos una combinación de la línea delantera que Zabala remata por alto. Un chut de Jiménez hace que el balón vaya a darse un paseito por la carretera. Al querer despejar una peligrosa avanzada de Mauri incurre en córner Prada, que de paso sea dicho está haciendo un buen partido, encargándose Olariaga de ejecutarlo, pero con mala sombra lo remata Zabala por fuera. Nueva intervención de Climent da lugar a que los delanteros del Español demostrasen nobleza, pues pudieron cargarle y no lo hicieron. Esta actitud la premió el respetable con aplausos. Otro córner de Prada lo tira por fuera Olariaga. Zancadilla de Canals a Suárez Valido, castigada. Un chut de Hardy lo desvía con facilidad Zamora, terminando esta primera parte con un chut loco de Suárez Valido.
Segundo tiempo. Antes de empezar se suceden los comentarios de quien podría obtener la victoria, aunque por el juego desarrollado la elección no era dudosa, es decir, para inclinarnos por el Español, y después de todos estos detalles oímos el silbato que nos anuncia el comienzo de esta parte del encuentro. Alineados los equipos y puesto el balón en juego anotamos un centro que recoge Mauri de Yurrita y que al chutar lanza el balón a la carretera. Después admiramos a Paco León que al recoger un pase de Prada, corre el balón centrándolo matemáticamente y rematándolo muy bien Acevedo, pero con tan mala fortuna que va por fuera.
Ahora vemos lucir su clásica intervención a Zamora ante un certero tiro del Suárez Valido. Después de evitar el peligro en que los delanteros le colocaron su portería, Climent comete un córner que tirado por Yurrita no altera la situación de ambos combatientes. Un nuevo córner de Peñate después de centrado por Yurrita lo remata por fuera Colls y siguen los córners, siendo éste de Prada que al ejecutarlo Olariaga no tuvo consecuencias. Avance peligroso del trío visitante que Zabala cede a Yurrita y este a su vez a Colls, el cual de un tiro flojo y raso hace que por primera y única vez sea visitada la red de Climent. Este "goal" fue recibido con bastante frialdad.
Puesto el balón en el centro de campo volvemos a admirar una combinación de los delanteros azules y blancos que Colls de un estupendo remate de cabeza envía a la red, pero... bloca admirablemente Climent. Ahora vemos al público protestar por el juego sucio que emplea Domingo y por lo mal que juega Jiménez, perdiéndose por este jugador alguna que otra jugada.
Un córner cedido por Domingo lo centra Yurrita siendo rematado por alto de cabeza de Mauri. El referee que ha jugado con bastante acierto se equivoca en su off-side y nos priva de ver realizada una magnífica jugada del Español. Un tiro cañón de Zabala es parado difícilmente por Climent, lo mismo que otro de Colls.
Un arranque de Acevedo mereció el empate no lográndolo por precipitarse en el momento de chutar. Y primero y único córner del Español tirado por Prada sin consecuencias, terminando este encuentro sin incidentes y con la victoria mínima para nuestros visitantes.
Hacer comentarios a este partido sería ridículo, por cuanto creo comprendamos todos que el Gran Canaria tal como se presentó no es el equipo que puede sobrellevar el empuje del Español, ni tampoco tiene el juego raso que se necesita para responder al juego técnico de nuestros huéspedes, así, pues, esperemos los próximos encuentros y entre tanto vayan ensayando los que tienen que enfrentarse para ver de dejar bien puesto el nombre que legítimamente tenemos ganado en estas tierras deportivas.