Con motivo del cierre del Campo de Deportes España, el fútbol regional, nuestro fútbol, estuvo dando tumbos, entró en una crisis y en un tris de desaparecer. Afortunadamente un grupo de personas, porteños ellos, amantes del deporte del "balón", irrumpieron con grandes sacrificios en la construcción de la cancha "Pepe Gonçalvez" - antigua explanada, llamada "Rompeolas", enclavada en el Muelle Grande. En dicho estadio se jugaron partidos memorables que perduraran para siempre en nuestro recuerdo.
En la década de los años 20, el Presidente del Marino, por aquella época, don Gregorio de León Morales, propuso la construcción de un gran estadio. Idea magnífica que fue apoyada, pero que nunca llegó a prosperar.
Con la toma de posesión como Presidente del Marino F. C., don Eufemiano Fuentes Díaz, allá por finales de 1943, contempló la posibilidad de construcción de la cancha de juego, ésta tomó visos de realidad y en unión de la Directiva y un grupo de amigos, abnegados colaboradores, decidieron acometer esta magna empresa, siendo poco tiempo después...
POR FIN, UNA REALIDAD
MAÑANA, INAGURACIÓN OFICIAL DEL ESTADIO LAS PALMAS
El gran acontecimiento deportivo será presidido por las primeras autoridades locales
Se enfrentarán las Selecciones de Las Palmas y el Puerto
La afición vibra de entusiasmo ante el magno acontecimiento deportivo de mañana lunes, 25 de diciembre de 1944, fecha señalada para la inauguración oficial del gran Estadio "Las Palmas", enclavado en la Ciudad Jardín. Con él cuenta ya nuestra ciudad con el marco digno que precisaba y que corresponde a la calidad de nuestros futbolistas. Por que Canarias cuentan con una fuerte personalidad deportiva en el ámbito nacional.
Los actos oficiales de la inauguración comenzarán desde por la mañana. A las doce tendrá lugar la bendición solemne del estadio y después se ofrecerá un vino de honor en los salones del "Gran Hotel Parque".
Por la tarde, a las cuatro, el partido inaugural de fútbol enfrentándose dos potentes selecciones que representarán a Las Palmas y el Puerto de La Luz en su tradicional partido de todos los años.
Y unos momentos antes del comienzo del encuentro entre las citadas selecciones, se verificará en el mismo terreno de juego el acto de imposición de una medalla de mérito deportivo a don Eufemiano Fuentes Díaz, presidente del Marino Club de Fútbol, que ha sido el principal impulsor de la construcción del magnífico Estadio que mañana se inaugura. Esta distinción deportiva se la ofrece el consejo directivo de la Federación de Fútbol saliente, que tan acertadamente ha presidido durante varios años don Fernando Rivero y del Castillo-Olivares.
También se efectuará en ese momento entrega de trofeos a campeones y subcampeones de segunda y tercera categoría de la temporada última. Todo ello traído a esta fecha para mejor solemnizar la inauguración del Estadio "Las Palmas".
Como se formaran las selecciones. Tiene interés el partido de selecciones Las Palmas y Puerto de La Luz, pues las mismas están integradas en su mayor parte por jugadores del Real Victoria y Marino. Y como estos equipos tienen que medir sus fuerzas, en "match" oficial, el próximo domingo, la lucha supone una valiosa prueba de orientación. Por otra parte existe la curiosidad de ver en evolución a los jugadores sobre unas dimensiones muy superiores a las del "Pepe Gonçalvez", con todo lo que ello significa en el rendimiento de los conjuntos.
De formar y preparar la selección del Puerto de La Luz se ha encargado Nicolás Martinón. Y he aquí los nombres de los jugadores convocados a comparecer en la caseta porteña: Porteros, Pérez y Hernández; defensas, Cástulo, Moreno y Pérez; medios, Mentado, Silva, Medina y López; delanteros, Pacuco, Tomás, Jorge, Marín, Gallardo, Oramas, Caraballo y Cordero.
La selección de Las Palmas ha sido designada a Jesús Navarro, que ha convocado a los siguientes jugadores: Cristóbal; Gregorio, Victoriero; Jerónimo, Campos, Méndez; Pinilla, Polo, Oramas, Molowny y Cabrera. Y unos cuantos más de refuerzo por si hiciera falta desplegar los "rizos".
En suma, un encuentro que puede resultar interesante y el lleno que se merece tan señalado acontecimiento deportivo. Con gran solemnidad es bendecido e inaugurado el... "Estadio LAS PALMAS"
La selección de Las Palmas venció a la del Puerto de La Luz
• La ciudad necesitaba desde hace años un gran marco para la práctica del deporte. Y esta necesidad la ha llenado el Estadio "Las Palmas" que ya es una realidad. Esta es la magnífica obra que se acaba de poner en marcha.
Por eso esta fecha de hoy ha sido para todos motivos de gran satisfacción. Desde por la mañana se comenzó a advertir la afluencia de gente hacia el lugar de emplazamiento del campo. Y a las doce del día, hora anunciada para la bendición del estadio, eran muchos los cientos de personas que acudieron a este acto.
Los actos de la mañana. Sobre las doce del día se llevó a efecto la bendición al campo "Las Palmas". Acudieron a la cancha las autoridades civiles y militares, jerarquías del Movimiento, autoridades deportivas y otras muchas representaciones oficiales, siendo todas debidamente atendidas por los miembros de la gerencia del estadio. La ceremonia religiosa fue realizada por el arcediano de Canarias don Pedro López Cabeza, auxiliado por don José Espino Moreno, párroco de la jurisdicción. Después del acto religioso se ofreció en el "Gran Hotel Parque" un exquisito vino de honor.
La gran fiesta de la tarde. Desde temprano comenzó la afluencia de público para el partido inaugural. Y sobre las cuatro, hora anunciada para el comienzo, rebosaba de espectadores toda la preferencia y tribuna. La entrada general fue también magnífica, aunque sin llegarse al lleno dado la gran cabida de la misma. ¿Siete, ocho, nueve mil personas? No nos fue posible obtener la cifra exacta, pero el cálculo general era de que más de ocho mil espectadores acudieron al campo. Así presentaba el estadio un aspecto de gran solemnidad.
Entrega de Copas y Medalla deportiva. Formaron en el centro del terreno los equipos campeones y subcampeones regionales de segunda y tercera categoría en la temporada última. Y entonces descendieron al terreno de juego las autoridades deportivas y presidentes de clubes. Y se entregan los trofeos correspondientes a los capitanes de los equipos, que se retiran luego a las casetas.
Seguidamente salen al terreno las Selecciones de Las Palmas y Puerto de La Luz. La primera vista camisa blanca y pantalón azul y la porteña, elástica roja con pantalón blanco. Formados todos los jugadores en el centro del terreno donde se habían situado los elementos oficiales deportivas, se procede a la imposición a don Eufemiamo Fuentes Díaz, nervio y corazón de la gran empresa de construir el estadio. Y don Fernando Rivero del Castillo-Olivares, como presidente del Consejo directivo de la Federación de Fútbol que ha cesado recientemente, procede a la imposición de la medalla de mérito al señor Fuentes Díaz, después de pronunciar las siguientes palabras:
"Eufemiano Fuentes. La Federación de Fútbol de Las Palmas le ha concedido el honor de ser y quién te imponga la Medalla de Oro que te ha sido otorgada el mérito a la labor deportiva por él desarrollada en la construcción de este estadio, orgullo de nuestra afición y honra de la ciudad de Las Palmas. Más de treinta años llevaban nuestros deportistas anhelando el tener un gran campo de fútbol que fuera el digno marco de nuestra destacada personalidad futbolística. Viniste tú a realizar este sueño, siguiendo el sendero de los que te precedieron en ese empeño, imponiendo valientemente tu voluntad, sin pensar en el fracaso, porque tampoco pensabas en alcanzar la gloria al convertir en realidad el ideal soñado. Hiciste posible esta obra, porque en ti estaba la mano férrea que dirigía la idea, y el destino, esquivo para otros, fue sometido a tu voluntad, sin que pudiera impedir tu marcha triunfal hacia la meta. Por eso al colocar en tu pecho la Medalla que simboliza el triunfo de tu labor, te doy, en nombre de la Federación de Fútbol y en el de la afición deportista de Las Palmas un abrazo, que lleva el profundo afecto de todos y la gratitud de un antiguo futbolista."
Fue un momento de solemne sencillez, con ambiente cordial de franco deportivismo. La ovación que se dedicó al acto fue lo suficiente clara y expresiva, Y será imborrable en el recuerdo de todos. En la tribuna de preferencia presidiendo la fiesta, se encontraban también las autoridades y jerarquías del Movimiento.
Y comienza el partido. El árbitro señor Díaz Casanova alineó a los equipos para dar comienzo el juego, después de la entrega de ramos de flores a la señora de don Eufemiano Fuentes Díaz, quién efectuó el saque de honor.
Los equipos quedaron así:
Las Palmas: Cristóbal; Victoriero, Naranjo; Jerónimo, Campos, Méndez; Pinilla, Polo, Oramas, Molowny y Cabrera.
Puerto de La Luz: Hernández; Cástulo, Pérez; Mentado, Medina, López; Pacuco Penichet, Tomás, Pacuco Jorge, Gallardo y Falo Oramas.
Comenzó el juego con más presión del once de Las Palmas. Y a los tres minutos se anotó el primer tanto. Una jugada rápida por la izquierda, con centro bajo y cerrado de Cabrera, es aprovechada por Polo para marcar imparablemente.
Después el Puerto realiza unas combinaciones buenas, con varios centros de Pacuco desaprovechados por falta de profundidad. El juego es entretenido y aunque los conjuntos no se emplean con mucha codicia, cosa natural en estas luchas de "guantes blancos", no faltaron esos destellos que jugadores de calidad ofrecen siempre. Señalemos una magnífica parada de Cristóbal a tiro de Tomás, que fue la nota mas fuerte del encuentro.
Esta primera parte terminó con el solitario tanto a favor de la Selección de Las Palmas, que se ha mostrado más sólida en su línea media. Durante la misma se ejecutó un penalty contra el marco de Cristóbal, rechazándolo el palo. Lo lanzó Jorge.
En el segundo tiempo la labor de los conjuntos fue mucho más ardorosa que en la fase anterior. En los dos equipos se registran cambios fuertes. Por el Puerto se quedan en la caseta Hernández, Pacuco, Jorge, López, Medina y Paco Pérez, que son sustituidos por Pérez, Caraballo, Cordero, Quintero, Silva y Moreno. Y en el bando de Las Palmas se nota la ausencia de Campos, pasando Polo de eje de la medular y Zuppo al interior derecho. También sale Polo en sustitución de Victoriero.
En esta fase el Puerto presiona más y Cristóbal, en otra "paradiña" evita el gol. Y marca nuevamente Las Palmas. Gol de Oramas, en tiro cruzado. Antes, Pérez salvó en gran estirada, un tiro muy difícil. Pero en los últimos minutos la Selección porteña logra marcar, por mediación de Cordero.
Y termina la lucha con la victoria del once de Las Palmas por dos tantos a uno. Es tradicional en estos partidos el triunfo del equipo de Las Palmas. Y esta vez tampoco se ha quebrado la tradición. Aunque el Puerto rondó mucho el empate en los minutos finales.
Arbitraje acertado y sin complicaciones del colegiado señor Díaz Casanova.