Las Palmas, 28 de mayo de 1950
EN EL CAMPO DE "LA CONDOMINA" EL U. D. LAS PALMAS PAGÓ AL IMPERIAL CON SU MISMA MONEDA, AUNQUE NUESTRO EQUIPO, SÍ QUE JUGÓ
La misma alegría fuertemente emocionada que en estos instantes embarga a la afición canaria por el segundo triunfo de nuestro "once" representativo Unión Deportiva Las Palmas en su primera y oficial salida a tierra peninsular; mejor todavía cuando nuestros bravos muchachos, que de esta han ganado un recibimiento con todos los honores, han pagado "su gracia" al Imperial murciano "con la misma moneda", pero más... Porque si bien aquí fuimos vencidos por la mala suerte nuestra sobre todo, en La Condomina hemos ganado porque jugamos para eso. ¡Y quién sabe que hubiera pasado de no jugarse este partido en campo de hierba! Porque ¿quién puede asegurar que esos fallos de nuestros delanteros no se debieron a ese importante factor en contra?
Pero lo cierto de todo, señores, es que el Unión Deportiva Las Palmas ha dejado a los murcianos todos con la misma boca amarga (acaso, peor hora) con qué nos dejó a nosotros el Imperial; todo a la par que va nuestro equipo derechito al ascenso, que, probablemente, aseguraremos en casa, donde jugaremos ahora tres partidos seguidos - contra el Tenerife, Ceuta y Melilla.
¡¡Hurra por el Unión Deportiva Las Palmas y hurra por el victorioso fútbol canario!!
IMPERIAL DE MURCIA
Preliminares. El campo de La Condomina, propiedad del Real Murcia, presenta un gran lleno. La expectación, pese a que se da por descontado el triunfo del Imperial, es grande.
Los equipos son recibidos con grandes ovaciones, presentando los siguientes cuadros, a las órdenes del colegiado señor Sánchez Bravo:
Imperial: Aullón; Escámez, Lemus, Valera; Roca, Pedreña; Rodríguez, Domínguez, Mariano, Sornichero y Olivero.
Unión Deportiva: Montes; Castañares, Juanono, Yayo, Tatono, Vieira; Padrón, Manolín, Tacoronte, Peña y Cedrés.
Primer tiempo. A las seis y treinta en punto pone el Imperial la pelota en movimiento, pero el primer avance es favorable al equipo canario, malográndose por fuera de juego de Padrón. Seguidamente muere en las botas de Yayo una internada de los murcianos y el mismo jugador corta otra a continuación, dándole el balón a Montes, que despeja. El despeje lo recoge Tacoronte y se interna, pero pierde la pelota al entrarle un contrario, yendo a parar el esférico a Cedrés, pero no lo alcanza y despeja Escámez.
Poco más tarde, Montes hace una buena parada y despeja seguidamente. A continuación, Escámez hace una falta descarada a Cedrés en la línea del área grande murciana. Tatono ejecuta el castigo y la pelota va fuera. Al poco tiempo se produce una internada de Cedrés, que centra rasado, no pudiendo recoger Padrón, mal colocado, con lo que el equipo canario pierde una oportunidad. Después tira Castañares una falta, recogiendo Peña para rematar saliendo el balón un poco alto por encima del larguero. Luego hay una bonita jugada entre Tacoronte y Peña, malográndose también por fuera de juego de Cedrés.
Después de verificar Montes otra estupenda parada, ahora a chut de Mariano, avanza Manolín para ceder más tarde a Tacoronte, quien avanza a su vez, pero al dar el balón a Cedrés se pierde la jugada, por estar éste nuevamente en fuera de juego.
Hasta ahora domina el equipo canario, pero su delantera se muestra un poco floja por la parte derecha. En cambio, juega soberbiamente el equipo y medios para atrás, destacando Montes y Juanono. Los ataques del Imperial, pocos hasta ahora, son cortados por nuestra defensa y, cuando no, surge la figura de Montes, que en esta tarde lo parará todo. Tatono y Vieira están sirviendo bien a su delantera, mostrándose ambos muy seguros.
Después de un lindo despeje de Juanono, hay un despeje de puños de Montes, recogiendo Rodríguez la pelota. El extremo derecho murciano tira a gol y la pelota pega en el larguero, recogiendo Yayo y despejando cuando Sornichero se disponía a rematar el rebote. Ha sido un momento de gran peligro para la meta canaria.
Van veinte minutos de juego y sigue dominando el Unión Deportiva. En este momento resulta conmocionado Cedrés, víctima de una descarada entrada de Escámez, que el árbitro no castiga. El señor Sánchez Bravo se encuentra un poco despistado, sobre todo en la apreciación de los fuera de juego, perjudicando con ello al Unión Deportiva, pues pita al equipo canario algunos que no son y, en cambio, deja pasar al Imperial algunos que, efectivamente, lo son.
Empieza a presionar el Imperial y a veces parece que va a marcar, pero los amarillos se defienden con mucho coraje y muy bien, serena y ordenadamente, por lo que puede decirse que está haciendo un buen partido. Manolín ejecuta un castigo a unos cinco metros de la línea de penalty del Imperial, por falta a Tacoronte, pero los jugadores locales forman barrera y la pelota es despejada.
A los veinticinco minutos concede Castañares el primer córner de la tarde. Lo tira Domínguez y Montes despeja de puños, yendo la pelota a Manolín, que despeja definitivamente. Un centro de Padrón, al recoger la pelota de un castigo ejecutado por Tatono, lo remata Manolín fuera cuando Aullón ha abandonado ya la portería para salirle al encuentro al interior canario.
Padrón hace una fea entrada a Valera y el defensa murciano resulta conmocionado. Después es Rodríguez quien hace lo mismo a Juanono y éste se queda en el suelo quejándose, pero esta vez el señor Sánchez Bravo no pita nada.
Se produce a continuación una buena jugada entre Tacoronte y Peña, internándose ambos con la pelota hasta muy cerca del gol, pero Lemus corta la jugada y despeja hacia la banda. Poco más tarde, un despeje de Castañares va a Manolín y de éste a Padrón, quien pierde otra buena ocasión. Seguidamente cae violentamente Manolín por entrada de Roca. La falta la tira Castañares sobre Tacoronte, quien pierde ante Lemus. Luego despeja Aullón apuradamente de puños un centro de Cedrés salvando la entrada de Tacoronte. Una entrada muy fuerte de Roca a Tatono la castiga el árbitro, pero la jugada que se produce no trae tampoco consecuencias.
Continua dominando el Imperial y flojeando la delantera canaria, pero las líneas de atrás se muestran segurísimas.
A los cuarenta minutos concede Yayo el segundo córner de la tarde. Montes despeja de puños esta jugada, pero recoge Pedreña, que esta haciendo un buen partido, y tira sobre Montes, quien despeja nuevamente con los puños, quitando la pelota a Marino de la cabeza. Todavía hay otra magnífica jugada de Montes, al despejar éste otra vez con el puño, muy seguro, un balón que llegó a sus dominios impulsado por Pedreña al ejecutar éste un castigo, por falta de Castañares a Sornichero.
Seguidamente termina los primeros cuarenta y cinco minutos, en los que han destacado Montes, Juanono, Castañares y Yayo por el Unión Deportiva, del que ha sido lo más flojo el ala derecha del quinteto atacante, y Aullón, Escámez, Lemus, Pedreña, Rodríguez y Domínguez, por el Imperial.
Segundo tiempo. En la jugada inicial, Tacoronte cede a Manolín, que avanza y entrega luego retrasado a Tatono, pero Valera corta el avance echando la pelota fuera por la banda. Después Lemus comete una falta contra Tacoronte. Tira el castigo Tatono sobre Aullón y el meta murciano recoge la pelota en el instante en que Manolín intenta el remate. Luego se lesiona Rodríguez ligeramente y es ayudado a levantarse por Tatono y Yayo.
Presiona el Imperial y el Unión Deportiva se repliega a la defensiva. Rodríguez tira un castigo y remata Mariano de cabeza, saliendo la pelota por encima del larguero. Seguidamente se lleva Tacoronte la pelota, cediéndola a Manolín que la devuelve a Tacoronte, quien tira a gol, dando lugar a una bonita para de Aullón. A continuación, otro avance de los delanteros canarios acaba con otro disparo de Tacoronte, que sale alto y descolocado, despejando luego Lemus un centro de Peña.
Se registra un momento de peligro para la meta canaria, al tirar Mariano una falta sin barrera. La pelota sale lamiendo uno de los postes. Ahora es Domínguez quien se va sobre el marco de Montes. Yayo corta el impresionante avance del murciano, pero comete una falta. El castigo lo ejecuta Mariano y rechaza la pelota en la barrera que han formado los jugadores canarios, despejando Vieira.
Hay un avance de los canarios y se produce córner que tira Cedrés. La jugada la remata Manolín y hay un pequeño lío, pero no pasa nada. Van diecinueve minutos cuando Yayo concede un nuevo córner, lo saca Rodríguez y Montes se luce una vez más al despejar seguro y valiente con los puños, pero enseguida hay otro córner, que saca Sornichero. Se produce un nuevo barullo y el árbitro lo traduce en castigo contra el Imperial.
Juanono tira un castigo por falta de Valera a Padrón. La pelota la despeja Aullón, pero vuelve sobre su portería y es Valera quien despeja ahora. A esto sigue un avance murciano, que corta Yayo mandando la pelota fuera por su banda.
Presiona el Imperial, pero el Unión se defiende con mucha serenidad y la impaciencia hace presa en los murcianos que están viendo como pasa el tiempo con el 0-0 en el marcador.
Un gran avance de los canarios, muy peligroso, lo corta el árbitro, al pitar, indebidamente, un fuera de juego de Cedrés. A continuación, otra bonita jugada de Montes, al despejar un peligrosísimo centro de Rodríguez.
Faltan doce minutos para terminar el encuentro. Los canarios siguen defendiéndose muy bien y los murcianos, los que juegan y los que están en las gradas, se desesperan. Una bonita jugada del Unión Deportiva se malogra por mano de Tacoronte. El Unión se ha sacudido el dominio y es ahora él quien manda, y en el minuto cuarenta...
¡Gol! ¡Gol! ¡Gol! Cedrés corre genialmente con el balón por su banda y centra después muy cerrado. Padrón que viene disparado por su lado, empalma sin parar y marca de manera impresionante, el gol de esta resonante victoria del Unión Deportiva Las Palmas en un campo donde se daba por descontada su derrota, llevando el desánimo a los jugadores y público murciano, que quedan seriamente sorprendidos.
Los últimos minutos. Reacciona el Imperial y lleva el peligro a la meta de Montes. Se tiran hasta dos córners y hay mucha emoción en estas últimas jugadas, pero los amarillos se defienden con ahínco su victoria y el partido termina con ella reflejado en el marcador.
Impresión final. El Unión Deportiva jugó mejor que lo hizo aquí el Imperial, pues de defendió bien y atacó en la misma forma cuando pudo hacerlo, lo que está claro porque dominó durante muchos minutos.
El Imperial jugó como sabe hacerlo, no quedándole otro remedio que someterse a las ingratitudes del fútbol, aunque en este caso, no puede alegar que debe su derrota a la mala suerte.
Todos los muchachos del Unión Deportiva jugaron con gran amor a sus colores, defendiendo todos valientemente el pabellón. Sin embargo, destacó a lo largo del partido la clase de los que brillaron en el primer tiempo, y, sobre todos, Montes y Juanono. Por el Imperial destacaron igualmente los nombrados con respecto al primer tiempo, siendo su figura el medio volante Pedreña.
Muy irregular el arbitraje del señor Sánchez Bravo, que perjudicó un poco al "once" canario con sus fallos.