Secciones Históricas

Partido: 20-06-1926

Domingo, 20 de junio de 1926

  • BUDAPEST B.E.A.C.
  • REAL CLUB VICTORIA 

El Real Club Victoria obtiene un resonante triunfo en su encuentro con el equipo húngaro "Budapest B.E.A.C." perforando su marco en cinco ocasiones

0 - 5. Nuestros distinguidos huéspedes han sufrido una derrota en el match celebrado este domingo en el Campo de Deportes España, frente al veterano equipo del Puerto, el Real Club Victoria, aunque no cabe duda jugaron mucho mas que en sus anteriores encuentros. La brillante historia de que se enorgullece el equipo blanquinegro se robustece más y más con el memorable match de hoy, máxime teniendo en cuenta la calidad de su contrincante. Sentó cátedra de foot-ball y con ello los húngaros algo llevan aprendidos para futuras exhibiciones en su tierra. Los locales derrocharon nobleza, tecnicismo, colocación y sobre todo, entusiasmo. Ante estas características, manifestadas constantemente durante todo el partido, fácil es comprender como los magiares no pudieron resistir el empuje y la compenetración de sus líneas contrarias, que con suma facilidad traducían en tantos sus magistrales jugadas.

Álamo, nuestro indiscutible dentro delantero, supo ser el conductor del ataque, quitándose de encima la enorme apatía de que estaba poseído en sus últimas actuaciones y colocándose a la altura de su gran competidor Stoffian. ¿Qué dirán ahora los que creían que el "Stoffian" no tenía en Las Palmas competidor posible? Por mi parte solo me toca hacer constar que los cuatro tantos que introdujo en la red defendida por Gaal, fueron fruto de su inteligencia. A él se le debe la rehabilitación del equipo.

El ala izquierda estaba compuesta por Hilario y Ortiz. El primero, con sus regates, filigranas y magníficas combinaciones presentaba siempre el balón a Álamo. Supo además ser oportuno, pues en cuanto la ocasión se le presentó marcó un tanto con rapidez asombrosa. Ortiz se reveló como figura de muy difícil imitación. Driblando, corriendo, pasando y centrando tuvo siempre en jaque a sus cuidadores, y al ejecutar el córner lo hacía tan ceñido al marco que la defensa parecía verdaderamente fantástica.

Jiménez y Ramoncito no dieron todo el rendimiento de su valía, aunque su labor no desmereció en mucho con la de sus compañeros.

Los medios imparables, sobresaliendo la labor del centro medio J. Pérez, el cual puede muy bien codearse con el internacional Saghy.

Sebastián y Arturo, los dos zagueros incansables. Sebastián hizo un señor partido, colocó en su puesto una barrera que le fue imposible a los húngaros franquear, cooperando en algunos momentos Arturo al sostenimiento del avance forastero, pero no estuvo a la altura de su gran calidad.

Correa, el que muchos creían estaba en decadencia resurgió de nuevo en simpática figura y logra ser para su marco el defensor de otras memorables tardes, tales como las del "Natación", "Español", "Sevilla", "Deportivo" etc. Seguro, valiente y con impecable colocación, supo blocar cuantos "shoots" le brindaron Stoffian, Kertsz, Kovacs, Pluhar y Saghy, consagrándose con el solo hecho de no haber permitido que el gran "Budapest" le perforase su red.

Por el contrario el conjunto del equipo húngaro nos agradó más que en anteriores encuentros, es decir, jugó, bastante, pero debemos confesar en honor a la verdad que nada nuevo han traído para nuestros equipos.

El "match". Un público numeroso invade el Stadium, desean ver cual de los equipos ha defendido mejor sus colores y aunque los pronósticos eran favorables al Real, éste hace honor a tal presagio y logra apuntarse una victoria de cinco tantos a cero.

Después de cambiar banderines y de decir los hurras de rigor el árbitro colegiado, señor Pedro Curbelo, da la señal de empezar el encuentro y anotamos un arranque de Stoffian que remata a "goal" y bloca bien Correa. A los cinco minutos, una combinación del ala izquierda; Hilario corre el balón, lo pasa a Ortiz, centro de éste y Álamo remata, obteniendo el primer tanto para su once. Grandes aplausos.

Vemos a los húngaros luchar con denuedo para lograr el empate y apuntamos un chut por las nubes de Stoffian, formidable tiro de Hilario que definitivamente detiene Gaal. Chut por alto de Álamo. Free-kik con que se castiga a los forasteros lo tira P. Pérez, rebota en el larguero, recogiendo la cabeza de Ramón y blocando muy bien Gaal. Chut de Kovacs que detiene Correa. Un fulminante tiro de Stoffian que admirablemente bloca Correa. Córner hecho por Sebastián, tirado sin consecuencias por Pluhar y estupendo remate de cabeza de Stoffian que con dificultad detiene Correa. Aplausos.

Córner que hace González y que sin consecuencias tira Marcinko. Un centro de Jiménez al intentar rematar Hilario sale Gaal, pero la inteligencia de Álamo consigue de forma admirable el segundo tanto.

Entra de nuevo el balón en juego y anotamos un "shoot" loco de Saghy. Córner de Sebastián tirado por Marcinko no altera la situación. Magnífica jugada del trío delantero, un pase matemático de Álamo a Ortiz corre éste, centra, recoge Álamo y con acierto lo cede a Hilario y remata tan excelente jugada convirtiéndolo en el tercer tanto, terminando el primer tiempo sin incidente alguno.

Segundo tiempo.   Ahora le corresponde el saque a los húngaros y observamos en ellos el afán de marcar que casi lo logran por caída de Correa, pero no paso del susto consiguiente. Un avance de la tripleta central y carga ilegal de Ramón que lesiona al guardameta, habiendo necesidad de sustituirlo por otro, cuyo nombre desconozco. Dos difíciles intervenciones del portero húngaro, córner de J. Martín, tirado por Pilhar sin consecuencias. Un templado tiro de Hilario que pasa rozando el larguero. Nuevo chut de Hilario que lame el poste. Por retener Boor un avance de Hilario no anotamos el cuarto "goal" ni tampoco el anuncio del referee cantando penalty. Intervención peligrosa de Correa ante un tiro de Kovars. Córner por Boor, tirado sin consecuencias por Ortiz. Free-kik que hace Arturo y tira mal Marcinko. Córner por González que al tirarlo Pluhar no altera la situación. Un centro de González lo remata magistralmente la cabeza de Álamo, apuntándose el cuarto "goal".

Puesto el esférico en el centro del campo anotamos un templado tiro de Hilario que da en el larguero y obliga al portero a cometer córner, el que tirado por Jiménez no sufre alteración el tanteador. Nuevo avance de la tripleta central, combinando Hilario y Ortiz, centrando éste y la fantástica cabeza de Álamo que hace el quinto y último "goal" para su equipo. Con dominio absoluto y embotellamiento al finalizar el match, terminó este interesante e histórico partido internacional de fútbol.

Alineaciones:

Budapest: Gaal; Kotrascht, Boor; Pesovnyk, Saghy, Gabry; Kertesz, Kovacs, Stoffian, Szantó y Marcinko.

Victoria: Correa; Arturo, Lalo; González, Pérez, Martín; Ortiz, Hilario, Álamo, Gutiérrez y Ailla.

Los que destacaron. Citemos primeramente al delantero centro Álamo, artífice de la victoria, fue el jugador que movió todo el ataque realista. Tras él, Correa, que mantuvo invicta su portería, fue su labor de hoy, la que acreditara en otros tiempos como indiscutible "goal-keeper" canario. Correa nos confirmó este domingo lo que aún él vale, y la experiencia que tiene como jugador avezado a estas contiendas, donde todo es nerviosismo para los principiantes. Hilario y Ortiz formaron un ala completísima, se desmarcaron con relativa facilidad y construyeron un juego peligrosísimo. De la línea de "halves" el jugador que estuvo a mejor altura fue el izquierdo Martín, que especialmente en la primera parte neutralizó todo el juego de los forasteros.

De los magiares volvió a agradarnos como jugador extraordinario el "halve" Pesovnyk que puso todo el coraje y ciencia por evitar una mayor derrota. Stoffian como delantero centro nos convenció, es un jugador formidable, que tiene una clara concepción en el juego y un potentísimo "shoot", confesamos que erró muchos tiros por ser el balón de tan poca pesadez. Stoffian salió al campo con fiebre, imponiéndose un sacrificio, por los momentos tan críticos que pasaban los colores de su club.