Mayo, 1935
LA ACTUACIÓN DEL "LIVERPOOL F. C.",
VISTA DESDE OTRO ANGULO
El Liverpool F. C. ha sido el último equipo profesional inglés que ha estado en Las Palmas. Fecha, esta primavera de 1935. La contratación fue efectuada por varios señores que intentaban reanimar a la afición. Estaba el fútbol canario, en aquellos momentos, sufriendo las consecuencias de la constante marcha de valores a equipos peninsulares, pero conservaba parte de su fuerza.
El equipo inglés había puesto no pocas dificultades para venir. Estaba considerado como uno de los mejores de su país, en unión del Everton, que había causado una soberbia impresión en Tenerife, y sobre todo su delantero centro, Dixie Dean.
El Liverpool llegó a Las Palmas a bordo del "Adda" vapor de bandera inglesa, el día 14 de mayo de 1935, por la mañana. Al muelle acudieron a recibirle el cónsul de Inglaterra, Mr. Morrison; los presidentes del Marino, Victoria, Athlétic, Gimnástica, y Gran Canaria, el de la Federación Regional y los redactores deportivos de los diarios locales.
Los jugadores ingleses se trasladaron al hotel Metropole y por la tarde a las cinco y media realizaron un entrenamiento en el Campo de Deportes "España", de carácter público, lo que suponía sin duda una extraordinaria ambientación para los encuentros a celebrar.
La mayor atención la acaparó sin duda el famoso internacional inglés Johnstone, que se había alineado en los partidos contra España y en el que había jugado contra Italia, teniendo relevantes actuaciones. Pero no eran tampoco menos populares Cooper, veinte veces internacional; Brandshay, Nieuwenhuys y otros jugadores.
Los precios no son caros dice la empresa. En vísperas del primer encuentro del Liverpool. La Provincia inserta una amplia nota de la empresa que había tratado al equipo inglés. Exponía que, dada la falta de contratación de equipos de cierta fama en aquel año y con el mejor propósito de reanimar al fútbol canario, se había hecho lo indecible para traer al quinto clasificado en la Liga inglesa. Replicando al ambiente de la calle, de que las entradas eran caras, la empresa pedía un pequeño sacrificio a los aficionados, del mismo modo que se corría la aventura de que los gastos originados por el desplazamiento no se pudieran cubrir. "Las Palmas - decía la nota - es el sitio donde la localidad de fútbol es más barata. Sin ir muy lejos podemos exponer el ejemplo de Tenerife. Allí, cuando se desplaza un equipo extranjero o nacional, son siete pesetas la general y doce pesetas preferencia.
Al mismo tiempo, la empresa anunciaba que todo jugador que perteneciera a un club local, podía entrar pagando la mitad del precio, siempre y cuando presentaran su correspondiente licencia federativa con fotografía".
PRIMER TRIUNFO A COSTA DEL MARINO: 3-5
El primer encuentro del Liverpool se juega en el Campo de Deportes "España" el 19 de mayo de 1935, enfrentándosele el Marino. La entrada, según las crónicas de la época, no fue muy buena, aunque sí aceptable. Pasajeros ingleses del "Lancaster" que se hallaba en el puerto, acudieron al partido para animar a los suyos.
El saque de honor fue efectuado por la señorita Pepita Monzón Grau Bassas, Miss "Gran Canaria" acompañada hasta el centro por "Miss Hierro, señorita Ursula Padrón, y de las madrinas del Liverpool, señora de Mr. William, directivo de este equipo, y de la del Marino, señorita Belén Jáimez.
Los equipos presentaron las siguientes alineaciones:
MARINO: Salto; Guerra, González; Hito, Castro, Sánchez; Nené, Del Toro, Graciliano, Armas y Manuel Rodríguez.
LIVERPOOL: Rileyr; Cooper, Tennat; Savage, Bradshaw, Browning; Nieuwenhuys, Wright, Howe, Johnstone y Hanso.
El partido concluyó con la victoria de los ingleses por 5-3. Inauguró el marcador Johnstone, de tiro seco y raso, que Salto, pese a su esfuerzo, no pudo detener. Tres minutos después, e iban ocho del partido, Armas, recibiendo un pase de Graciliano, se internó y batió a Rileyr, estableciendo el empate. Dos minutos después, Manuel Rodríguez recibe un centro de Nené, que Armas, comprendiendo la mejor posición de su compañero, deja pasar intencionadamente para que lograra el gol, acogido con grandes aplausos.
A poco de empezar el segundo tiempo Wrigth, aprovechando una jugada de todo el ataque, consigue el empate a dos. A continuación Howe, en idéntica jugada, logra el tercero. El cuarto es de Wright, en remate de cabeza. Ya en esta parte final del encuentro, Del Toro, saltando de cabeza en pugna con Rileyr, logra el tercero del Marino. Y en los últimos minutos, el quinto definitivo, de Nieuwenhuys, de gran tiro a la media vuelta.
El partido, arbitrado por el colegiado tinerfeño Victoriano Ríos, fue una auténtica demostración del buen juego inglés. Es curioso que un cronista mostraba, en su comentario, la extrañeza al ver a los jugadores del Liverpool, adaptados a un sistema táctico, cuidaban de un marcaje muy concienzudo, y el medio centro se convertía muchas veces en un tercer "back", y un interior, según donde se llevaba la jugada, se replegada. "Aquello que a simple vista parecía un desbarajuste, pero era una táctica muy original, que no restaba calidad ni organización al equipo inglés.
El segundo encuentro se jugó el día 23 de mayo. Es jueves, y como es laborable la Patronal de Comerciantes autoriza el cierre de establecimientos para que su personal pueda asistir.
Mucho público y el saque de honor lo efectúa la señorita Alicia Navarro Cambronero, que acababa de ganar el título de Miss España. Le ofreció un ramo de flores la señorita Rosario Machín Díaz. Alicia Navarro, natural de Tenerife, había sido objeto de un gran recibimiento en Las Palmas.
Los precios que regían para este partido fueron los siguientes:
Preferencia, cinco pesetas; media, tres; señora, dos cincuenta; sillas de tribuna, dos; palcos con seis entradas, cuarenta y dos pesetas; general, tres; niños, una peseta. Los equipos presentaron las siguientes alineaciones:
VICTORIA: Correa; Carrión, Pepillo; Padrón Castro, Domingo; Prieto, Armando, Sinforiano, Kakona, García.
LIVERPOOL: Rileyr; Cooper, Tennant; Savage, Bradhaw, Browing; Nieuwenhuys, Wrigth, Howe, Johnstone y Hanso.
Con empate a dos finalizó el encuentro. El primer tiempo, uno a cero a favor del Liverpool, marcado por Wright. En el segundo, Howe aumenta la ventaja para los ingleses, pero una gran reacción del Victoria, le permite empatar en el cuarto de hora final, con espléndidos goles de Sinforiano y Prieto.
Los ingleses, en este mismo encuentro, causaron la misma excelente impresión, aunque jugando con más abulia. El Victoria, que se había proclamado campeón regional, puso más interés en el segundo tiempo mejorando bastante su juego.
ÚLTIMO ENCUENTRO, CON TRIUNFO SOBRE EL TENERIFE: 4-2
La empresa que había traído al Liverpool, acuerda invitar al Tenerife, considerado en aquellos momentos como el mejor equipo del Archipiélago, para actuar en Las Palmas con los ingleses. El anuncio de este partido desborda la expectación, ya que de Santa Cruz llegan dos correíllos materialmente atestados de aficionados con objeto de ver a su equipo.
Arbitra Juan de Armas, y las alineaciones son:
TENERIFE: Fernández; Matroyo, Ruperto; Arencibia, Oché, Cubas; Luzbel, Bello, Chicote, Semán y Quique.
LIVERPOOL: Rileyr; Cooper, Tennant; Savage, Bradshaw, Browing; Nieuwenhuys, Wright, Howe, Johnstone y Hanso.
De los tres partidos jugados por los ingleses, se consideró que este había sido el mejor, al rendir al máximo, tomándoselo con el mayor interés, y ya más adaptado al terreno pelado del "Campo de Deportes España". EL Tenerife tampoco ha desmerecido, ni muchos menos, ya que puso mucha alma é interés, según los cronistas, acreditando el excelente juego que practica, dirigido por Arencibia y Semán.
Inicialmente el Tenerife hizo una jugada soberbia, estropeada por el mal disparo de Bello. Los ingleses, en contados minutos, consiguieron dos goles en jugadas aisladas pero de gran táctica y velocidad. Hanso hizo el primero, batiendo a Julio Fernández de un tiro potentísimo; y Johnstone el segundo, a pase de Hanso.
El Tenerife no se desanimó, y Chicote consiguió el primero para su equipo, en inteligente cesión de Semán. Ya finalizando esta primera fase, nuevo gol inglés, Nieuwenhuys, de cabeza.
A mediados del segundo tiempo, Luzbel, tras un centro de Melito (que había reemplazo a Oché), acortó distancias. Pero los ingleses volvieron a la carga, y Hansso, de gran disparo, hizo perder todas las esperanzas a las huestes blanquiazules.
Destacaba la Prensa el gran partido de Arencibia, seguido de Semán, Quique, Chicote y Matroyo. En cambio consideraba que los peores habían sido Luzbel y Bello, que desperdiciaron varias oportunidades.
Don Pedro Cárdenes, manifestaba en un amplio artículo bajo el título: "Impresiones técnicas", donde analizaba las características del fútbol inglés en estas confrontaciones con equipos canarios. Era quizás el primer estudio meticuloso que se hacía en Las Palmas sobre una táctica que ya comenzaba a dibujarse como la W-M. A don Pedro Cárdenes le había agradado más el Everton (que jugó en Tenerife) que el Liverpool.
Aquella visita del Liverpool siempre será recordada por los viejos aficionados. Días después comenzaría a jugarse al campeonato regional en Las Palmas, indudablemente animado por aquellos partidos con los ingleses, que tanto público había llevado al "Campo de Deportes España" y tantos comentarios habían originado. Por Antonio Lemus del Moral