Viernes, 29 de junio de 1923
5 - 2. Desde que tuvo lugar el encuentro entre el "Real Vigo" y el "Gran Canaria", hemos oído los más pintorescos comentarios que imaginarse puede.
Durante la semana, el foot-ball ha constituido el asunto preferente en todas las conversaciones. En todas partes podían oírse manifestaciones más o menos entusiastas, sabrosas desde luego. Se decía durante la semana, y aún hoy se sigue diciendo, que el encuentro "cumbre" donde verdaderamente quedará demostrada nuestra potencia deportiva será en el próximo, en que ha de contender con el equipo forastero, el "Marino", que como ya es sabido arrastra la más importante masa de opinión entre todas los "teams" de Las Palmas.
Nosotros como generalidad no deja de comprender, que la creencia de la mayoría es muy aceptable. En el "match" entre el "Real Vigo" Y el "Marino" quedará puesta de manifiesto la verdadera consistencia de nuestros "teams" de foot-ball, pues este equipo, es hasta el presente el que ha conseguido mayores triunfos en la localidad.
Sin embargo, para que pudiera apreciarse hasta que punto puede llegar en materia deportiva, creemos que debería de contender el equipo vigués con una selección (una buena selección) de jugadores de Canarias.
Del partido. Se alinearon los equipos, siendo recibidos en el campo con una estruendosa ovación. La animación era mucha.
Antes de dar primero el juego, los capitanes de ambos "teams", se intercambiaron ramos de flores.
Cuando el árbitro da la señal, arranca la línea delantera del "Victoria", desarrollando una jugada muy bonita, que es una sorpresa para los forasteros. Nosotros en éstas, con un desconcierto visible ante la acometividad de los locales, que desbaratan todos los avances contrarios.
El primer tiempo, fue muy feliz para nuestros "equipiers". El entusiasmo constituía una valía difícil para la técnica de los del "Vigo", que con una pasmosa serenidad - y sin moverse nadie de su lugar correspondiente - despejaban las situaciones comprometidas, que fueron algunas.
A los siete minutos de empezar el juego, Ramón González, del "Vigo" se apodera del balón, y sorteando a medios y defensas lanza a la puerta del "Victoria"... El portero se tira al suelo, no siéndole posible parar el balón, que rasamente entró en la red.
Mucho se aplaudió el primer goal de los de fuera.
Vuelto a centrar el balón, hacen acopio de nuevos ánimos los del "Victoria", que se defienden de un modo magnífico, si bien sus arrancadas se malogran por la falta de combinación en la línea delantera.
Podemos asegurar, que en el primer tiempo del partido de hoy, el "Victoria" habría podido apuntarse algún tanto más del que se apuntó. Fue este un goal feo, sin gloria. Y no es que tratemos con esto de negar la actuación de nuestros "equipiers", no. Cuando el balón, por primera vez entró en el marco del "Real Vigo", la muchedumbre que llenaba el campo, toda en pié aplaudió de una manera ensordecedora a nuestros deportistas.
Siguió el juego en la primera parte, desarrollándose con gran tesón por los nuestros, y acometividad por parte de sus contrarios. En este tiempo se puso a prueba la destreza del portero del "Victoria". Paró lo imparable, puesto que la línea delantera del "Vigo" y en particular, Ramón González, estaban codiciosos de desempatar.
Y no lo consiguieron en el primer tiempo. En la segunda parte, ya no fue lo mismo. El "Vigo" se creció de una forma aplastante, y el equipo local quedó empequeñecido.
Pudo apreciarse la destreza y el conocimiento de juego de los que componen el equipo forastero. El "team", unificado en su actuación dominadora, parecía concretarse a poner cátedra de enseñanza deportiva. Y así vimos, a este estupendo jugador que se llama Ramón González, jugar maravillosamente, ayudado de forma admirable por el interior y medio del ala izquierda, que se distinguieron mucho.
El dominio entonces fue, en momentos tan constantes, que era un continuo baloneo a la puerta.
Nuestros defensas, ante el empuje de los contrarios se multiplicaban, pero sus esfuerzos no eran lo suficiente, para contener la avalancha.
Y así, en poco rato, entró el balón cuatro veces por la puerta del "Victoria". El guardameta poco acostumbrado a la actividad en su puesto, no tuvo punto de descanso, Evitó que la derrota fuera mayor, aunque alguno de los "goals" pudo pararlos...
Poco antes de finalizar el encuentro, arranca la línea delantera de los "Victoria", pasando al extremo izquierdo, quien remata a goal, entrando el balón en la red. Fue un tanto magnífico y estupendamente conseguido.
En resumen, que hoy, nuestros "equipiers" pudieron darse cuenta de que el "Real Vigo" da lecciones muy aprovechadas.
El "Victoria", en el primer tiempo fue un verdadero coloco, que en la segunda parte quedó desconcertado ante la actuación de los vigueses.
Se originó un incidente, que dio lugar a que el referee expulsara del campo a un jugador. La actitud del árbitro es digna de aplauso, así como su actuación durante todo el partido.