Domingo, 7 de agosto de 1927
Cancha: CAMPO DE DEPORTES ESPAÑA
En la tarde de este domingo y en el Campo de Deportes España, hizo una nueva exhibición, el equipo portugués, VICTORIA F. C., contra el MARINO F. C. El partido había despertado gran interés y congregó numeroso público en el "Coliseum", no respondió a ese interés por el juego que desarrolló el Marino en el transcurso del mismo, que fue bastante malo
1 - 0. Bien es verdad que una vez más viene a demostrarnos la práctica, lo que ya hemos dicho en otras reseñas, o sea la actuación del Marino, cuando juega Teodosio y cuando éste no juega. Prueba de ello es la actuación pésima que tuvo el Marino hoy, que puede decirse que jugó sin medio centro, pues "El Linchy" no es jugador aún para tomar parte en un "match" de la categoría del jugado hoy. Por esta razón, la línea de medios se hallaba completamente suelta y algo replegada, por el empuje de la línea delantera portuguesa, y si unimos a esto la desastrosa y desafortunada actuación del delantero centro Morris, que ni condujo su línea, ni dio un pase bueno, por lo que hizo que la línea delantera no fuese peligrosa en sus avances para los portugueses, tendremos el desgraciado partido que tuvo el Marino en este "match", y si no perdió por un "score" más elevado fue sencillamente por la enorme labor que realizó su defensa, en particular el coloso y científico Guerra, bien secundado por Rodríguez que jugó mucho, hasta que fue expulsado del campo, por razones que ya explicaremos. También estuvo bien el guardameta Climent, aunque del único tanto que le hicieron tuvo él la culpa, por haber salido demasiado de la puerta.
En cuanto al juego que desarrollaron los portugueses, si hemos de ser imparciales, hay que reconocerles que jugaron mejor que en la pasada actuación, pues han cambiado de táctica de juego completamente, desarrollando el juego característico de nuestros equipos o sea el pase corto y juego rápido, el cual practicaron durante todo el partido con gran acierto.
En la línea delantera de este equipo jugó de interior derecho, por no haberse podido alinear Cambalacho, el suplente Xavier, que se nos reveló como un gran jugador haciendo unos bonitos y precisos pases y desmarcándose fácilmente, por lo que constituyó con el extremo derecha Eduardo, un serio peligro para la puerta marinista, pues llevaban muy bien los avances, y teniendo en cuenta la valía de los otros tres delanteros, que constituyen lo mejor de este equipo, se podrá formar una idea de la labor enorme que por falta de medios había tenido que realizar la defensa marinista.
En cuanto a los medios, defensas y portero, dada la poca eficacia de los avances de la línea delantera azul, pudieron trabajar fácilmente dando juego adelante, y realizando por esto un buen partido.
He aquí el "match" a grandes rasgos:
Primer tiempo: A las órdenes del árbitro don Pedro Cárdenes, se alinean los siguientes jugadores:
Victoria F. C.: Augusto; Rufino, Silva; Matías, Aníbal, José; Eduardo, Xavier, Armando, Dos Santos y Nazaret.
Marino: Climent; González, Guerra; J. Pérez, Linchy, Rodríguez; Victorio, Pita, Morris, Martín y Andrés Pérez.
Después del cambio de artísticos banderines y de los hurras de rigor, saca el Marino, que pierde enseguida, atacando los portugueses y rematando fuera. Al transcurrir un rato de juego sin dominio por ninguna parte, se nota nerviosismo en los jugadores marinistas y gran seguridad en los portugueses, que imponen un gran tren en las jugadas.
A poco se anula un "goal" logrado por el jugador lusitano Xavier, por rematar éste la jugada en "off-side". Un gran centro de Martín que bloca muy bien Augusto. Se tira un córner contra el Marino que produce dos jugadas emocionantes, despejando una Climent y la otra Guerra, admirablemente.
Un precioso avance portugués que centra ceñido Nazaret y remata oportuno de cabeza Xavier, rozando el poste. Hay una gran jugada del Marino, debida a un gran centro de Victorio que remata Morris de "shoot" fuerte, parando muy bien Augusto.
Y con un gran centro de Pita que pierde Morris, termina el primer tiempo.
Segundo tiempo. Sacan los portugueses. Notamos que ambos equipos juegan con mucha dureza. Un gran avance de los lusitanos, que centra muy templado Nazaret y despeja haciendo una salida temeraria e innecesaria Climent, cosa que aprovecha Eduardo, para de "shoot" flojo lograr el único "goal" de la tarde.
A poco un escalofriante tiro de Dos Santos, que rebota en la puerta marinista. Después sigue un juego violento y sin vistosidad por ambas partes, por lo que el árbitro, señor Cárdenes, amonesta a un jugador del Marino, cosa de que la protesta el jugador Rodríguez en forma airada y como este jugador viene haciendo estas protestas en numerosos fallos del señor Cárdenes, éste lo expulsa del campo, en vista de lo cual se retiran todos los jugadores del Marino, pero después de unos momentos de espera se reanuda el juego sin el "equipiers" Rodríguez, el cual carece de importancia y vistosidad, terminando sin más alteración del "score".
El árbitro don Pedro Cárdenes estuvo bastante imparcial, y aunque se le pasaron algunas faltas no mereció la actitud que parte del público adoptó contra él, pues la expulsión de Rodríguez estuvo bien hecha, porque el árbitro debe imponer en el campo su autoridad.
Se distinguieron de los portugueses toda su línea delantera y en particular Xavier, el medio Aníbal y el portero Augusto. Del Marino: Guerra, González, Rodríguez, Andrés Pérez, Pepe Pérez y Victorio.