Domingo, 17 de mayo de 1925
1 - 1. Este domingo se celebró en el Campo de Deportes España, el partido de los varios que ha venido contratado el citado "team" y tuvimos ocasión de comprobar que en efecto les faltaban elementos que en la primera partida no pudieron alinearse por estar lesionados en los encuentros que se verificaron en la vecina Isla de Tenerife.
Empezó la partida a las cuatro y media a las órdenes del señor Francisco Ojeda, arbitrando con bastante imparcialidad y haciendo con su carácter un encuentro lleno de emociones y de seriedad. Elegida puerta le corresponde el saque a los merengues que venían reforzados con "La Lisa" e Hilario, del Porteño, y pudimos apreciar lo poco que se entendían con el resto de la línea de ataque, siendo este el motivo de que el conjunto no desarrollara el juego a que nos tiene acostumbrados, a pesar del indiscutible centro medio, señor Rivas.
El primer tiempo hizo lucidas paradas el portero Climent, salvando a su equipo de varios "goals", pues los forasteros estuvieron varias veces en la puerta contraria, después de buenas y magníficas jugadas, pero se estrellaban ante la maestría y valentía del guardameta. El "goal" del Gran Canaria fue obra de "La Lisa", después de recoger un pase de Artiles, siendo premiado con aplausos. Los funchalenses no se desaniman y juegan con el afán de conseguir el empate admirando un "shoot" directo de interior izquierdo que hace pasar rozando el larguero el balón. Fue una lástima que esta jugada no se hubiera convertido en "goal", por lo bien iniciada que estuvo.
Y después de alguna que otra jugada, termina el primer tiempo que ha sido nivelado y con el "score" de un "goal" a cero a favor de los merengues.
Empieza el segundo tiempo y aquí solo hemos visto jugar a los forasteros, dándonos a conocer su juego que ha superado a la impresión mala del primer encuentro con los del Marítimo, aunque, como hemos dicho antes, en este partido se han alineado dos elementos de los mejor que traen y vemos como después del referee cantar un penalty por mano del defensa derecho, el simpático Paco León, dando muestra de nobleza lo tira a las manos del portero, recibiendo en premio a tan digna acción aplausos del respetable. Esto debe imitarse por los demás clubes, pues creemos que en partidos amistosos debía de desaparecer, cuando la pena no es intencional, los penaltis.
Después de salvar una situación peligrosa por ataque de los forasteros incurre Climent en un "free-kik", que tirado por Gaviao lo detiene Climent, pero con tan mala suerte que el centro delantero del Unión le carga y hace el primer y único "goal" para su equipo.
Ahora vemos luchar a ambos contendientes por buscar el desempate y anotamos dominio de los forasteros, no logrando más tantos por la seguridad en la defensa y en el portero, pues el resto del equipo se agotó de tal manera que salvando a Rivas los demás no lucharon como en el primer tiempo. Y termina el encuentro con el marcador señalando los guarismos de: 1-1.
El "team" forastero se alineó:
Mota; Díaz, Fernández; Armando, J. Gaviao (capitán), Amador; Joaquín, Arsenio, Ascensión, Fulgencio y Pedro.