Viernes, 9 de enero de 1931
LA TOURNEE DE LOS ARGENTINOS
"GIMNASIA Y ESGRIMA"
La visita de los campeones argentinos
Dentro de pocos días serán nuestros huéspedes los campeones de la delegación deportiva enviada a Europa por el equipo campeón de la Argentina, "Gimnasia y Esgrima", de La Plata.
Por creerlo interesante y en atención a que muchos "isleños" que todo lo saben, aunque desconocen en absoluto la marcha del fútbol americano, se han permitido poner en duda que efectivamente sea el "Gimnasia y Esgrima" campeón auténtico de la Argentina, llegándose por algunos - antes de conocerse los resultados de la Península - a juzgar despectivamente, vamos a copiar del periódico de Buenos Aires del pasado año, lo que dice bajo el título "Gimnasia y Esgrima" ganó el torneo de fútbol. Venció en la final al Boca Juniors, por dos goals a uno, conque encabeza la plana:
"Gimnasia y Esgrima", de La Plata, ha finalizado su meritísima campaña del torneo, apenas ensombrecida por alguna derrota inexplicable, adjudicándose el triunfo en un cotejo final reñido en grado sumo y ante un rival de la significación del Boca Juniors. La atracción del match, que sé magnífico con los últimos encuentros que motivó el torneo, se vio certificada con la concurrencia del público al estadio de la Avenida Alvear, donde se esperó con impaciencia la aparición de los conjuntos. Solo en los últimos partidos del torneo, y no en tal alto grado, se hizo visible tanto entusiasmo del público. Desde el momento de sus comienzos se tuvo la visión exacta de un gran encuentro, haciéndose ostensible las emociones que deparada el juego a través de las gradaciones del vocerío ambiente".
Refiriéndose a los vencedores añade: "Fue notable la armonía de la línea de ataque que estos constituían. Los pases cortos, precisos; las jugadas inteligentes y bien definidas. A la insistencia del conjunto que condujo las acciones en la zona peligrosa adversaria, provocando la oportunidad de convertir en goal."
Después de hacer una completa reseña del partido dice al final con el siguiente título:
"Una noche de júbilo en La Plata. Para La Plata ha sido la de hoy una noche de fiesta con motivo del triunfo del Gimnasia y Esgrima. No bien conocida la noticia anunciada en las pizarras de los diarios, se organizaron varias manifestaciones con banderas que ostentaban los colores del club vencedor. El diario "El Día", anunció con toques de sirena la feliz nueva, y momentos después iluminó el frente de su edificio. Cerca de las 21, en que debía llegar el tren que conducía a los jugadores, arribaron a la estación del ferrocarril desde todos los puntos de la ciudad grupos de personas que se preparaban para organizar una gran manifestación. Esta recorrió a las 22 el Diagonal 80 y las avenidas centrales de la ciudad, ofreciendo un espectáculo interesante. Filas compactas de automóviles se estacionaron junto a las aceras presenciando el paso de la manifestación, que era aplaudida por las familias que desde los balcones de las casas celebraban jubilosas la victoria, tirando flores al paso de los vencedores."
"La Prensa", el semanario deportivo "La Cancha", y otros que tenemos a la vista, relatan en idénticas forma el triunfo final del Gimnasia y Esgrima.
Como aún no ha terminado el campeonato de la temporada 1930-1931, lo mismo que pasa en España, el actual campeón argentino lo es el que ganó el título en la última temporada, el Gimnasia y Esgrima, de La Plata.
El equipo presentado por los vencedores en la final del campeonato argentino fue:
Saerponi, Di Giano, De Lobo, Ruscitti, Santillan, Belli, Curell, Varallo, Malianni, Díaz, Morgada
--ooOoo--
Algunos juicios críticos de la prensa peninsular sobre el equipo argentino
De A. B. C., Madrid
"Tenemos la impresión que se trata de un combinado, capaz de ofrecer en cualquier momento clase de fútbol y fútbol magnífico.
Es que juegan sencillamente. Es que dan la impresión de que allí es "standard" lo que aquí está exclusivamente reservado a los fenómenos. Es que pasan admirablemente, sin las preocupaciones geométricas de los del centro de Europa, es que los interiores "bajan", es que los exteriores "suben", es que el que manda un balón a su compañero sabe donde va a estar su compañero, es que el que va a recibir el esférico se coloca por instinto en el lugar preciso en el que su compañero piensa que va a colocarse... Y es que disparan.
Hay que reconocerlo lealmente, por encima de toda preocupación"
De "El Sol"
"El fútbol, ágil, rápido, combinado, y no exento de marrullerías, que exhibieron no lo podemos en modo alguno catalogar de mediocre. Esa ala derecha - pese a la lesión sufrida en los comienzos del partido por Sandoval --no es ni será nunca mediocre. Fútbol fino, de calidad, el de los dos internacionales, que se hartaron de marcar tantos al Celta en su partido de Buenos Aires. Y si fue de buena factura el goal primero, conseguido por Días, la maravillosa agilidad y la forma en que sorteó obstáculos Sandoval, hasta rematar la jugada con la impecable colocación del balón en la red madrileña, puede quedar como modelo de un tanto bien y limpiamente logrado. Y tampoco nos es posible considerar como mediocre la labor de los tres medios, ni la del defensa Tarrio, y mucho menos la del guardameta olímpico Botasso.
Buen conjunto éste reunido bajo la denominación del Club Gimnasia y Esgrima, en el que se aprecia la sorprendente movilidad de ese fútbol rápido y veloz de técnica depurada, que en las últimas Olimpiadas pusieron de relieve uruguayos y argentinos ante una Europa que lo desconocía"
De "La Voz"
"El juego de los argentinos es sencillamente bueno. Si los húngaros que días antes nos visitaron son unos futbolistas eminentemente teóricos, que juegan obedientes a enseñanzas sabiamente aprendidas, pero que luego, en fin de cuentas, no saben resolver, los argentinos tienen la rapidez que a aquellos les falta. Y esta cualidad vale mucho. Vale tanto, que ello sirve para anular la ventaja que los futbolistas españoles - menos científicos - tienen sobre los húngaros, eminentemente técnicos. Para vencer a los argentinos, que tiene todavía más velocidad que los nuestros, hay que oponerles entusiasmo e inteligencia, todo en una pieza. Porque es temible un equipo en el que sus componente, dotados de una rapidez de vértigo, se pasan el balón a ras del suelo, de cualquier forma, venga como viniere el balón, pegándolo con ambos pies y siempre entregando al compañero, sesgado, profundizando hacia la puerta contraria. Un juego práctico hermanado con la vistosidad. Y saben ser profesionales todos los trucos del fútbol y los practican sin dilación.
Aunque acto seguido intenten, como dolidos, dar la mano al jugador contrario. Porque hay que tener en cuenta que vienen a Europa en "tournée". Y les importa mucho los resultados que hayan de obtener en cada partido. Por eso emplean todos los procedimientos: desde el pequeño "fould", el tirón, el codazo, la mano, el empujón, etc. Y precisamente el jugador más sucio, Belli, es el más destacado del bando. Es sencillamente todo un formidable jugador. Un poco más que Sandoval, que Chalú, que Morgada, que Arrillaga, que Demaría... que son excelentes. ¡Vayan si lo son!
De "Ahora"
"El once argentino produjo una buena sensación. La sensación de que deben jugar más de lo que jugaron en terreno menos pesado, después de repuestos de la fatiga y pérdida de forma ocasionadas por el viaje por mar. En una fase de la segunda parte en que no fue tan constante el fracaso de nuestro ataque, el portero demostró estilo y seguridad en algunas paradas, los defensas se desenvuelven con rapidez y contundencia, mejor Tarrio que Delovo. A nuestro entender lo peor es la línea intermedia. Belli es un jugador peligroso, pero nada más que por sus violencias. Lo mejor, el ataque. Y del ataque, el ala derecha Sandoval y Arrillaga. Se pasan todos con precisión y soltura y tiran con facilidad en cualquier posición. Un buen equipo en resumen"
De "Heraldo de Madrid"
"Los argentinos componen un excelente combinado en el que destaca el ala Sandoval y Arrillaga. La defensa es así mismo formidable y el medio izquierda ha gustado extraordinariamente. Dominan el pase a la perfección, son templados, agilísimos y juegan al "tobillo" con tranquilidad sorprendente. Han agradado desde todos los puntos de vista. Son hábiles en el ataque, tiran formidablemente a goal y cortan juego y se desenvuelven como si todos fueran Prats.
Creemos que los argentinos no se emplearon a fondo en ningún momento porque comprendieron la floja clase del equipo que tenían enfrente. Se dedicaron más bien a una exhibición de juego. El portero nos ha parecido el mejor, tiene vista, agilidad y colocación. Después nos agradaron el defensa izquierdo y el ala del mismo lado del ataque. El español Arrillaga es algo formidable"
"La Provincia"
"Próximamente embarcaran desde Cádiz para Las Palmas los jugadores del conjunto Gimnasia y Esgrima, de La Plata, Argentina quienes llegaran a nuestra ciudad en la mañana del día once, debutando por la tarde en el Campo de Deportes España. El calendario que en principio esta acordado jugar en la "catedral" - Campo de Deportes España -, son los días siguientes: 11, 15 y 18 de enero".