Jueves, 11 de agosto de 1927
Cancha: CAMPO DE DEPORTES ESPAÑA
En la tarde de hoy contendieron en el Campo de Deportes España, los equipos Victoria Fútbol Club (portugués) y Real Club Victoria (local), que después de un reñido e interesante partido, empatan
2 - 2. El juego que en este "match" desarrolló el equipo portugués, fue mejor que en el de pasadas actuaciones, acompañado de mucho entusiasmo y ardor en la pelea. Así su línea delantera jugó mucho y rápido, practicando en todo el partido, nuestro característico pase corto, pues se han convencido de que el largo que antes usaban no da resultado alguno en nuestro campo, por la colocación de los jugadores canarios. Sus medios fueron los más que flojearon en este partido, pues no podían contener el empuje de la línea delantera realista, lo que hizo que la defensa Rufino-Silva, tuviese que emplearse a fondo, despejando muy bien y teniendo una gran tarde, en particular el defensa izquierdo Silva, que jugó mucho y muy seguro. Su portero regular.
Del Victoria local, se puede decir, que aunque jugó en algunos momentos más que sus contrarios, tuvo el "santo de espaldas" toda la tarde, pues el gran Hilario, el de las filigranas, tuvo una tarde "gris" y solo vimos destellos de su gran juego, en contados momentos por si esto fuese poco, tuvo la ocurrencia el Victoria de "casa" de alinear de medio centro al jugador merengue Castro, que no hizo nada digno de apuntarse, en toda la tarde, dejando muy suelta a la línea de medios, que sirvió pocos pases a sus delanteros. La defensa realista empezó fallando un poco, pero enseguida se enmendó y se hizo más segura. Gracias que la puerta estaba defendida por el "as" de los guardametas canarios, Luis Padrón, que paró una enormidad con gran valentía. En cuanto a los delanteros, Álamo el mejor, siguiéndole Broad y Jiménez, pues García tampoco hizo gran cosa toda la tarde, constituyendo estos tres jugadores, la verdadera línea delantera realista, la que en algunos momentos llegó a imponerse a sus contrarios y de no haber sido la mala suerte que les perseguía, pues un mismo jugador realista marco un "goal", otro hubiese el resultado del "score".
He aquí el partido a grandes rasgos:
Primer tiempo: A las órdenes del árbitro don Blas Ramírez, se alinearon los siguientes jugadores:
Portugueses: Augusto; Rufino, Silva; A. José, Aníbal, Matías; Eduardo, Xavier, Armando, Dos Santos y Nazaret.
Canarios: Padrón; Sebastián, Arturo; González, Castro, Martín; Jiménez, Broad, Álamo, Hilario y García.
Sacan los nuestros, estabilizándose el juego en el centro del campo, que se lleva a gran tren por ambas partes y es muy bonito.
Dos Santos, debido a un fallo de la defensa realista, escapa quedando solo ante Padrón, y cuando todos creíamos en el "goal", este tirándose valientemente a los pies de Dos Santos y..., le arrebata el balón. Aplausos.
Notamos que la defensa lusitana, juega mucho. Escapada de los realistas y gran tiro de Hilario que roza la puerta. A poco hay otro tiro escalofriante de Broad, que no da resultado.
Córner contra los portugueses que bloca muy bien Arturo. Otro córner contra los realistas que despeja de puño Padrón. Un gran avance realista, centrando bien García y rematando admirablemente Álamo, de cabeza, rebota el balón en el larguero. Un bonito centro de Jiménez que bloca muy bien Augusto. Al llegar aquí se expulsa al jugador portugués Aníbal, por haber insultado al árbitro
Dominio ligeramente del Victoria "de casa".
Un precioso avance de los nuestros que García pasa a Broad y éste a Álamo, que desde fuera del área de penalty remata la jugada de un formidable chutazo al ángulo, que se introduce en la red, como una bala, apuntándose el primero de la tarde. El tiro ha sido preciosísimo, por lo que se aplaude a Álamo, largo rato. Terminando a poco el primer tiempo.
Segundo tiempo. En el puesto de Aníbal, juega el suplente Domingo. Sacan los portugueses avanzando y despejando la defensa realista.
En un nuevo avance de los lusitanos al intentar Martín despejar un balón de fuerte "shoot", tiene la desgracia de que este le tome un efecto raro y se introduzca velozmente en su puerta, sin que Padrón a pesar del esfuerzo que hizo, lograse evitarlo, por lo que los portugueses se apuntan su primer tanto.
A poco se castiga a los portugueses con un penalty por "faut" que ejecute admirablemente Hilario, logrando el segundo.
Otra enorme salida de Padrón, quitándole de los pies a Dos Santos un balón peligroso. No hay dominio. Se producen unos momentos de juego emocionante en la puerta lusitana, que remata a las nubes, Castro.
Un gran tiro de Dos Santos que bloca muy bien Padrón. Se tira un córner contra los lusitanos que no altera el "score".
Cuando falta un minuto para terminar el partido, se castiga a los nuestros con un córner, que despeja muy bien de puño Padrón, pero Xavier, que se halla desmarcado, recoge el esférico y cruzando el tiro logra el empate, terminando a continuación el partido.
El árbitro señor Ramírez, estuvo imparcial, pero no nos satisfizo su arbitraje, pues unas veces fue muy enérgico y otras muy benévolo, pues los portugueses, que como ya hemos dicho en otras reseñas juegan muy sucio y duro, cometieron muchos "fauts" que no pitó.
De los lusitanos los mejores fueron: Silva, Rufino, Xavier, Dos Santos, Eduardo, Armando y Augusto.
De los nuestros: Padrón, Álamo, Jiménez, Broad, González, Arturo y algo Lalo.