A finales de 1935 con motivo del cierre del Campo de "Deportes España", para la práctica del deporte balompédico, el fútbol regional, nuestro fútbol, estuvo dando tumbos, entró en una crisis o mejor dicho casi en agonía de muerte y en un tris de desaparecer. Todo ello se debió a la falta absoluta de poseer en la ciudad un lugar adecuado para celebrar los encuentros. En lo más agudo de esta muerte futbolística, afortunadamente vimos con asombro que un grupo de personas, porteños ellos, amantes del deporte del "balón", irrumpieron con grandes sacrificios, lanzándose a la loca aventura de construir un Stadium.
Decimos loca aventura porque todos creían que sería casi imposible darle impulso nuevamente a este deporte después de un periodo tan largo de inactividad balompédica.
Gracias a aquel grupo de deportistas que por aquel entonces componían la directiva del histórico Real Club Victoria que trabajaron día y noche en aquella obra sin remuneración alguna, después de terminar su jornada laboral en la "carga blanca", o cualquier otras de sus rudas faenas cotidianas se lanzaban en tromba a la cancha con sus hombros maltrechos y continuaban cargando sacos con piedras y cal para ver al fin logrado un campo de fútbol, el resultado un gran terreno de juego. Su nombre: "PEPE GONÇALVEZ", en honor, memoria y homenaje a aquel deportista y mejor persona, que lo dio todo por el Club de sus amores, el Real Club Victoria, así como al deporte en general.
Así es que sobre los terrenos al viejo estadio "Rompeolas", donde se dirimieron las contiendas de antaño, después de capear tantos temporales, antes de llegar al puerto salvador, las aguas mansas por donde después se deslizaron..., la practica de nuestro deporte, el balompié, se desenvolvió a una altura envidiable, alcanzando temperaturas insospechadas.
Viejo campo del "Rompeolas" // "Pepe Gonçalvez", cuna de nuestras competiciones balompédicas. Allí se gestó y empezó a tomar cuerpo nuestro deporte, se jugaron partidos memorables que perduraran para siempre en nuestro recuerdo, así como la franca marcha hacia el porvenir, que se presentó claro, despejado y siendo un... acierto
Mañana, inauguración oficial del "Stadium Pepe Gonçalvez"
Por fin, tras ímprobos esfuerzos de unos cuantos deportistas, que forman la Directiva del "Club Victoria", volveremos a ver fútbol en Las Palmas. En la vieja Explanada del Muelle Grande, donde tuvo sus comienzos el deporte balompédico en esta isla, volverá a resurgir potente toda la vitalidad del fútbol isleño.
Inauguración del Stadium "Pepe Gonçalvez"
El viejo "teso" engalanase hoy con arreos juveniles, cambia su faz, limpio y acicalado, con el alboroto de volver a recoger lo que fue suyo, lanza a todos los vientos su pregón:
- Venid los que sentís ansías de gozar con las bellas jugadas; los que queráis volver a gustar del verdadero fútbol; electrizados, sentir la angustia de los momentos de peligro de los vuestros y lanzar el ¡hurra! de la victoria, si esta llega. ¡Marinistas! Los que lleváis en vuestro interior la lámpara votiva a los colores azules! ¡Grancanaristas! Los que lleváis el nombre de la hermosa tierra que os vio nacer. ¡Athléticos! Los que habéis puesto vuestros fervores en un Club modesto pero digno de todos los honores. Y vosotros los viejos amigos del "Morro", que con vuestros alientos infundíais ánimos en los momentos de peligro, a vosotros que os hemos de decir si sois el alma y la vida del Victoria. A todos el "Stadium" os llama. El nombre que lleva, "Pepe Gonçalvez", debe de seros una garantía. El que solo quiso el Deporte por el Deporte mismo, sonreirá gozoso al ver convertida en realidad su idea.
Cuatro clubes sobre el "field".
En signo de amistad, en homenaje a Pepe Gonçalvez, los cuatros clubes de Primero Categoría que contenderán en el "Stadium" se presentarán dos y tras la ceremonia oficial de la bendición del terreno, los otros dos. Cada uno de ellos alineará sus planas mayores, ya que desean que en el primer encuentro no prueben la acidez de la derrota.
Asistirán nuestras primeras Autoridades y el Iltmo. Señor Obispo hará la bendición del terreno.
Para el acto inaugural, que será a las cuatro de la tarde, han sido invitadas nuestras primeras autoridades y, el Iltmo. Señor Obispo de la Diócesis, Doctor Pildaín, bendecirá la cancha de juego, a la cual se ha ofrecido gustosamente.
¿Arbitrará Llombet?
Aprovechando la estancia del que ha sido excelente jugador y capitán del C. D. Tenerife, Andrés Llombet, seguramente arbitrará unos de los partidos en la inauguración del nuevo Stadium. De ser así, la afición que anhela la llegada del día "D", puede hallarse satisfecha ante la presencia del gran conocedor del deporte.
¡¡AL FIN!! INAUGURACION STADIUM PEPE GONÇALVEZ
MARINO F. C. <> ATHLETIC CLUB
C. D. GRAN CANARIA <> CLUB VICTORIA
En la tarde de hoy, jueves 29 de abril de 1937, se celebro en el Puerto de La Luz, y en la antigua explanada del Muelle Grande, el acto solemne de la inauguración de nuestra ansiada cancha de fútbol que todos los aficionados al deporte del balón redondo deseaban en la ciudad. ¡Ya la tenemos!
La inauguración se llevó a efecto con todos los honores debidos. El Obispo de Canarias, señor Pildaín, asistió a su inauguración oficial y bendijo el terreno de juego, siendo madrina la bella esposa del Ingeniero Jefe de Obras Públicas, señora de Pérez Conesa.
Terminada la ceremonia, el Obispo con las demás autoridades que asistieron al acto, ocuparon la tribuna presenciando los dos partidos que tuvieron lugar.
El primer encuentro entre el Marino y el Athlétic Club, terminó con la victoria del club porteño, por dos tantos a uno y el segundo, entre Gran Canaria y Victoria, éste derrotó al club merengue por cuatro tantos a dos.
El público salió muy bien impresionado y no fue exigente con los jugadores al reconocer su falta de entreno y el largo tiempo que hacen no juegan. Sin embargo los chicos dieron bastante y hubo momentos en que el viejo tiempo del fútbol canario, salió a relucir.
Nuestra felicitación a los organizadores y a los esforzados paladines que han iniciado y llevado a la realidad ese sueño de los deportistas: Un campo de fútbol.
También, al deportista tinerfeño, Andrés Llombet, destacada figura del fútbol de la vecina isla, queremos hacer llegar nuestras gracias por su labor en pro del deporte y por su desinterés al colaborar en todo.